ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 3 de junio de 2012

Denuncian que el escándalo del Vaticano encubre complot mayor


El mayordomo del Papa Benedicto XVI, arrestado la semana pasada por filtrar documentación privada de la Santa Sede, puede ser sólo un chivo expiatorio en un complot que implica a altos funcionarios, según informó un diario italiano, en base a documentos recibidos, que cita fuentes anónimas.

El periódico La Repubblica afirma que la filtración de documentos muestra que Paolo Gabriele, actualmente detenido en el Vaticano, "no es el único" responsable del escándalo conocido como "Vatileaks".
El portavoz del Papa, Federico Lombardi, señaló que no le sorprende que se estén publicando más documentos del Vaticano, pero sí "la situación general por la que se han filtrado tantos documentos y la razón por la que ello ha ocurrido, con qué significado y con qué fin", según informó la agencia alemana de noticias DPA.
El diario publica parte de lo que asegura fue un mensaje anónimo escrito a ordenador, que empieza: "Echen del Vaticano a los realmente responsables".
Según el mensaje, el segundo hombre de mayor rango en el Vaticano, el secretario de Estado Tarcisio Bertone, y el secretario personal del Papa Benedicto XVI, monseñor Georg Ganswein, son los principales culpables de un complot, aunque el texto no especifica qué tipo de complot.
El mensaje enviado a La Repubblica fue acompañado de copias de tres documentos, incluida una carta datada el 14 de enero, escrita supuestamente por el cardenal Raymond Burke y dirigida a Bertone.
 En la misiva, el cardenal, que preside el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, la más alta instancia judicial del Vaticano, critica a un grupo católico, el Camino Neocatecumental, por celebrar ceremonias que no cumplen con las enseñanzas litúrgicas de la iglesia, por lo que se muestra preocupado porque el Papa pudiera dar pronto su aprobación a ese tipo de ceremonias.
Los otros dos documentos filtrados recibidos por el diario llevan la firma de Ganswein, pero con contenidos borrados con líquido corrector, dice el diario.
El Vaticano indicó que un magistrado podría comenzar la próxima semana a interrogar formalmente a Gabriele, arrestado el 25 de mayo tras el descubrimiento de documentos confidenciales - incluyendo cartas papales- en la vivienda que comparte con su mujer y sus tres hijos. 
TELAM

Dolores: le encontraron 12 dosis de cocaína y 3 días despues quedo en libertad


p2610148_800x600

Por una Aparente Incomunicación Judicial, el Kiosquero quien fuera detenido por "presunta" comercialización de drogas, quedo en libertad.

Carlos Daniel FOURCADE, propietario del Kiosco denominado "Dani" situado en calle Lamadrid y Mar del Plata de esta ciudad, quien fue detenido el sábado por la madrugada por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas ilícitas, tras un allanamiento positivo en el que se encontraron (12 dosis de cocaína) fraccionada, quedo en libertad (3 días después).

Tras el allanamiento que se realizo en dicho comercio (con resultado positivo) y con la presencia de las Ayudantes Fiscales de Estupefacientes pertenecientes a la Fiscalía nro. 3  de Dolores, recupero su libertad el día 29 del corriente, en virtud de que  su abogado defensor, el Dr. Fabián URQUIJO, habría interpuesto el pasado mes de abril,  un recurso de Habeas corpus preventivo y en forma subsidiaria una eximición de prisión a favor de FOURCADE ante el Juzgado de Garantías en turno en dicha  fecha,  por sostener que había notado que un vehículo particular de uno de los efectivos que realiza investigaciones relacionadas al narcotráfico, habría estado extrayendo placas fotográficas del local allanado.

Entonces, para resolver dicha presentación, el Juez había pedido informes, sobre la existencia de cualquier tipo de accionar que pudiera afectar en forma directa o indirecta, de manera actual o inminente, en forma ilegal o arbitraria la libertad ambulatoria de Daniel FOURCADE, habiendo sido negativo el resultado, siendo que la investigación que finalizara una de sus etapas con el allanamiento mencionado, había tenido inicio en el mes de marzo. 

URQUIJO por ello manifestó que de haberse puesto en su conocimiento sobre la existencia de la investigación en contra de su cliente,  sin perjuicio del resultado que pudieran haber llegado a tener los recursos requeridos, si hubiera sido contraria a las intenciones de la defensa, se podría haber recurrido a otros estamentos judiciales en lo que respecta a las apelaciones, entendiendo por ello que la privación de la libertad que sufrió su defendido, es ilegal.
Con estos argumentos, los Jueces de Cámara que trataron la petición, dieron lugar a la defensa ya que la eximición de detención que en su momento había sido solicitada, no fue tratada a tiempo por el Juez interviniente y otro Juez, sin saberlo, dispuso la Detención del mismo, medida que se considera ilegitima, disponiéndose la libertad inmediata de Carlos Daniel FOURCADE, haciendo constar, que existe la posibilidad de que a futuro, se tramite conforme a derecho, la eximición de prisión requerida en su momento por la defensa.

En el mismo orden de cosas, los Jueces de Cámara, “recomendaron” a los Jueces de Garantías, que ante situaciones análogas, sin perjuicio de requerir informes a organismos policiales, se debe hacer lo propio para con los restantes Juzgados de Garantías.
Algunas de las preguntas que de repente nacen en quienes intentan razonar  lo antes narrado.
¿Si diariamente nos cruzamos con efectivos policiales uniformados o de civil que están cumpliendo sus tareas, por ello es que tenemos que solicitar medidas judiciales o solo lo hacen quienes sospechan que están investigados?

Como dicen por ahí, si sospechamos que la Policía nos investiga debe ser por algo no?
Otra circunstancia.  ¿Qué pasa entonces cuando una persona que esta delinquiendo y por ello siendo investigada, toma conocimiento por medio de recursos legales o no, que la Policía está detrás suyo? de mas esta plasmar las respuestas a estas preguntas.

Aníbal y sus últimas novedades sobre el dolar



El senador Aníbal Fernández confirmó que el Gobierno mantuvo una reunión con las "principales" casas de cambios en un intento de contener el precio del dólar paralelo y adelantó que "el lunes" la divisa norteamericana, en esas agencias, "estaría abriendo a no más de 5,10 pesos"
Aníbal Fernández confirmó este sábado que el Gobierno mantuvo una reunión con las "principales" casas de cambios en un intento de contener el precio del dólar paralelo y adelantó que "el lunes" la divisa norteamericana, en esas agencias, "estaría abriendo a no más de 5,10 pesos".

"Ha habido una discusión en el día de ayer con las casas de cambio, las principales, y se habla que el lunes (el dólar) estaría abriendo a no más de 5,10, con lo cual tendría alguna lógica porque siempre en las casas de cambio, (la moneda estadounidense) ha tenido un valor distinto (al oficial)", indicó el legislador.

Fernández, quien negó que el Gobierno esté pensando en una "devaluación" o en una "pesificación" de las operaciones financieras, confirmó así informaciones periodísticas que dan cuenta de un encuentro que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, mantuvo en las últimas horas con dueños de casas de cambio para ir a una baja inmediata del dólar paralelo.

"Es lo que he escuchado en el día de ayer, con lo cual volveríamos a una cierta normalidad, impidiendo esas especulaciones absolutamente irresponsables y en la búsqueda de resolver la vida de muy poquititos, como ya pasó tantas veces en la Argentina", señaló el ex jefe de Gabinete, en declaraciones a radio Mitre.

Se refirió de esta manera a "tipos que toman dólares de la plaza, complican a los gobiernos, los gobiernos tienen que tomar decisiones -en el caso de éste no va a tomar la decisión de una devaluación- y lo que hacen es generar la zozobra en muchos de los ahorristas que piensan que, a lo mejor, esa situación los puede comprender".

El senador oficialista volvió a defender las restricciones a la compra de dólares a la ciudadanía "en resguardo de todos los argentinos".

El país, dijo, "no es una isla y a veces hay necesidades de tomar este tipo de medidas políticas en resguardo de todos los argentinos" y para "no ser víctimas de la especulación".

El ex ministro sostuvo que "tenemos muy buenas exportaciones y crece la balanza comercial pero no lo suficiente para que esto tenga el resultado esperado", por lo cual se ponen "las restricciones del caso para que esto no fluya por un mercado secundario".

Fernández insistió en embestir contra "determinados grupos" a los que les reprochó estar a la "búsqueda de generar una zozobra importante para provocar una devaluación que no va a suceder". "En la situación real del mundo en que no encuentra una salida, nosotros tenemos que ir viendo lo que va sucediendo y eso nos obliga a tener que restringir (la compra de dólares)", reiteró.

En esa línea, argumentó que "ya fuimos objeto todos los argentinos de cuatro o cinco vivos de este país que acapararon dólares para poder jugar con una especulación o una profecía autocumplida, después de generar el malestar interno necesario y hacer aparecer una devaluación, que no va a suceder".

Por las sospechas de soborno en la Legislatura, la Cámpora embistió duramente al Gobierno bonaerense



El vicepresidente de la Legislatura bonaerense y referente de La Cámpora, José Ottavis, aseguró que "llama la atención el silencio de Scioli y Alberto Pérez, sobre las sospechas de soborno".

 
 

De esta forma, el referente de la Cámpora se manifestó "extrañado" ante "la falta de pronunciamiento del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires acerca de la publicación del diario Clarín", sobre presuntos ofrecimientos de sobornos para facilitar la aprobación de la reforma impositiva bonaerense que se convirtió en ley el jueves.

El diputado de La Cámpora, además se refirió a las fotos que publicó Clarín de su teléfono personal, en el que otra diputada de su bancada le avisaba que en su pueblo, Junín, corría un fuerte rumor de ofrecimiento de dinero a diputados de la oposición para que la ley fuera sancionada.

“Lo que más me llama la atención es que nadie le pregunte ni a Daniel Scioli, ni a Alberto Pérez, ni a Biolcati sobre esta cuestión”, agregó el diputado.

En ese sentido, Ottavis argumentó que "en definitiva si el rumor es cierto, el dinero que presuntamente se ofrecía era para que se aprobara o no se aprobara la ley”.

“La verdad que el que necesita la plata que le va a dar la ley, es el Gobierno de la Provincia y el que no quiere ponerla es Biolcati", aseveró el diputado.

A la vez, resumió que “lo cierto es que, por suerte, ya hay una investigación de la Justicia”, e ironizó que "de todas maneras si Clarín le ha dado tanta entidad a un mensaje de texto, alguna preguntita a los muchachos del Gobierno provincial, no vendría nada mal”, afirmó Ottavis.

“Como dicen los periodistas: No maten al mensajero o mejor dicho, no maten al mensaje de texto, que estamos en la globalización”, finalizó Ottavis.

Garcas a la cacerola


Por 
 Daniel Cecchini

El acuerdo político entre el gobierno y la oposición por la reforma impositiva derrumbó el sueño de Biolcati de reeditar el clima de la Resolución 125.
Si la idea de las patotas encabezadas por Hugo Biolcati para oponerse al revalúo de las tierras rurales bonaerenses era reeditar la movida destituyente montada en 2008 alrededor de la Resolución 125, habría que recomendarles que recorran las páginas del 18 Brumario de Luis Bonaparte y se detengan en una de sus frases más citadas. Aquella que dice: “La historia se repite dos veces, la primera vez como tragedia, la segunda como farsa”. Que el presidente de la Sociedad Rural Argentina no haya leído a Carlos Marx no debería sorprender a nadie, pero sí llama la atención la ceguera con que sus cómplices mediáticos pretendieron primero cocinar y luego amplificar una supuesta protesta social frente a lo que trataron de vender periodísticamente como una “nueva agresión del gobierno contra el campo”. Sin puertas de cuarteles para golpear –esa antigua costumbre de las patronales agropecuarias–, sólo les quedó convocar a batir las cacerolas, pero el cacerolazo de los garcas les salió por la culata: a excepción de unos pocos vecinos de los barrios porteños más tilingos, el resto de la sociedad respondió con un rotundo silencio.
Las diferencias que separan a aquella batalla contra las retenciones de este berrinche por el revalúo de las tierras hacían imposible una repetición. El trabajoso acuerdo logrado por el Frente para la Victoria, el Frente Amplio Progresista y parte del radicalismo en la Legislatura Bonaerense para aprobar la reforma impositiva demostró que la mayoría de la oposición política ya se convenció de que abrazar las causas de los grandes medios es un triste viaje de ida. Los suicidios políticos de Eduardo Duhalde y Elisa Carrió en las últimas elecciones presidenciales se erigieron en las pruebas más que concluyentes.
El falso “impuestazo”. La mayor falencia del oficialismo –en este caso el bonaerense– volvió a ser la comunicación. La reforma impositiva fue mal explicada, de cara a la sociedad, abonando el terreno para que los medios reaccionarios batieran el parche del “impuestazo”. Y lo cierto es que el revalúo de tierras decretado por el gobierno provincial –el primero en más de 55 años– está muy lejos de serlo.
Basta repasar algunas de sus consecuencias centrales:
. El valor fiscal de las tierras rurales pasa a representar apenas el 50% de su valor de mercado.
. El pago promedio del impuesto será de 76 pesos anuales por hectárea.
. El 60% de los productores se verá afectado por un aumento del impuesto.
. El 40% restante pagará lo mismo que hasta ahora o, incluso, menos que antes.
. Los productores podrán deducir del impuesto las mejoras que hayan realizado en sus campos, como por ejemplo nuevos silos, molinos o aguadas.
Apenas unos datos que, de haber sido comunicados con claridad, habrían evitado confusiones.

MIRADAS AL SUR

Violación en Mar de Ajó: El fiscal descartó la versión de la “jarra atómica”


 

El fiscal de la causa por el abuso sexual de una joven de 19 años en Mar de Ajó, Dr. Mazzioli, descartó la versión de la existencia de una “jarra atómica” en la fiesta previa al hecho, durante una entrevista concedida a TVC5 y Telefé Noticias en su despacho en la Fiscalía N°1 de Mar del Tuyú.

 
El fiscal aseveró que se recepcionó una denuncia de una joven de 19 años por abuso sexual y luego de esto la fiscalía dispuso las revisaciones médicas pertinentes para el caso y en base a esto se solicitaron dos detenciones.
Estas detenciones han sido denegadas, en un caso por un pedido de eximición de prisión presentado por la defensa y la otra por ausencia de elementos que reforzaran la solicitud de la fiscalía.

En el marco de la investigación además se realizaron allanamientos en los que se secuestraron elementos que están siendo objeto de pericias, así como el auto donde la joven fue transportada.

“Todo sucedió en un cumpleaños donde se consumió una serie de bebidas alcohólicas y de ahí la joven fue conducida a un auto en un estado de alcoholismo bastante elevado y del auto se fue con un sujeto, según se estableció hasta el momento, y apareció luego de unas horas en el mismo domicilio donde se había realizado el cumpleaños”, relató.

En ese sentido Mazzioli indicó que se está tratando de establecer qué sucedió en el lapso entre que fue llevada en el auto y volvió a la casa donde se realizó la fiesta y comentó que la joven regresó a su hogar sola, aunque se estima que fue acompañada unas cuadras por el dueño de la casa.

Asimismo destacó que hay dos personas indicadas en la causa y se investiga aún si hay un tercer involucrado y aclaró que las versiones dadas en algunos medios sobre una “jarra atómica” están descartadas por el momento.

“Si se ha efectuado la introducción de alguna sustancia en las bebidas, eso lo arrojarán las pericias y para eso se han tomado muestra sanguínea y de orina”, manifestó.

Por otra parte sostuvo que el médico de policía describió en su informe las lesiones sufridas por la joven abusada e indicó que éstas son compatibles con el delito que se investiga.

Hasta el momento la fiscalía tomó más de 12 testimonios y se prevé sumar otros más, entre ellos los de los involucrados que aún no han declarado.

fuente: mdanoitcias 1-6-12

La Costa - Bomberos: Una Misión sin horario. Llama solidaria encendida noche y día




LA NUEVA UNIDAD

Bomberos Voluntarios de San Clemente del Tuyú, vivieron su día celebrando la llegada de un “Magirus”. Así se denomina el modelo de autobomba llegado hace horas desde Alemania.
Opinión llegó al cuartel de bomberos ubicado en calle 8 en la media mañana del sábado 02 de junio. El galpón donde se guardan las unidades había sido convertido en un teatro, escenario, butacas y los bomberos haciendo de escenógrafos, ambientaban el sitio para la fiesta que realizan cada año en su día.
En una pausa entrevistamos al Primer Oficial Pablo Aréa, quien nos comentó detalles de la nueva autobomba, que hizo su entrada triunfal a San Clemente, acompañada por una caravana de autos, al tiempo que vecinos y comerciantes, salían a su paso dándole la bienvenida, el pasado miércoles 30 de mayo.

Primer oficial Aréa Pablo

“Hoy (por ayer) es un doble festejo, Día del Bombero es muy especial para nosotros y además celebramos haber traído una nueva unidad. Ustedes saben que el parque automotor es muy importante para nosotros.
La nueva unidad es un Magirus, modelo 81, origen Alemania. Tiene una capacidad de 1000 litros, es un 4x4 y para ésta zona es especial, nos hacía falta”.

De Alemania a San Clemente

Oficial Aréa: “Es una compra que hizo la Comisión Directiva, apareció la oportunidad de comprar esta autobomba y se hizo el esfuerzo, siempre con la colaboración que aporta el pueblo, comerciantes y demás. Hacemos rifas para invertir en la institución; a la vista está; hoy pudimos traer ese camión, que es muy valioso porque siempre tenemos que sofocar incendios forestales en la zona de Punta Rasa y a veces se nos hace difícil, porque hay que ingresar caminando, al no tener un vehículo todo terreno; ahora lo tenemos. Nosotros mandamos a tres bomberos a capacitarse para conocer los detalles técnicos de la unidad.
El color es llamativo (naranja) porque ésta autobomba viene de una zona de hielo, a nosotros nos sirve cuando nos toca trabajar de noche, por ejemplo en la ruta, ese color es especial, porque es fluor”.


“Japón nos donó una autobomba”

Oficia Aréa: “En poco tiempo llegará una autobomba de Japón, que nos han donado a través de la Embajada de Japón. Se están haciendo los trámites para poder sacarla de aduana; ya está en Argentina. Esa será otra jornada especial, porque vendrán integrantes de la Embajada de Japón a hacer entrega de la nueva unidad”.


Festejo

Hoy (por ayer) la familia “bomberil” se reúne aquí en el cuartel, por eso estamos acondicionando el lugar, armamos un escenario y habrá hasta obra de teatro. Es un día de reconocimiento a nuestras familias que nos “aguantan”, ser bombero requiere dedicar tiempo a la institución y por supuesto, estar siempre listo para salir en auxilio, sin importar la hora. Los casi 40 bomberos que conformamos éste cuartel de San Clemente tenemos que estar atentos, las 24 horas”.

Alberto Forgnoni He-Man: 1959-2011

El móvil Nº13, un unimog 4x4 para incendios forestales, llevará desde hoy el nombre del Suboficial Mayor Alberto Forgnoni, cuyo apodo era He-man. Él siempre dedicó mucho tiempo a ésta unidad, la pintaba, la mantenía en condiciones.
El móvil llevará una placa que lo identificará con el nombre de quien fuera por muchos años, la voz de los bomberos de San Clemente en los medios de comunicación de La Costa. Un merecido reconocimiento a nuestro querido “HE-MAN”.

Lilia Galarza (Gala).
WWW.DIARIOOPINION.COM.AR

Razones de peso


Por 
 Eduardo Anguita

Las operaciones en dólares van a estar restringidas sólo al comercio exterior y los viajes fuera de la Argentina. No se trata de medidas temporarias destinadas a hacer frente a los compromisos externos del año en curso sino a la decisión, en las más altas autoridades del Gobierno, de darle un impulso al peso del peso –valga la redundancia– en los circuitos de formación de valor e intercambio de bienes. “El atesoramiento en dólares terminó”, dijo a este cronista una de las autoridades más altas del área económica del Gobierno. “Era indispensable frenar la demanda de dólares” porque el posicionamiento en moneda norteamericana era una condición para presionar a la devaluación, y agregó: “Vamos a administrar los dólares, no vamos a devaluar”. El desafío consiste en transitar a una Argentina que no emite sus pesos en función de las reservas en dólares sino en función de las necesidades de su producción. “Los dólares se necesitan para otra cosa” –fue enfática esta fuente– y no para alimentar el colchón que, dicho sea de paso, en general consiste en quitar billetes verdes de la circulación oficial y mezclarlos con los dólares provenientes de mercados ilegales (llamados paralelos, pero que cuidan puntillosamente de no pagar los impuestos). “Los dólares que hay en la Argentina no alcanzan para que la gente atesore en esa moneda”, dijo sin vueltas el interlocutor, aclarando que los “dólares genuinos” ingresan por la liquidación de exportaciones.
En concreto, y para disipar las dudas y especulaciones crecientes, las medidas en curso no están pensadas para que los exportadores reciban al cambio oficial “bajo” en los próximos meses para luego devaluar el peso. Tampoco se trata de medidas que se flexibilizarán si las turbulencias externas mejoran. Estas medidas llegaron para quedarse.
Más que a desmerecer al dólar están destinadas a fortalecer el peso.
Si se tratara de una pelea de box, no se trata de confiar en que el billete verde se debilite sino que el peso nacional gane en confianza y pegada. Dicho en términos futboleros, y como suele remarcar el mejor número diez de la actualidad cuando le preguntan por las fortalezas de los equipos contrarios: No pensamos en ellos, pensamos en nosotros.
De allí que el problema no es desalentar a los ahorristas en dólares sino alentar a los que inviertan en pesos. En ese sentido, esta fuente destaca que cuanto menor sea el mercado ilegal de dólares será más fácil evitar que las corridas mediáticas tengan efectos en el comportamiento de los operadores. Respecto de si se trata de corridas generadas por grandes bancos o comercializadoras de granos, afirma que la lupa de la Afip, la Aduana, los ministerios de Industria y Economía y del Banco Central está encima de todas las operaciones. “No es nada sencillo sacar dinero –ni en pesos ni en dólares– sin que lo podamos detectar.” Sí reconoce que en la tercera semana de mayo se acentuó el retiro de depósitos en dólares de los bancos y que treparon, esa semana, a 400 millones de dólares. Esto no es un dato menor y requiere darle confianza a la clase media que puede ganar plata si sus ahorros los invierte en pesos, algo que realmente sería un cambio cultural. En este sentido, afirmó que los bancos “están muy líquidos”; es decir, que tienen fondos suficientes como para ofrecer a los ahorristas que inviertan en pesos. Esto significa que si los banqueros no crean instrumentos financieros en pesos para atraer a los ahorristas, el sistema perderá fondos. “Los bancos no están especulando”, se trata de circuitos pequeños, aunque sus operadores tengan vínculos con el poder económico.
Respecto de si se tiene estudiado sacar por decreto la pesificación de las operaciones inmobiliarias y de otros sectores dolarizados, consideró que no les parece la mejor opción y que es mejor ver cómo se van adaptando compradores y vendedores a estos nuevos paradigmas. “Que decanten”, dijo. En ese sentido, destacó que la compraventa de automóviles se fue pesificando sin mayores dificultades. Hasta los autos importados se ofrecen en pesos y no en dólares. Cabe destacar que las incertidumbres de quienes buscan comprar una vivienda o quienes mandan ayuda familiar en dólares a sus familias (sobre todo de residentes de países limítrofes) no son las únicas inconveniencias de este cambio.
Reconoció que con el valor de dólar actual, hay ciertos sectores económicos que pierden competitividad a la hora de exportar. “El Banco Central está trabajando para facilitar el acceso al crédito de esos sectores”, dijo, pero enfatizó que “la economía no pierde competitividad por el tipo de cambio”.
“Hay condiciones objetivas –afirma la fuente– para desdolarizar. Esta no puede ser más una economía bimonetaria.” Las incomodidades que resaltan muchos analistas deben ser sopesadas en relación a las recetas de los sectores de poder económico: “Ellos siempre son devaluacionistas o endeudadores” a la hora de manejar la economía.
“Nosotros no somos ni una cosa ni la otra –afirma– y tenemos las reservas suficientes (en el Banco Central) como para resistir embates.”
Respecto de quienes están pagando casi 600 pesos por la plancha de 100 dólares de los Boden 2012 que vencen el 3 de agosto, dijo que no hay ninguna idea de diferir los pagos y que no constituye más que una presión puntual. “La Afip sabe muy bien quiénes son los que tienen los cupones de Boden y si quieren pasar los dólares al circuito ilegal los pueden enganchar”, dijo. Los mecanismos de control existen también para algún operador financiero que quiera sacar dinero de los circuitos legales.
Si bien reconoce la lentitud de la liquidación de exportaciones de granos, aclara que no tienen otra salida que ingresar en forma legal por el mercado único de cambios y que las especulaciones devaluatorias evalúan mal la fortaleza del Gobierno. “El Banco Central puede bancar de sobra”, grafica. En ese sentido, resalta la decisión tomada a fines de 2012 respecto de que las petroleras y mineras estén obligadas a liquidar sus utilidades en la Argentina. Dado el enojo de las grandes mineras y su resistencia a cumplir con estas medidas, recientemente se tomó una medida (resolución 197 del Ministerio de Economía) que obligaba a esa liquidación en un plazo de 15 días. Dada la operatoria del transporte en barco de ciertos minerales, que insume en algunos casos hasta un mes, el plazo se extendió a 30 días. No se trató de una concesión sino de una adecuación.
En cuanto al contexto mundial, “esto es anticiparse al mundo como un caldero” –dijo–; un caldero del cual la Argentina no será ajeno. Pero, agrega, con control sobre su endeudamiento externo, con superávit fiscal y con reservas suficientes.
La Argentina tiene un 2012 con muchos desafíos. El año pasado marcó un récord en la remisión de utilidades de las grandes corporaciones económicas. Con las medidas tomadas –las comentadas en estas líneas y muchas otras– está la determinación de revertirlo. También se marcha a una lenta –y dificultosa– sustitución de importaciones, que requerirá de mucho más estímulo crediticio y fiscal. Se intenta un camino que requiere el acompañamiento de los actores económicos, tanto empresarios como de los trabajadores.
En ese camino, el imaginario de la cara de Washington es uno de los espejos que deberían dejar de devolver la imagen del ahorrista argentino. Cabe preguntarse quiénes serán las caras argentinas que deban acompañar nuestros billetes para que el cambio cultural sea de identidad con lo nacional y popular. No parece que los billetes de cien pesos tengan el rostro adecuado. Más bien todo lo contrario. Un detalle, pero un detalle de un cambio cultural complejo.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY