ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 7 de mayo de 2012

Las eléctricas niegan contactos con el Gobierno e insisten con un aumento de tarifas



Mientras del Gobierno estudia intervenir Edenor y Edesur o tomar el control mediante la compra de acciones, desde las distribuidoras aseguran que todo plan caerá si las tarifas siguen congeladas. “Es distinto de YPF, acá no hay vaciamiento, hay un rojo enorme”, sostienen. La presión sindical para que se apruebe un proyecto de 1500 millones de dólares de inversiones. 
La situación parece encaminada hacia un cuello de botella. Porque mientras desde el Gobierno estudian un agresivo desembarco para paliar la crisis que atraviesa el sistema eléctrico, las empresas volvieron a la carga con su histórico reclamo en tiempos kirchneristas: un aumento de tarifas. Y en el medio de esta pelea, lo gremios suman presión en busca de una buena recomposición salarial.

El estado contable de las distribuidoras del área metropolitana es calamitoso. Según publicó el diario Perfil el fin de semana, Edenor perdió el año pasado $ 435 millones e invirtió, según consta en el balance 2011, 430 millones. Desde 2001 que no reparte dividendos. En tanto, Edesur invirtió 657 millones, y perdió más de $ 400 millones. Con este escenario, las eléctricas amenazan con caer en cesación de pagos y ya advirtieron que no podrán pagar los aumentos acordados con los gremios.

Por eso, al igual que pasó con YPF, el gobierno estudia un fuerte juego de pinzas para con las eléctricas. Por eso, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y su equipo trabajan en un par de proyectos que van desde la intervención a las empresas hasta el control mediante la capitalización a cambio de acciones. En este caso, El Estado ya tiene el 27 por ciento del paquete de Edenor, según consigna el medio de Fontevecchia.
Además, Kicillof prepararía un desembarco pleno en la Cammesa a la que le sumaría Transener.

De todos modos, en el Gobierno saben que ninguna intervención o nueva política servirá sin un plan de inversiones y por eso desde Economía ya están elaborando un proyecto con 1500 millones de dólares a invertir en Edenor y Edesur para los próximos cuatro años.
Sin embargo, desde las empresas aseguran que más allá de algunas reuniones, el Gobierno todavía no les comunicó ninguna decisión ni mucho menos les presentó el plan de inversiones. De todos modos, insisten con que sin un aumento de tarifas “es imposible” alcanzar ese objetivo.

“Hay una diferencia con YPF, acá la empresas no está vaciada sino que están en rojo. Tenemos parado el preacuerdo de renegociación de contrato desde hace seis años cuando todos los habían aprobado, hasta Bush”, graficó una fuente ligada a las eléctricas.
Lo cierto es que el tornado que sacudió al Conurbano semanas atrás dejó al descubierto que las empresas están trabajando al límite y que la recuperación por sí mismas es casi imposible.

“Los intendentes nos puteaban pero ellos, al día siguiente no habían levantado una rama. Después de la tormenta hubo que reponer material, pagar horas extras de persona de calle”, señalaron las fuentes en un claro ejemplo de que la situación va empeorando.

Pedido gremial

A todo lo anterior hay que sumarle el reclamo salarial. Las empresas ya le adelantaron que no pueden pagar los que los gremios acordaron para los primeros meses del año y que el aumento que pueden dar para el segundo trimestre es “del 0 por ciento”.

Igualmente, consultado por La Política Online, el titular del gremio Luz y Fuerza aseguró que “eso es mentira, las empresas van a pagar porque así lo acordaron”. “Mañana pagan los aumentos de sueldos que acordamos desde enero, todos van a cobrar”, intentó tranquilizar a sus trabajadores.

Y también le hizo otro guiño al Gobierno. “Está bien que el Estado se meta, no se si con acciones con qué, pero me confirmaron que en 50 días habrá un nuevo plan de inversiones”, aseguró

Cuentas en rojo en la Provincia y peligro de extorsión



www.diariohoy.net

Una de las características del kirchnerismo es extorsionar con la chequera para garantizarse sumisión política. Por eso, en los últimos años fue común ver distintas situaciones en las que el Gobierno nacional, en función de sus intereses políticos, repartía discrecionalmente recursos del Estado favoreciendo, especialmente, a aquellos gobernadores e intendentes que no muestran el menor grado de autonomía con respecto a la bajada de línea de la Casa Rosada.

 
Una de las caracter�sticas del kirchnerismo es extorsionar con la chequera para garantizarse sumisi�n pol�tica. Por eso, en los �ltimos a�os fue com�n ver distintas situaciones en las que el Gobierno nacional, en funci�n de sus intereses pol�ticos, repart�a discrecionalmente recursos del Estado favoreciendo, especialmente, a aquellos gobernadores e intendentes que no muestran el menor grado de autonom�a con respecto a la bajada de l�nea de la Casa Rosada.
 

Por eso no es casualidad que los K ahora estén asfixiando económicamente a la principal provincia del país, gobernada por Daniel Scioli, que es el peronista que ostenta los niveles de adhesión más altos en la opinión pública de cara a las elecciones presidenciales de 2015.
Cristina Kirchner tiene vedada la posibilidad de presentarse a un nuevo mandato. Solamente lo podrá hacer reformando la Carta Magna, proyecto en el cual ya están abocados distintos operadores kirchneristas y que, necesariamente, requerirá la compra de voluntades, tal como sucedió en el llamado Pacto de Olivos de 1994 y en el oscuro proceso que le permitió a Eduardo Duhalde acceder a un segundo mandato como gobernador de la Provincia en 1995.
Ante la posibilidad de que el proyecto político K se agote dentro de tres años, el kirchnerismo está empeñado en desgastar la figura de Scioli, ya que ello le permitiría tener allanado el camino al no haber, al menos por el momento, otra figura dentro del peronismo que le pueda hacer sombra. Pero se trata de un juego extremadamente peligroso, que le puede resultar contraproducente. Poner en aprietos económicos a una provincia, en cuyo territorio se despliegan los bolsones estructurales de pobreza e indigencia más importantes del país, nunca puede constituir un experimento exitoso. Y una clara muestra de ello ocurrió hace más de diez años, cuando las disputas entre Carlos Ruckauf y Fernando de la Rúa se sumaron a las consecuencias de una aguda crisis económica, cuyo resultado fue un presidente de la Nación huyendo en helicóptero.
En definitiva, la estrategia kirchnerista es un juego político perverso, ya que Buenos Aires es la provincia que más aporta al PBI, pero es la más afectada por la reducción de los fondos coparticipables, situación que ya está repercutiendo en los municipios que recibirán una suerte de salvataje, a través de un bono, que será utilizado para pagarles a los proveedores y evitar que se corte la cadena de pagos en el interior de la Provincia. Los proveedores del Estado bonaerense no están mucho mejor; al contrario: muchos arrastran deudas de seis o siete meses, con lo cual se está poniendo en riesgo la prestación de servicios básicos en educación, salud y seguridad. 
¿Hasta qué punto se podrá sostener esta situación? Si finalmente la Provincia no obtiene recursos frescos a través de los nuevos pedidos de endeudamiento, no quedará otra alternativa que recurrir a medidas extremas que le garanticen la autonomía necesaria para que no haya una cesación de pagos. Una de estas medidas podría ser el regreso de las cuasimonedas. Y si ello ocurre, quien pagaría el mayor costo político sería la Casa Rosada, ya que se llegaría a esa situación producto del proceso de asfixia económica y financiera orquestado desde el Gobierno nacional.
Por otra parte, el despilfarro de recursos que está haciendo el kirchnerismo, en medio de una crisis internacional que no cesa, prácticamente no registra antecedentes. Están metiendo mano en cuanta caja del Estado hay: hacen uso y abuso de los fondos previsionales de la Anses, poniendo en riesgo el pago de las futuras jubilaciones, y una acción similar están emprendiendo con las llamadas reservas de libre disponibilidad del Banco Central. Se trata de recursos que se usan para cubrir gastos improductivos, que no generan valor agregado ni crean fuentes de trabajo, como son los subsidios millonarios para privatizadas, trenes y empresas de transporte manejadas por empresarios amigos del Gobierno, que hacen viajar a la gente como ganado.
Además, como si se tratara de una película de Boris Karloff, se buscará paliar las represalias por la expropiación de YPF con posibles nuevas inversiones provenientes de países como Angola, una nación africana que sufrió una cruenta guerra civil durante veinte años y que actualmente tiene más de 50% de pobres. Si no fuera trágico, hasta resultaría cómico.

El Gobierno no descartó aumentos en el gas y combustibles



El senador kirchnerista Aníbal Fernández no descartó hoy aumentos en el precio del gas y los combustibles a raíz de los actuales "niveles de producción" de YPF y su "participación en el mercado", y responsabilizó por los eventuales incrementos a "la vocación que tenía Repsol" para "vaciar la empresa".

 
 

No obstante, dijo que en algunos meses el país dejará de "perder divisas" y que "la generación de exploración y explotación de nuestros hidrocarburos nos daría la ventaja de fijar precio porque el mercado estaría regulado".
Consultado por el programa Baires Directo de Telefé respecto de si en breve podría generarse algun cambio en el precio de los combustibles", Fernández contestó: "Bueno, tiene que ver con los niveles de producción y con la participación en el mercado".

Pinamar en su peor momento


fuente : www.diarioopinion.com.ar

La localidad vecina no solo se ve abatida por el escándalo de las viviendas sociales que
terminaron en manos de las hijas del Intendente Altieri. Sino que también hay posibilidades
 que la comuna entre en emergencia económica.
No solo de crisis vive el hombre. Parece ser la frase que se escucha en cada rincón de
Pinamar. La crisis que golpea a la localidad no solo pasa por el mediatico escándalo con
 las viviendas sociales. El presupuesto sigue sin aprobarse, tras un pedido indiscrimi
nado del Ejecutivo de aumentar las tasas para aumentar los sueldos de los empleados
 municipales.

Mercedes Taurizano, concejal de la UCR en Pinamar, se mostró preocupada, en un
reportaje realizado por Cadena Eich 104.7, y señaló que están “trabajando muy bien, codo
 a codo con nuestro partido Radical. Pero además de trabajar con la comisión investigadora
 estamos trabajando con todos los temas importantisimos que tiene hoy Pinamar para definir.
 Se sabe que por un decreto del Concejo Deliberante cuando arma la comisión investiga
dora, también vota la suspensión de las actividades. El bloque radical en su momento votó
que no, porque si bien consideramos que es importantísimo el tema de la investigación,
 creemos que nos tenemos que abocar profundamente a este tema, e ir hasta el fondo para
descubrir la realidad, también hay temas de la comunidad que no pueden quedar de
lado. Las cuestiones cotidianas hay que también tratarlas. Así que hemos reclamado en reite
radas oportunidades derogar ese decreto, para poder trabajar en las comisiones y poder
sesionar en los temas que tanto nos interesan a todos. Eso ha sido negado sistemáticamente”.

“Nosotros igual estamos trabajando en lo cotidiano, con el tema de los talleres de cultura que
se han suspendido. Además estamos convencidos que el municipio hoy, el Intendente Altieri,
 tiene la plata para iniciar los talleres. Porque si bien no aprovamos el nuevo presupuesto, ni
 el nuevo calculo de recursos, remitido por Altieri, también es cierto que nosotros hemos apro
bado, prorrogado el presupuesto anterior. Por lo tanto estaba ese dinero destinado a cultura
 para los talleres. No se aumentaron la cantidad de talleres ni horas cátedras, al contrario se
 han bajado. Y no se aumenta el sueldo, lo que significa que ese dinero que teniamos el
 año pasado a los talleres, está intacto. Por lo tanto queríamos hacer una sesión para decirle
 al intendente que tiene el dinero y que inicie en forma inmediata. Creemos que eso vamos a
 tener que revisarlo o trabajar muy activamente en la comisión para terminar rapidamente
con todo ese tema y poder trabajar nuevamente con los temas cotidianos” detalló la edil radical.

El problema no es uno solo. El Municipio de Pinamar hace más agua que el Titanic. Y uno
de los puntos más ensombrecidos es el de las cámaras de seguridad. Que si bien están insta
ladas hace un año, todavía siguen sin funcionar.

La concejal Taurizano reconoció que “estamos investigando toda esa situación. Hay
cámaras que no están funcionando. Algunos dicen que es porque hace falta fibra óptica
 y TELPIN no la ha instalado. La cuestión es que hemos pagado cámaras y la instalación,
 pero lamentablemente no las tenemos en funcionamiento. Y no tiene que ver con el monitoreo
, que también dice Altieri que no tiene plata para hacerlo. Sino con que las cámaras que se
instalaron ni siquiera podemos ir a revisarlas para poder ver que pasó. Aunque no sea en el
 mismo momento. Si poder revisado lo actuado. Sin embargo no lo podemos hacer porque las
 cámaras no están funcionando. Así que estamos viendo que pasa con la garantía de la
empresa, si hay que ejecutarla. Si hay que revisar el convenio. Todo lo que ya sabemos y
que lamentablemente en el municipio de Pinamar está pasando hace tantos años. Por eso
 la responsabilidad fundamental la tiene sin ninguna duda el Intendente”.

Para Taurizano de toda esta situación hay un solo y único responsable. Y este es el Inten
dente Altieri, quien según la edil opositora “ha pospuesto los temas fundamentales para
el tratamiento en Pinamar, por el tema de las campañas. Ha prometido cosas en campaña
que no ha cumplido. Además hechandonos las culpas al Concejo Deliberante, como el tema
de los aumentos de los sueldos de los empleados, que también es un tema acuciante, porque
volvieron al paro. Y ese también es un tema que responsabilizamos totalmente a Altieri. Él en
 la campaña ultima, firmó como Ejecutivo Municipal con el Sindicato, un aumento del 50%. Pero
diciendo que ese aumento lo iba a dar porque lo iba a remitir al Concejo Deliberante por
que iba a ir con un aumento de tasas. Pero los concejales eso no lo supimos hasta después
 de las elecciones. Por lo tanto estamos comprometidos con una promesa de campaña sin
saberlo. Y ahora nos están reclamando que nosotros somos responsables de que no se le au
mente los sueldos a los empleados. Los trabajadores ya lo han entendido y estamos todos
en un callejón sin salida. Pero con la enorme responsabilidad del intendente, que evidente
mente promete en campaña para seguir en el poder, lo que no tiene para cumplir. Y somos
 nosotros los que tenemos que meterle la mano en el bolsillo a los contribuyentes y pagar
 sus promesas de campaña, para seguir instalado en el poder”.

En estos días concluye el trabajo de la comisión investigadora. De su conclusión se
podría desprender la destitución de Altieri. Pero esto lejos de solucionar la crisis por la que
pasa Pinamar, dejaría al descubierto un sin fin de irregularidades que día a día quedan en
evidencia.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY