Es una facultad constitucional, que sostendrá si el presidente limi
ta los superpoderes, como prometió Prat Gay.
ta los superpoderes, como prometió Prat Gay.
Mauricio Macri modificó partidas presupuestarias por 120 mil millo
nes de pesos y 1.700 millones de dólares (26.180 millones de pesos
, al cambio actual) mediante decretos de necesidad y urgencia, una
facultad constitucional que mantendrá si cumple la promesa de res
tringir los superpoderes.
nes de pesos y 1.700 millones de dólares (26.180 millones de pesos
, al cambio actual) mediante decretos de necesidad y urgencia, una
facultad constitucional que mantendrá si cumple la promesa de res
tringir los superpoderes.
Con esa denominación se conoce a la potestad del jefe de Gabinete
para reasignar partidas a gusto, vigente desde 2006 por la modifica
ción de la ley de administración financiera.
para reasignar partidas a gusto, vigente desde 2006 por la modifica
ción de la ley de administración financiera.
Alfonso Prat Gay prometió limitarla a un 10% del presupuesto, pero
no aclaró que poco cambiará si Macri sigue apelando a decretados.
Y parece difícil que no lo haga, porque el presupuesto que debate
el Congreso faculta al jefe de Gabinete a modificar partidas en mu
chos artículos.
no aclaró que poco cambiará si Macri sigue apelando a decretados.
Y parece difícil que no lo haga, porque el presupuesto que debate
el Congreso faculta al jefe de Gabinete a modificar partidas en mu
chos artículos.
Los DNU están previstos para “circunstancias excepcionales”, se
gún establece la Constitución Nacional, en el artículo 99 inciso 3.
Toman fuerza de ley si ninguna cámara lo trata pasados diez días
hábiles de la firma, o sobre todo, si ambas no logran una mayoría pa
ra eliminarlos.
gún establece la Constitución Nacional, en el artículo 99 inciso 3.
Toman fuerza de ley si ninguna cámara lo trata pasados diez días
hábiles de la firma, o sobre todo, si ambas no logran una mayoría pa
ra eliminarlos.
Según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Fi
nanciera Pública (ASAP), Macri lleva reasignado el 12% del presu
puesto sancionado el año pasado, una parte mediante resoluciones
ministeriales, sólo posibles por los superpoderes; y otra no menor
vía DNU.
nanciera Pública (ASAP), Macri lleva reasignado el 12% del presu
puesto sancionado el año pasado, una parte mediante resoluciones
ministeriales, sólo posibles por los superpoderes; y otra no menor
vía DNU.
“Es un porcentaje alto de modificaciones, pero hay que tener en cuen
ta que ese presupuesto lo redactó otro Gobierno con distintas priori
dades, que además subestimaba los gastos. Habían puesto que los
subsidios caían un 15%, para llegar a eso era necesario un ajuste
más fuerte del que hubo” explicó a LPO Rafael Flores, presidente de
ASAP.
ta que ese presupuesto lo redactó otro Gobierno con distintas priori
dades, que además subestimaba los gastos. Habían puesto que los
subsidios caían un 15%, para llegar a eso era necesario un ajuste
más fuerte del que hubo” explicó a LPO Rafael Flores, presidente de
ASAP.
El DNU más polémico que usó Macri para reasignar partidas fue el 797,
con 98 mil millones de pesos para obra pública entre ellas el sote
rramiento del Sarmiento por 45 mil millones, la mega estación del
Obelisco por debajo de la 9 de julio y varias obras más para la Ciu
dad y municipios del PRO.
con 98 mil millones de pesos para obra pública entre ellas el sote
rramiento del Sarmiento por 45 mil millones, la mega estación del
Obelisco por debajo de la 9 de julio y varias obras más para la Ciu
dad y municipios del PRO.
La comisión bicameral de trámite legislativo le rechazó y si bien Ma
cri está en condiciones de aplicarlo mientras ambas Cámaras no de
cidan lo contrario, para resguardarse optó incluir muchas de esas
obras en el presupuesto 2017, aunque en carácter de “prioritarias” y
financiadas por fondos nacionales.
cri está en condiciones de aplicarlo mientras ambas Cámaras no de
cidan lo contrario, para resguardarse optó incluir muchas de esas
obras en el presupuesto 2017, aunque en carácter de “prioritarias” y
financiadas por fondos nacionales.
El decreto 975, firmado el 1 de septiembre, autoriza un préstamo a PA
MI por 4 mil millones de pesos, que tendrían como destino el “pago
de deudas preexistentes en el marco del contrato de suministro de
medicamentos”. Este decreto iba a tratarse hoy en comisión, pero la
reunión se suspendió.
MI por 4 mil millones de pesos, que tendrían como destino el “pago
de deudas preexistentes en el marco del contrato de suministro de
medicamentos”. Este decreto iba a tratarse hoy en comisión, pero la
reunión se suspendió.
El 882 favorece con un cupo fiscal por 1.700 millones de dólares a las
personas físicas y/o jurídicas que sean titulares de inversiones y
concesionarios de obras nuevas de producción de energía eléctrica,
“generada a partir de fuentes de energía renovables, bajo el marco
de la ley de fomento nacional para el uso de energías renovables”.
personas físicas y/o jurídicas que sean titulares de inversiones y
concesionarios de obras nuevas de producción de energía eléctrica,
“generada a partir de fuentes de energía renovables, bajo el marco
de la ley de fomento nacional para el uso de energías renovables”.
Además, Macri apeló al DNU 737 para otorgar avales por 1800 millo
nes de dólares a gobiernos provinciales, con destino a obras públi
cas, entre ellas un millonario gasoducto troncal para Córdoba. Y en
la misma medida destinó 18 mil millones de pesos para Procrear.
nes de dólares a gobiernos provinciales, con destino a obras públi
cas, entre ellas un millonario gasoducto troncal para Córdoba. Y en
la misma medida destinó 18 mil millones de pesos para Procrear.
¿Qué sentido tiene eliminar los superpoderes si se puede mover fon
dos por DNU? Para Flores “el Gobierno tener una flexibilidad con
respecto al presupuesto, pero también un control”.
dos por DNU? Para Flores “el Gobierno tener una flexibilidad con
respecto al presupuesto, pero también un control”.
“Hay que encontrar un mecanismo que les permita modificar pero
no en gran escala, porque si no el debate legislativo pierde sentido
. Por ejemplo, en la Ciudad hay un tope del 5% para reasignar, es un
número razonable”, consideró.
no en gran escala, porque si no el debate legislativo pierde sentido
. Por ejemplo, en la Ciudad hay un tope del 5% para reasignar, es un
número razonable”, consideró.