ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 6 de junio de 2014

Lousteau desafía a UNEN y viaja a Estados Unidos a apoyar a Cristina

LPOEl diputado se sumó a la comitiva que viajará a Washington a pedir que
la Corte falle contra los buitres.
Martín Lousteau se desmarcó del frente Unen que le permitió ser diputado y
 decidió sumarse al contingente de legisladores de todas las fuerzas que el do
mingo partirá a Washington a reunirse con congresistas de Estados Unidos,
para respaldar la posición argentina en el juicio que llevan adelante los fondos
 buitres.
La rutina comenzará con visitas a senadores y congresistas demócratas y del
partido republicano y el miércoles culminará en el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID).
El jueves será el día clave: la Corte Suprema de Estados Unidos definirá si a
cepta el caso argentino contra los fondos buitres o si solicita una opinión al go
bierno de Barack Obama.
Julián Domínguez armó esta comitiva ante la sugerencia del secretario adjun
to de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, en la reunión que man
tuvieron en la Cámara junto a los diputados Omar Perotti y Roberto Felleti. El
 funcionario destacó la importancia de que viajen legisladores de todas las fuer
zas.
Pero cuando empezó a sondear chocó con la UCR, que a través del presidente
del Comité, Ernesto Sanz, quien desde el lunes hizo trascender su rechazo a
compartir vuelo con el kirchnerismo.
Su miedo no era otro que el de sentarse al lado de Amado Boudou a días de co
nocerse su citación a indagatoria por la venta de la ex Ciccone Calcográfica.
El senador radical logró el miércoles que Unen emitiera un documento sobre la
 posición ante el juicio con los buitres, pero no pudo bajar a todos del avión: Mar
tín Lousteau confirmó este mediodía que viajará, sin importar la decisión del
frente que integra.
Como explicó ayer LPO, para el ex ministro de Cristina Kirchner el problema no
 era la posición de UNEN sino el cronograma oficial, reservado hasta ayer por la
 cancillería.
Fuentes diplomáticas confiaron a LPO que la demora se debió a ciertas dificulta
des de la embajadora Cecilia Nahón en conseguir contactos con los republicanos.
Ni bien la cancillería destrabó ese tema se cerró el itinerario y la lista de pasaje
ros, de la que sólo quedaron afuera radicales y socialistas.
Por Diputados acompañarán a Domínguez la jefa del bloque kirchnerista Julia
na Di Tullio y sus pares de bancada, Roberto Feletti, José Uñac, Eric Calcagno
 y Carlos Heller.
El PRO envió a Federico Sturzenegger, el Frente Renovador a su jefe Darío Gius
tozzi y Compromiso Federal a Eduardo Aguiar.
La comitiva del Senado no la liderará Boudou, que el lunes está citado a decla
rar, sino el presidente provisional Gerardo Zamora. Por el kirchnerismo irá el
 jefe de bloque Miguel Pichetto, Ruperto Godoy, Marcelo Fuentes y Adolfo Ro
dríguez Saá, del peronismo federal.

DOLORES Las faltantes que opacaron lo que debió ser un procedimiento policial exitoso.


Escribe Sebastián Comini 
El pasado lunes 2 observé una situación anormal en mi tránsito vehicular por calle Melgar y San Martín, cuando una persona de sexo masculino saltaba del paredón de una vivienda hacia el exterior, y luego de quedar en cuclillas se incorpora y se aleja del lugar.


Tras presenciar esta situación, noté que la persona llevaba en sus espaldas una mochila y que luego tomó por calle San Martín hacia el este.
Sin dudarlo un instante di rápidamente la vuelta manzana y lo crucé de frente, notando que caminaba con cierto nerviosismo y mirando a su alrededor a cada momento.
Todo esto fue determinante para tomar la decisión de llamar al 101 para dar cuenta de la novedad, con la íntima convicción de que la persona acaba de cometer un ilícito.
La Sargento Rocío Nazer (su nombre lo sabría horas después de concretarse la aprehensión del sujeto) fue la que recepcionó los diferentes llamados en la cual iba informando los cambios de direcciones de la persona hasta tanto se hiciera presente un móvil policial, el cual arribó algunas cuadras después, cuando la persona ya transitaba por Vucetich entre Líbano y Siccardi, procediendo a su rápida aprehensión tras una excelente respuesta del Sargento Matías Andreoli, quien fue el primer efectivo en llegar al lugar, evitando que el sujeto se diera a la fuga.
Con posterioridad llegaron efectivos de apoyo, y ante presencia de testigos, se dispuso a requisar la mochila, en la cual llevaba distintos elementos, producto del ilícito perpetrado contra el vecino Eduardo Pequerul, domiciliado en San Martín y Melgar de nuestro medio, tras lo cual fue trasladado al asiento de la Comisaría local.
En las horas subsiguientes lo que debió ser un procedimiento policial exitoso quedó envuelto en un cono de sombras, ya que muchos de los bienes sustraídos a Pequerul (los más valiosos) se habían esfumado, lo que motivó distintas suspicacias, y que me lleva a romper el silencio y hacer algunas aclaraciones sobre el particular, que creo que son más importantes que el hecho de saberse públicamente (que de todas maneras se sabe) acerca de mi participación en la detención de Ignacio Salto, ya que se puso bajo la lupa la actuación policial en general.


Sobre esta particularidad, debo decir en primera instancia que el detenido no estaba acompañado por otra persona tras cometer el ilícito, como tampoco se descartó de parte del botín en su recorrido, el cual fue acompañado a una distancia prudencia que no superó jamás los 100 metros. El único momento en que estuvo fuera del alcance de mi visión, fue cuando di la vuelta a la manzana para retomar por calle San Martín y cruzarlo de frente, lo cual no me llevó más de 7 segundos, en los cuales caminó unos 70 metros, sin observar terceros en las cercanías y siempre con la mochila en sus hombros.
Todo esto me hace inferir que desde que saltó por el paredón hasta que el Sargento Andreoli lo reduce, Salto no descartó absolutamente nada de lo que llevaba consigo, por lo que la pregunta cae por su propio peso: ¿qué sucedió con los objetos valiosos que no aparecieron?


Esta pregunta deberá ser dilucidada por la Justicia, dado que el damnificado hizo la denuncia pertinente respecto de los faltantes, por lo que a la investigación del robo en sí por parte de Salto, se suma la que tiene que ver con los elementos que no se reintegraron a su dueño.


Una de las teorías que se hizo pública desde el seno de la fuerza fue la de que había un cómplice en el hecho delictivo, aunque esta pierde sustento cuando uno analiza que lo secuestrado a Salto eran objetos sin valor alguno, y por el contrario faltaban los otros. Siguiendo esta línea, debería pensarse que el cómplice se llevó absolutamente todo lo mejor y a Salto le quedaron las menudencias, algo que no tiene demasiada lógica. Indefectiblemente, Salto debería haber tenido algo de valor consigo.


Otra de las teorías es que alguien se apoderó de los elementos más valiosos en el tiempo que pasó desde que Andreoli reducía a Salto hasta el momento en que los testigos hacen contacto visual con la mochila, que posteriormente fue exhibida vaciando en su totalidad el contenido.


¿Quiénes tuvieron contacto con la mochila? Con seguridad, uno o más de los seis efectivos policiales de apoyo que llegaron al lugar. Aunque también puede haber habido un tercero conocido de Salto, que tomó los objetos de valor, volvió a cerrar la mochila y se dio a la fuga, aunque hubiese tenido más lógica que se llevara toda la mochila y hacer desaparecer la prueba que lo incrimine.


De dos cosas estoy convencido. Lo primero es que Salto no se descartó de nada en todo el trayecto desde que saltó del paredón hasta que fue aprehendido. Lo segundo es que el Sargento Andreoli es ajeno a cualquier anormalidad, ya que siempre tuve contacto visual con lo que sucedía, y el funcionario policial al bajar del patrullero corrió detrás de Salto (quien arroja unos 10 metros adelante la mochila, en la más completa oscuridad), se traba en lucha con él hasta que logra reducirlo y ponerle los ganchos, y allí se quedó hasta mucho después de la llegada de los testigos.


En lo personal me quedó una amarga sensación, porque todo había resultado perfecto, y se descartaba de plano que Pequerul recuperaría todos los elementos que le fueran sustraídos. Pero lamentablemente no fue así.


¿Qué pasó? Lo determinará (como corresponde) la Justicia a través de la investigación que se inició al día siguiente, abogando por un rápido esclarecimiento de la cuestión de fondo, entendiendo que debía hacer referencia sobre el particular.
En los días posteriores me cuestioné – debido a lo sucedido – mi intervención en el hecho. Hasta llegué a pensar que quizás hubiese sido mejor seguir mi camino, llegar a mi casa, preparar el mate y despotricar contra la inseguridad, como solemos hacer frecuentemente.
Más fríamente creo que hice lo que debía hacer, que es ni más ni menos que asumir el compromiso social que cotidianamente ejerzo con la comunidad, no mirar para otro lado, y menos que menos borrar con el codo lo que escribo con la mano.
Mis hijos aprobaron lo que hice, y eso es motivo suficiente para saber que hice lo correcto, independientemente de lo que sucedió después. Saber que la lección del día fue que uno no debe hacerse el distraído, que debe comprometerse, que debe ser solidario y jugarse por el semejante.


Ni estar declarando hasta las tres de la mañana (porque mi testimonio era el único que podía agravar la situación procesal del detenido), ni la declaración posterior por las faltantes, ni la rueda de reconocimiento que tendrá lugar este lunes en la sede de la DDI, ni las posibles represalias futuras, me han desanimado como sí lo hizo el hecho de saber qué no todo estaba donde tenía que estar, porque no había forma de que allí no estará.
Pese a todo, creo que los funcionarios como la Sargento Rocío Nazer y como el Sargento Matías Andreoli lo convencen a uno de que vale la pena todavía luchar y que las instituciones no están tan corrompidas como uno cree. Hay mucha gente buena, comprometida, solidaria, profesional, y todos y cada uno de nosotros debemos redoblar los esfuerzos para que día a día sean más.
Ojalá pronto quede aclarada esta situación, pues nos merecemos saber qué es lo que realmente pasó.

Sebastián Comini

El juez Lijo rechazó la televisación de la indagatoria de Amado Boudou

El magistrado resolvió no hacer lugar al pedido del Vicepresidente, que deberá comparecer ante la Justicia el próximo lunes desde las 11 de la mañana en el marco de la causa Ciccone.
El juez Lijo rechazó la televisación de la indagatoria de Amado Boudou
Finalmente, el juez Ariel Lijo resolvió que no se televisará la audiencia indagatoria del vicepresidente, Amado Boudou, que tendrá lugar el próximo lunes a la mañana, al considerar que se trata de un acto que no es público, en el que solo podrán estar presentes las partes, (la defensa y la fiscalía), y además porque hay otros imputados que podrían sufrir la afectación de sus derechos.
"El sumario siempre será secreto para los extraños", dice el Código Procesal Penal, citado por el juez Lijo como fundamento para rechazar el pedido de televisación. En tanto adelantó también las indagatorias de los restantes imputados.
Además, están llamados a declarar otros cinco imputados: el martes 10, a 11, José María Núñez Carmona; el miércoles 11, a la misma hora, Alejandro Paul Vandenbroele; el jueves 12, a las 9, Rafael Resnick Brenner, y  las 11, Guillermo Reinwick; por último, el viernes 13, a las 11, Nicolás Tadeo Ciccone.
Cuando se conoció la noticia de que sería llamado a indagatoria, los abogados del funcionario pidieron la nulidad, pero Boudou se despegó: "Quienes pidieron la nulidad fueron mis abogados, yo estoy dispuesto a declarar hoy, mañana, sábado, domingo, lunes... estoy para ir a declarar. Quiero ir a declarar y lo dejé claro cuando me presenté en forma espontánea en febrero".
El juez Lijo consideró en su resolución que Boudou y su socio José María Nuñez Carmona "habrían adquirido Ciccone Calcográfica a través de la firma The Old Fund y Alejandro Vandenbroele", ambos citados a prestar declaración indagatoria.

Para el juez, Boudou habría aprovechado su condición de funcionario público para la realización de los actos necesarios para que Ciccone pudiera volver a operar y contratar con la administración pública.

JUAN PABLO DE JESÚS PARTICIPÓ DE LA APERTURA DEL PROGRAMA MUCHO QUE DECIR



El intendente del Partido de La Costa Juan Pablo de Jesús participó en Mar de Ajó norte de la apertura de la tercera edición del foro juvenil “Mucho que decir” con la participación de más de 500 jóvenes de toda las escuelas secundarias del distrito.
Durante el acto de apertura, que tuvo lugar en el Polideportivo de Mar de Ajó Norte, el intendente expresó su satisfacción por la gran participación de jóvenes y el acompañamiento siempre presente de docentes y directivos.
"Me pone muy contento que haya tanta esperanza, que hoy 500 chicos de acá de La Costa, se animen a ser protagonistas de la realidad de su lugar, y que participen en estas jornadas, y que nos den su voz", sostuvo de Jesús.
"Cuando asumí el gobierno, ya hace unos años" recordó el mandatario, "planteamos que los jóvenes tenían que ser una prioridad, y que esa prioridad no tenía que quedar en la palabra", y este tipo de acciones, sostuvo, están encaminadas en este sentido.
"El título que tiene este programa, quiere decir que nosotros queremos escuchar todo lo que ustedes tienen para decirnos en lo que tiene que ver con estas temáticas, y para ver en qué podemos transformar o qué podemos aportar desde su lugar para el partido de La Costa", agregó.
El programa municipal Mucho que decir es una iniciativa de la Dirección de Inclusión Juvenil y tiene por objeto convocar a jóvenes mayores de 15 años de todo el distrito para debatir y reflexionar, en un ámbito abierto y participativo, sobre distintas temáticas vinculadas con su realidad.
En esta oportunidad, el eje de trabajo del encuentro fue la violencia, y contó con la participación de tres destacados expositores en la materia. Al término de las conferencias, ya por la tarde, los jóvenes abordaron la temática en forma de talleres, con la coordinación de docentes y profesionales del área de Inclusión.
Tras este primer encuentro, el programa prevé una segunda etapa, donde los jóvenes podrán exponer los resultados con las reflexiones, dudas y propuestas vertidas por cada taller, ante distintas autoridades locales. Una modalidad que ya se viene replicando año tras año.

LA COSTA -SUB COMISARIO MINICHELO “EL DÍA SÁBADO REALIZAMOS DOS ALLANAMIENTOS ALTAMENTE POSITIVOS…”



El Titular de la Comisaría de Las Toninas, dio información sobre los últimos casos que fueron resueltos. Vecinos participativos, acción policial eficiente, delincuente detenido en flagrancia. Se están viendo los cambios. Procedimientos. En poco tiempo una importante cantidad de armas fueron secuestradas. Operativos de Drogas con resultado positivo. Propiedades usurpadas y Violencia de Género.
El Sub Comisario Minichelo fue contactado telefónicamente por la Producción de Nueve y Monedas, programa matutino de FM Opinión, esto decía:
Vecino participativo
“Las Toninas sigue a la vanguardia de allanamientos y detenciones, justamente en el día de ayer (miércoles) a raíz de un llamado telefónico, de un vecino, se constituye un móvil policial en el lugar donde un sujeto estaba en condición de robo, tratando de introducirse en una propiedad, previo ejercer violencia en una de las puertas de acceso…”
Eficiencia de la policía
“El personal policial, logra individualizarlo y procede a su detención, evitando que logre cometer el delito, la Caratula del hecho es Robo en grado de tentativa… y además fue en flagrancia, por eso intervino la Fiscalía de Flagrancia, y el aprehendido hoy está compareciendo ante la Justicia…”
Dos allanamientos
“El día sábado realizamos dos allanamientos altamente positivos a raíz de una investigación efectuada por, Jefe de Gabinete de Prevención, a cargo del Teniente 1º Javier, que luego de investigar unos hechos que se produjeron en el territorio, se descubre algunos indicios que nos llevan a solicitar el allanamiento…”
Procedimiento
“El Operativo estuvo a cargo del Jefe Distrital Comisario Morel, y junto a él, se realizamos los allanamientos que dieron un resultado altamente positivo, procediendo al secuestro de 14000 pesos y la suma de 400 dólares y elementos tecnológicos de procedencia ilícita…”
“Todo está bajo investigación se continúa con el Sumario, profundizando la investigación Penal Preparatoria…”
“Todos los detenidos son del Partido de La Costa, no vamos a dar más datos porque todo esto es materia de investigación…”
Cambio
“Se comienza a notar un cambio, debido a la fuerte tarea que venimos realizando, con la inestimable colaboración de los vecinos, esto dio por resultado la cantidad notable de allanamientos (la mayoría con resultados altamente positivos) la cantidad de aprehensiones y detenciones por distintos hechos…”
Armas de fuego, marihuana 
“En este corto tiempo llevamos 14 armas de fuego secuestradas, se han realizado también procedimientos de drogas, secuestrándose cinco kilos y medio de marihuana, estos números son históricos para la localidad…”
Propiedades usurpadas
“También sufrimos el inconveniente de viviendas y terrenos ocupados, los cuales al darnos a conocer los vecinos y el sistema de patrullaje, tratamos de ponernos en contacto con los propietarios de los inmuebles para que hagan las denuncias correspondientes (NR. Es un tema muy delicado, ya que la fuerza policial no puede ingresar a un domicilio, sin la denuncia y la Orden de Allanamiento correspondiente ya que estaría infringiendo la ley de propiedad)…”
“Hemos logrado la recuperación de una de las viviendas, que había sido usurpada. Gracias a el trabajo de la Justicia, y la rápida intervención, pudimos recuperar la casa para su propietario…”
Violencia de Genero
“También hemos tenido algunos problemas de Violencia de Género en los cuales hemos tenido que intervenir. Uno de esos casos nos permitió salvarle la vida a una criatura que había sido salvajemente golpeada por su padrastro…”
“También tenemos algunos niños en situación de “calle”, pero gracias al apoyo de la Municipalidad a través de sus Asistentes Sociales, Sicólogos, y personal, podemos trabajar en el tema de la minoridad con los chicos en situación de “riesgo y de calle”…”

La UCR se prepara para otra batalla interna

El Comité Provincia oficializó el llamado a elecciones internas para el próximo 7 de septiembre. Hasta el 8 de agosto hay tiempo para presentar las listas. El alfonsinismo irá por otro mandato
La Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, oficializó la convocatoria para las elecciones internas para el 7 de septiembre, justo un año antes de los comicios generales.

Con la firma del presidente del espacio, Alejandro Armendáriz y la secretaria General, Cecilia Moreau, el Comité detalla que habrá, además de las elecciones provinciales, disputas en los 135 partidos, aunque se estipula que en más de la mitad de los distritos no haya internas tal como sucedió en la última elección.

El artículo 3 de la convocatoria señala que se fija “como fecha límite el día 8 de agosto de 2014, hasta las 24 horas, para la presentación de listas que contengan cargos de Delegados al Comité Nacional y al Comité de la Provincia las que se realizarán ante la Jutnta Electoral Partidaria Provincial y para los cargos de autoridades locales, Delegados a la Convención Provincial, Comités Distritales y Comitées de Circuito, ante las autoridades de la Junta Electoral Local y los señores Interventores”.

Pensando en los candidatos, cabe señalar que el sector del alfonsinismo –espacio oficialista- volverá a intentar seguir comandando los destinos del Centenario Partido en la Provincia. En tanto, se espera que desde los sectores opositores como el de Leopoldo Moreau y Federico Storani, también se conforme una nómina.

Capitanich: "El nuevo sistema de medición garantiza transparencia en la asignación de recursos"

El jefe de Gabinete sostuvo hoy que la iniciativa para medir el rating promovida por universidades nacionales, que anunció ayer la Presidenta, "es un sistema público, no estatal y federal".
conferencia de prensa


"Permitirá ser auditable, no tener manipulación de ninguna naturaleza, y a las empresas nacionales y extranjeras les permitirá verificar cómo efectivamente medir la audiencia a los efectos que la masa de recursos casi equivalente a 30 mil millones de pesos puedan dirigirla conforme a la preferencia de consumo en todo el territorio nacional", explicó.

Desde Aeroparque, antes de partir a Chile donde participará de una reunión de ZICOSUR (Zona de Integración el Centro  Oeste Sudamericano), Capitanich remarcó que existe una "fuerte concentración en la asignación de la pauta publicitaria en tres grandes grupos de medios, asociado a mecanismos de cooptación del sistema de medición actual", al referirse a IBOPE, y recordó que la publicidad oficial es "ínfima" respecto de la total.

El funcionario nacional agregó que el nuevo sistema de medición "permitirá garantizar transparencia en la asignación de recursos del Estado y de las empresas".

2015: Scioli presenta su plan económico

El lunes, el Gobernador delineará los primeros esbozos de su programa de cara a su candidatura presidencia
El gobernador Daniel Scioli ya empieza a tomar el camino que desembocará en su candidatura presidencial. En ese sentido, expondrá, el lunes a las 10, en el Hotel NH, Ciudad de Buenos Aires, los primeros esbozos de su programa económico.

Según pudo confirmar La Tecla Info, se producirá la presentación de la mesa de Desarrollo Económico de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR).

Del evento, participarán los economistas Mario Blejer y Miguel Bein, quienes darán a conocer las principales líneas de pensamiento en las que se va a basar el programa económico que propondrá Scioli en caso de ser presidente. El titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, será el moderador.

De esta manera, el mandatario provincial da su primer paso firme en la consolidación de su candidatura, en consonancia con la "Ola Naranja", que se viene desarrollando en diferentes puntos del país.

"Miden el rating pero no la pobreza"

El director del Afsca se burló del nuevo índice de medición de audiencias. "El 
gobierno quiere medir el rating pero no la pobreza. El dispendio de recursos en
 este tema es obsceno".
El director por la oposición en la AFSCA, Gerardo Milman, se opuso a la  presentación del nuevo Sistema Federal de Medición de Audiencias que realizó la presidenta Cristina Kirchner.
El ex diputado dijo que "el gobierno quiere medir el rating pero no la pobreza.
 El dispendio de recursos en este tema es obsceno".
Y agregó: "¿A quién le importa el rating?, a los artistas, periodistas y empresarios
de medios legítimos y al gobierno metiendo su nariz ilegítimamente".

Lorenzino, embajador en Bélgica

El ex ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sumó un nuevo cargo: será el representante argentino en Bruselas. Ya es embajador ante la Unión Europea
 y Jefe de la Unidad de Reestructuración de Deuda.
El ex ministro de Economía y actual representante ante la Unión Europea, Hernán Lorenzino, sumó un nuevo cargo: fue nombrado como embajador argentino ante el Reino de Bélgica.
A través del decreto 817/2014, firmado por Cristina Kirchner y el canciller
 Héctor Timerman y publicado hoy en el Boletín Oficial, se indicó que "el
Reino de Bélgica concedió" a Lorenzino "el plácet de estilo para su designa
ción como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República an
te dicho país".
Lorenzino asumió como ministro de Economía el 10 de diciembre de 2011, en
 reemplazo de Amado Boudou, quien había sido elegido como vicepresidente,
 y ocupó la titularidad del Palacio de Hacienda hasta el 20 de noviembre de
2013, cuando fue sucedido por Axel Kicillof y se lo designó embajador ante la
Unión Europea.
Además, es Jefe de la Unidad de Reestructuración de Deuda, un cargo creado
el año pasado tras su salida del Ministerio de Economía, y que ejerce
"ad honorem".