ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 3 de enero de 2013

"En 2015 voy a ser campeón del mundo"



“Las definiciones políticas que tenía que dar, ya las di, y la gente las entendió; está clara cuál es mi voluntad”. El Gobernador sigue en carrera más que nunca, pero esquiva el tema presidencial. Además, para el año de las elecciones acuña un sueño futbolero. Conceptos y balance
Distendido, Daniel Scioli recibió a La Tecla en su despacho. Balance de un año con mucha adrenalina, en el cual la paz llegó sólo al final, y varias definiciones de cara al futuro. Entre ellas, la confirmación que jugará de manera semiprofesional al futsal con su equipo de Villa La Ñata, con el que aspira a ascender y llegar a un mundial, cuando ya sea abuelo.

-Terminó un año bastante particular, y eso que no fue electoral…
-De muchas emociones.

-¿Y cuáles fueron las emociones más importantes?
-Tuvo todo tipo de alternativas, donde hubo que poner toda la experiencia para ir superando los obstáculos y las adversidades que tuvimos que encarar. Pero, bueno, esto ha hecho madurar, crecer a mi equipo de gobierno y, fundamentalmente, todas las expectativas que tiene el pueblo de la provincia de Buenos Aires sobre nuestro trabajo.

-¿Qué hechos destacaría como fundamentales, más allá de la trascendencia del suceso, por lo que le significaron a usted?
-Una situación política y económica compleja, pero cuando uno gobierna la provincia más grande de la Argentina no puede ser quejoso, ni andar refunfuñando, sino que debe enfrentar cada una de estas situaciones con temple, perseverancia, prudencia, y confiar en lo que hace. El tiempo es un gran ordenador de muchas cosas, como lo demostró este fin de año.

-Se dice que usted expresa más con los gestos que cuando habla, que con sus reuniones y fotos manda muchos mensajes políticos. ¿Coincide?
-Dicen que los jueces hablan por los fallos, y los políticos tenemos que hablar por los actos de gobierno, y por una impronta, como la que le hemos dado a nuestra gestión. Yo siempre tuve una manera de trabajar que aplico ahora en la Provincia.

-¿Con las fotos habla? ¿Son mensajes?
-No. Las fotos son las que reflejan mi actividad social, deportiva, política, cultural.

-Cuando Moyano era “el enemigo” del Gobierno nacional usted se sacó una foto con él...
-Porque para mí el deporte es parte de mi vida. Lo expliqué mil veces. Interactúo con todo el mundo, y voy a los municipios todo el tiempo. El deporte es lo que me da el equilibrio físico, psíquico, la fuerza interior para seguir con mi lucha todos los días. Y estoy preparando el equipo, porque vamos a jugar en el campeonato de primera B nacional de futsal de AFA. Tengo un objetivo muy claro: en 2013 ganar primera B, ascender a primera A, después ganar y salir campeón del mundo en 2015 (risas). En 2015 voy a ser campeón del mundo.

-¿Y usted va a jugar en el equipo?
-Obvio. Están invitados. En marzo es el primer partido. El futsal es una categoría FIFA que está creciendo en todos lados, particularmente en Brasil y Argentina. Es un deporte extraordinario, que se puede jugar en cualquier gimnasio; y lo hemos incorporado a los Juegos Bonaerenses, como hizo Brasil. Es un gran semillero. Nosotros tenemos que empezar por la primera B. Estamos entrenando para enfrentar este campeonato, que va a ser duro. Son 34 equipos. Todo esto empezó en un potrero, como empezó en el Abasto Boxing Club con aquel chico que se peleaba en la calle y después fue campeón del mundo. Esa es la fuerza del deporte. Ahora vamos a jugar en Mar del Plata, del 9 al 13 de enero, un campeonato de clubes de barrio.

-¿Piensa levantar la copa el día de su cumpleaños, el 13?
-Va a estar difícil eso, porque hay equipos de primera A. Vamos a ver, estamos bien.

-¿Va a festejar su cumpleaños en Mar del Plata, como siempre?
-Siempre coincide que estoy en Mar del Plata. Va a ser una reunión familiar, con amigos, espontánea. Aparte, como ahora soy un deportista de alto rendimiento, me tengo que cuidar...

Competitivo
-Pero se lo toma muy en serio.
-Soy muy competitivo. Yo hacía natación y quería salir campeón argentino, y salí campeón argentino. En la motonáutica, con mi lancha Semillita salí último, y después quería ser campeón del mundo, y fui campeón del mundo.

-¿Y en política?
-En política quería ser gobernador de la provincia de Buenos Aires.

-¿En política también es competitivo?
-Obvio. Fijate cómo arranqué, de una interna abierta. La competencia es la exigencia para superarte día a día. A mis colaboradores les digo que debemos ser competitivos en el buen sentido. Yo soy un competitivo constructivo, no destructivo, que quiere que le vaya mal al otro para que me vaya bien a mí. Fui siempre así, en cualquier orden. La competencia sana es superación y exigencia.

-¿En la política le queda ganar un solo partido?
-Me queda esta enorme responsabilidad ahora, que es gobernar la Provincia. Las definiciones políticas que tenía que dar, ya las di, y la gente las entendió. Fui muy claro. Está clara cuál es mi voluntad y, por sobre todas las cosas, está muy clara la enorme responsabilidad que tengo, con la satisfacción de terminar el año con mucha más armonía. Sobre el final hubo situaciones complejas con el tema de los saqueos, que, por la gran capacidad de Casal y todo el equipo de la Policía, se pudieron controlar.

-¿Cómo tomó las declaraciones de la Presidenta respecto de su candidatura?
-No interpreto ni ando haciendo comentarios. Yo estoy al frente de mi trabajo. En los últimos días ocurrió algo histórico: que la Policía egrese de la Universidad de La Matanza. Firmamos tres escuelas nuevas descentralizadas: en Moreno, en Lomas de Zamora y en Tres de Febrero. La Policía nueva se forma en nuestras universidades. En el tema de los calabozos llegó a haber más de ocho mil detenidos en comisarías, ahora no superan los seiscientos. La media sanción al juicio por jurado fue un avance de vanguardia increíble; lo de la Policía Judicial, la autonomía de la defensa.

-Juicio por jurado se quedó en el Senado.
-Bueno, pero está el compromiso. Yo lo hablé con Mariotto el otro día, y tiene previsto aprobarlo en los primeros meses del año. Ahí tenemos que poner toda la voluntad de transformación. Está además la ley de fertilidad asistida, la promoción de la donación de órganos; lo que ha generado. Por eso pido a mis colaboradores que se concentren en los temas concretos que vamos a llevar adelante en los últimos tres años de gestión. No veinte cosas, lo concreto: autopista Buenos Aires-La Plata, tercer carril; ruta 6; agua potable y cloacas hacia 2015 articulada con Nación; abrir el hospital Alberto Balestrini y que quede en pleno funcionamiento.

-Más del 70 por ciento de la obras de 2012 se pasaron para 2013…
-Hemos dado prioridad a los sueldos y aguinaldos. Y 2013 va a ser bueno. Me parece que va a ser de más crecimiento que 2012 en la Provincia y el país.

-También es un año electoral. ¿Cómo cree que se va a desarrollar?
-Es un año electoral legislativo, hay que ponerlo en ese contexto; y las listas se arman en junio, así que hay tiempo para hablar.

Nóminas
-¿Usted quiere tener una presencia en esas listas?
-¿Y cómo no va a tener una presencia el gobierno provincial? Si es parte de lo que se va a votar. Siempre soy razonable en las cosas, y cuando llegue el momento me voy a sentar con la Presidenta y lo vamos a hablar.

-La razonabilidad indica que el Gobernador tenga en las listas legislativas un porcentaje que hasta ahora usted no ha alcanzado.
-¿Cómo que no? En la última elección hubo doce legisladores nuestros.

-No es una gran cantidad entre los 69 que se eligen.
-Bueno, pero el espacio tuvo los lugares que necesitaba y había conversado.

-¿Considera que la Presidenta también es razonable en esa jugada de armado?
-Si nos hemos puesto de acuerdo es porque los dos priorizamos con mucha responsabilidad lo mejor para la Provincia y lo mejor para el país. Los resultados están a la vista; por eso la gente también nos renovó la confianza en la última
elección.

-En el bloque de diputados del FpV hubo sectores muy críticos con su gestión durante el año.
-Muchas veces el tiempo es un gran ordenador. Están honrando la responsabilidad que les dio la gente cuando los votó en una boleta conmigo. Eso no significa que yo sea un tipo cerrado y que pida que me voten lo que sea; yo elevo proyectos que siempre están abiertos al debate y a poder mejorarse.

-¿La lista de diputados nacionales tiene la misma lógica?
-En la última elección que pedí, lo de Oporto, lo de Cristina Alvarez Rodríguez y lo de Facundo Moyano, los tres fueron incorporados, no hubo problemas.

-Este es un gabinete que últimamente juega más políticamente. ¿Cómo catalogaría esta movida de sus funcionarios que arman agrupaciones políticas? Porque usted había dicho que el sciolismo no existe.
-Existe el peronismo, y dentro del peronismo hay agrupaciones, matices; esto fue tradicionalmente así, y es normal que cualquier dirigente tenga agrupaciones que adhieren, dirigentes que militan.

-Pero usted alienta más que antes.
-Yo priorizo que mis ministros estén atendiendo la gestión, pero a esos lugares se accedió a partir de la política, y que hagan política no está proscripto. Y lo hacen defendiendo siempre un proyecto nacional y al gobierno de la Provincia, coherentemente con lo que venimos sosteniendo desde hace más de diez años.

Massa mantiene hasta marzo la incógnita si juega adentro o afuera del kirchnerismo



El intendente de Tigre todavía no definió cuál será su rol en las legislativas de este año. Sectores del kirchnerismo tienen la versión de que finalmente decidirá jugar por afuera. Pero no está claro que Cristina se niegue a elegirlo.  “Vamos a ser protagonistas en el 2013”, dijo Massa. Las últimas incorporaciones de su armado en el Conurbano.  

“Estamos ganando tiempo”, afirman en el entorno del intendente de Tigre, Sergio Massa. Y el límite para definir su futuro político de cara a las legislativas de este año es marzo aunque por el momento el ex titular de la Anses no suelta pista.

Según cuentan fuentes cercanas al tigrense, las dos opciones con mayor peso que maneja Massa son ir a internas para jugar dentro del kirchnerismo una candidatura a diputado nacional o jugar por afuera del Frente para la Victoria.

La tercera posibilidad es no jugar y guardar su caudal de imagen positiva para disputar directamente la presidencia o la gobernación en 2015, algo que no agradaría demasiado a los intendentes que hoy apuestan sus fichas al jefe comunal de la zona norte.

la opción de dejar pasar el turno electoral de este año, para muchos viejos lobos de mar del peronismo bonaerense sería la más astuta. "Sino juega evita el desgate y en una de esas se terminan matando Cristina y Scioli y el queda parado para la presidencial. Hasta ahora no jugó y mal no le fue ¿Para qué exponerse antes de tiempo? ¿El problema de los intednetes que lo acompañan es de los que lo acompañan no de él", razonan.

Sin embarho, el propio Massa pareciño descartar la opción de ver pasar las elecciones de medio término como une spectador, cuando la semana pasada encabezó un acto con la excusa de presentar su nuevo centro de seguridad, que en rigor apuntó a exhibir el aramado territorial que lo apoya y que ya suma 15 intendentes (Ver recuadro).

“Para defender el camino no vamos a quedarnos esperando a que nos convoquen, a que nos llamen a una mesa de negociación, nosotros vamos a ser protagonistas el año que viene de todo el proceso electoral”, dijo Massa la semana pasada.

La estrategia de confundir
De momento, Massa de manera deliberada emite señales contradictorias. Así pasa de recibir a Alicia Kirchner y sacarse fotos con Emilio Pérsico y Roberto Baradel, ambos puntales del kirchnerismo y enemigos de Daniel Scioli, a jugar al fútbol y retratarse con el Gobernador.

Sin embargo, por estas horas la versión que tienen los máximos dirigentes del kirchnerismo es que Massa irá por afuera y que se animará a enfrentar al candidato que proponga Cristina. Evalúan que esa convicción explica la súbita levantada de perfil con la que cerró el año, que se combinaría una supuesta negativa de Cristina a elegirlo como su primer candidato a diputado para la provincia.

Quienes sostienen esa versión, afirman que la Presidenta nunca le perdonará aquellas calificaciones hacia Néstor Kirchner que fueron filtradas por Wikileaks (“es un monstruo cobarde y psicópata”).

Sin embargo, otros dirigentes se guardan un margen de duda. No descartan que Cristina sufra un ataque de real politik y decida apoyar a Massa -uno d elos dirigentes de mejor imagen en la provincia- para sumar diputados y quedar mas cerca de una eventual reforma constitucional que le habilite la chance de pelear por un tercer mandato.

Para que ello ocurra Massa debería pasar el filtro de La Cámpora que suele demonizarlo por sus orígenes en la Ucede y su pasado duhaldista, como quedó reflejado en un reciente acto en el que lo silbaron. Sin embargo, en el PJ bonaerense tienen claro que la organización que creó Máximo Kirchner no pasa por su mejor momento político.

"Cristina los borró del armado político, conservvan los cargos en el Gobierno pero no participan de las discusiones politico electorales", afirmó a LPO un experimentado operador del peronismo de la provincia.

Sigue sumando
Como sea, mientras madura su decisión, Massa va a extendiendo su armado en el Conurbano. De hecho, la semana pasada lanzó su Frente Renovador Peronista en San Vicente. El referente de la agrupación massista pasó a ser allí Alejandro Valle, un ex funcionario de Presidente Perón que venía jugando con Martín Sabbatella.

Al acto acudieron el senador bonaerense José Luis Pallares, el titular del Concejo Deliberante de Avellaneda, Armando Bertolotto, y ediles de Lanús, donde Massa ya tiene bloque propio.

No obstante, no es el único distrito del sur donde Massa podría tener peso propio. En Avellaneda y de la mano de Bertolotto, el Frente Renovador también planea lanzar su propia bancada con ediles de que venían jugando con el kirchnerismo y con el senador provincial Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, un alfíl de Scioli. 

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY