ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 1 de abril de 2013

Errores de Lanata sobre Verbitsky


Continúa la polémica que enfrenta a los periodistas. Por Alberto Moya


Jorge Lanta y Horacio Verbistky
Jorge Lanta y Horacio Verbistky | Foto: cedoc
En su competencia contra Horacio Verbitsky, el señor Jorge Lanata parece perdido en la web. Así me pareció luego de leerlo el sábado enClarín el domingo en PERFILcuando le achacó a aquél escribir su Wikipedia y usar/no usar Twitter.

Sobre lo primero, di precisiones enPágina/12 y complemento hoy en PERFIL: Yo creé la cuenta @VerbitskyH para evitar que pasara lo que con otros periodistas cuya identidad era usurpada para propalar falsedades (#fake).
El propio Lanata es la mayor víctima con cinco cuentas y, a pesar de encabezar mediciones de audiencia, no ha logrado que sus oyentes dejen de atender a esos medios falaces con más seguidores que los de la radio que le da empleo.

Le avisé a HV de mi inventiva, pero no prestó más interés que el del resguardo: “Avisá que no soy yo”. Lo hice; en tantas oportunidades que, con la última modificación del perfil, escribí un fastidiado “Ya lo aclaramos varias veces”.

Lo repetí luego de que por esa vía pidieran entrevistas desde cuentas con nombres de periodistas extranjeros: Michael Birnbaum, del Washington Post; Tina Pittaway, de Canadá; Lara O’Brien, de Canadian Broadcasting; ElMolinoOnline, de Nueva York; Democracy Now!; Donna Bowater, de un periódico británico; La Red radial, de México; Manuela Andreoni, de Río de Janeiro, entre otros.

Ahora es raro tener que aclararle esto a quien se entretuvo mostrando por TV nombres falsos en Twitter.
Entiendo que la confusión ante la cuenta @VerbitskyH nazca de que se expida sólo una vez por semana, cuando HV publica. La excepción se dio tras la elección pontificia, cuando tuiteé 23 de las 113 notas en que mencionaba a Bergoglio.
@VerbitskyH tiene más seguidores que los ejemplares vendidos que Lanata le atribuye a Página/12, con lo cual otro #fake quedó desmerecido. No tuitea nada que no haya sido dicho por el verdadero Verbitsky, como todos pueden comprobar.
Desistí de hacer lo mismo con Lanata, ante tantos sitios con su nombre. Ya bastante tiempo dedico a ordenar lo que circula en la red sobre mi profesión, como parte de un proyecto que pensé para la Facultad de Periodismo de la UNLP, tan aborrecida por la nueva cara de Canal 13.

Mi interés para con él es igual de gratuito que para con HV u otros a quienes coedito en Wikipedia: José Luis Cabezas, Pepe Eliaschev, mi ex jefe Roberto Caballero, Román Lejtman, María Seoane, Gloria Guerrero, Cynthia Ottaviano, M. Julia Oliván, Miguel Grinberg, Daniel Santoro, Juan Salinas, Luis Pazos, Juan Gasparini, Carlos Pagni, Martín Malharro, Juan Sasturain...
Puede ser corroborado desde la solapa Historial, buscar mi apellido y hacer click en Contribuciones. Lo comprobó Marcelo Moreno, quien tituló “Rarísimos no negocios en internet” la entrevista que me hiciera a fines de 2010, cuando Lanata no leía Clarín.
Pero algo destaco en la nueva estrella del grupo: su apreciación de que la política dividió a los periodistas. Es paradójico que él persista en ser ariete de una batalla tan triste.
*Periodista y docente de la Universidad Nacional de La Plata.

www.perfil.com

descontrolado aumento del gasto salarial



hijo ilustracion nioqui

En los últimos cuatro años, creció en un 180% la cantidad de contratos políticos en el Estado. La mayoría tuvo como destino a los militantes rentados de La Cámpora
La necesidad de tapar la desocupación real, sumado a la creación de un gigantesco aparato de clientelismo político, hizo que el empleo público creciera a niveles exorbitantes en los últimos cuatro años.
Ahora bien, la fiesta del despilfarro está llegando a su fin. Y por eso la situación se vuelve cada más difícil de sostener ya que las cajas del Estado, para financiar este enorme gasto político y sostener una incalculable cantidad de ñoquis, se están secando.
Las consecuencias, indefectiblemente, caen sobre el bolsillo de los ciudadanos que deben afrontar una cada vez más pesada presión impositiva, producto de la voracidad de un Estado que se está volviendo un elefante blanco hambriento, ineficiente e improductivo.
De ahí se explica, por ejemplo, que un gobierno que se dice progresista –pero que en realidad representa a la derecha más rancia- esté obligando a los miles de trabajadores, con módicos salarios, a tributar el Impuesto a las Ganancias.
Hay números que hablan por sí solos: el Gobierno nacional incrementó en los últimos cuatro años un 160% la partida total de gastos en personal de la administración pública nacional, y en un 181% los contratos temporarios del Estado, cuya mayoría beneficia a los jóvenes –y no tan jóvenes- militantes rentad os de La Cámpora. De esta manera, desde 2009 hasta 2013, el presupuesto en sueldos de empleados estatales aumentó en $ 43.349 millones.
En 2009 se gastaron $ 27.038 millones en salarios, mientras que en el presupuesto de este año se prevén pagar $ 70.387 millones. De ese modo, en 2013 el salto será de 160%, un porcentaje que supera ampliamente a la inflación acumulada en el período, aun la calculada por consultoras privadas.
En tanto, el gasto en personal con contrato temporario -que tiene vigencia de un año, pero que puede ser renovado- resultó de $ 2396 millones en 2009 y se estima que será de $ 6730 millones para todo 2013. Es decir que subió 181%. La erogación en personal de planta permanente alcanzó en 2009 los $ 24.642 millones y se calcula en $ 63.358 millones para 2013. La masa salarial en términos nominales trepó 157%.
Los datos surgen de un estudio de auditores oficiales del Estado especializados en el análisis del Presupuesto y difundido por la página www.elauditor.info, que edita la Administración de Personal de Organismos de Control (APOC).
Se estima que el personal de planta permanente como el contratado podría aumentar este año electoral, en el que Cristina Kirchner se jugará en las elecciones del 27 de octubre la posibilidad de reformar la Constitución y buscar una segunda reelección en 2015. Según fuentes gremiales, los principales beneficiarios de los contratos temporarios son los militantes de La Cámpora y de Unidos y Organizados.
Organismos más beneficiados
A la hora de discriminar los organismos más beneficiados por el aumento de la masa salarial (en este caso, hasta 2012, ya que aún no se desagregó 2013):
Anses: pasó de $1525 millones a $4037 millones. Esto representó un incremento nominal de la masa salarial de 165%, una suba real de la planta de 45%, deducido aumentos de salarios de 82%.
Registro Nacional de las Personas: 

(Renaper), el salto fue $146 a $465 millones, un 218%.
Ministerio de Desarrollo Social
Que preside Alicia Kirchner, pasó de $462 millones a $1226 millones, lo que implica un salto de 165% y 46% de suba real. En tanto en Planificación Federal la escalada fue de $1172 millones a $2490 millones, con un salto proporcional de 112% y 17% de suba real.
También hubo fuertes incrementos en la Dirección Nacional de Migraciones y en la Jefatura de Gabinete.
El saqueo de la Anses y el empleo
El crecimiento sideral del empleo estatal se produce en momentos en que hasta el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tuvo que reconocer, en 2012, que se estancó la generación de puesto de trabajo en el sector privado.
En realidad, la situación sería muchísimo peor ya que, desde hace años, el sistema productivo está reducido a la mínima expresión y, por ende, la generación de trabajo genuino brilla por su ausencia. El bache se cubrió con el empleo público, y con los planes de asistencialismo que condenan a millones de compatriotas, de sectores sociales postergados, a sobrevivir con dádivas que salen desde el Estado.
La enorme creación de trabajo resultó, en rigor, un pilar del exponencial aumento del gasto público de la gestión de Cristina Kirchner, no ajeno a los objetivos electoralistas del Gobierno. Esta suba obligó al Tesoro a financiarse con préstamos del Banco Central, de la Anses, y del PAMI, entre otros organismos, y con emisión monetaria, lo cual repercutió en la escalada inflacionaria.
Se estima que la planta permanente de empleados supera los 400.000 agentes públicos y los 52.000 empleados contratados en forma temporaria, de los cuales la mitad podría corresponder al período de gestión del
kirchnerismo.

Denarvaísta da el "ok" a acuerdo con Scioli


Denarvaísta da el "ok" a acuerdo con Scioli
Si bien desde el sciolismo niegan rotundamente un eventual acuerdo con De Narváez y aseguran que jugarán dentro del Frente para la Victoria, los rumores se acrecientan día a día. El diputado Gustavo Ferrari, señaló: "bienvenido sea quien quiera conformar una opción para la elección de medio término"
Si bien desde el sciolismo niegan rotundamente un eventual acuerdo con De Narváez y aseguran que jugarán dentro del Frente para la Victoria, los rumores se acrecientan día a día. En el kirchnerismo están alertas y cada tanto lanzan una bomba al respecto del tema. La última fue la diputada nacional Diana Conti, que habló de alinear al ex motonauta.

Por supuesto, saltó enseguida José Pepe Scioli, el supuesto contacto entre el Colorado y el mandamás provincial. "Es una actitud antidemocrática de parte de la legisladora. A confesión de parte relevo de pruebas dirían los abogados", sostuvo “Pepe” en torno a la frase de Conti, quien señaló que el kirchnerismo no busca echar al gobernador, sino sólo “alinearlo”.

Volviendo al posible acuerdo, el diputado denarvaísta Gustavo Ferrari, en referencia a Scioli dijo: "Bienvenido sea quien quiera conformar una opción para la elección de medio término", al tiempo que agregó que "estamos en una postura definida y empieza a haber una cantidad de personas que perciben que esto es positivo". Reveló que hay "encuestas que nos ponen en un empate técnico con Alicia Kirchner".

Además, según publica La Nación, legislador sostuvo que la votación legislativa será "decisiva" y argumentó que "no hay 2015 si no hay 2013". "La Presidenta se va a poner al frente de la campaña en la provincia de Buenos Aires porque le va el futuro de un modelo que no tiene continuación más allá de ella", opinó.

Scioli reconoció diferencias con Cristina


daniel scioli

01/04/13 - 07:25hs

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, advirtió que hay una "brecha" entre la presidenta Cristina Fernández y él, que "a veces se agranda más" producto de "algunos fanáticos" del kirchnerismo, en alusión a quienes lo desafiaron la semana última a responder si permanece o no alineado con la jefa de Estado.
Scioli, quien mantiene una relación tensa con la primera mandataria desde que manifestó sus aspiraciones presidenciales, no negó movimientos destituyentes en su contra y agradeció a los partidos de Margarita Stolbizer y "a los radicales" porque "tuvieron una actitud responsable cuando vieron un límite a la gobernabilidad".
Además, rechazó la posibilidad de presentarse como candidato testimonial como en 2009 en las próximas elecciones legislativas y negó que tenga previsto impulsar la postulación para esos comicios de su esposa y primera dama provincial, Karina Rabolini.
"En este momento, veo una brecha que, a veces, se agranda más entre algunos fanáticos que buscan sobreactuar en todo momento, agradar de cualquier manera; no me refiero a nadie en particular y, después, las decisiones las va tomando ella", respondió Scioli consultado sobre sentía que su relación con la presidenta atravesaba el peor momento.
La semana última, desde el kirchnerismo, la diputada nacional Diana Conti y los ministros Julio De Vido y Florencio Randazzo desafiaron al gobernador bonaerense a que responda si continúa o no alineado con la primera mandataria.
"Debe acatar las órdenes de quien conduce el proyecto, que es Cristina Kirchner", advirtió en alusión a Scioli Conti, la más crítica del gobernador bonaerense, y alertó que el ex motonauta "perderá" si no se "alinea" con la Casa Rosada.

WWW.DIARIOHOY.NET

Los K quieren sacar a presos para ir a pescar


pesca ilusrtacion
01/04/13 - 06:07hs

En una polémica movida, el Servicio Penitenciario encargó construir un buque para que detenidos realicen la actividad
El kirchnerismo continúa insistiendo con movidas que son, a esta altura, más que sospechosas. Al igual que como ocurriera con la polémica agrupación K “Vatayón Militante” -que promocionaba la salida de presos pa­ra participar en actividades culturales organizadas por el propio oficialismo-, ahora sería el Servicio Penitenciario el que estaría llevando a cabo una iniciativa similar para que detenidos de alta peligrosidad puedan go­zar de algunos privilegios.
Concretamente, fue el mismo jefe de la fuerza de choque kirchnerista, Víctor Hortel, el que encargó la construcción de un buque para los presos en el penal de Rawson, provincia de Chubut. El navío, que será utilizado para la pesca de merluzas en aguas del mar argentino, costó cerca de $ 800 mil y está financiado con fondos girados desde Buenos Aires.
Asimismo, a este valor hay que sumarle otro medio millón de pesos por el permiso de pesca y el costo de la instalación de una cámara procesadora de pescado dentro del penal chubutense.

El barco de la discordia
En detalle, el buque mide más de nueve metros de largo por cuatro de ancho, está pintado de celeste y blanco y tiene una bandera argentina dibujada en la proa. Pero el hecho insólito es que Hortel estaría totalmente decidido a bautizarlo con el nombre del expresidente de la Nación, Néstor Kirchner, tal como sucede con escuelas, calles, hospitales y plazas de barrio, ya sea en el país como en la Provincia. 
A su vez, otro dato llamativo que salió a la luz es que en la zona donde el barco llevaría a cabo sus actividades rige actualmente la emergencia pesquera y están suspendidos todos los permisos oficiales. En este sentido, si se consiguen los avales para pescar, se encenderá otra polémica que mancharía todavía más al Gobierno K, jaqueado por sus cuestionados métodos de inclusión social.
Justamente, la movida kirchnerista se enmarca en un contexto en el que las respuestas desde Casa Rosada a la ola de inseguridad son nulas y las políticas para prevenir el delito brillan por su ausencia, dejando como saldo un tendal de víctimas que sigue aumentando a medida que pasan los días.        
El triste recuerdo del “Vatayón Militante”
A mediados del año pasado, fue el exapoderado de Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, el que denunció los turbios manejos del kirchnerismo en los penales: en aquella ocasión, el parricida sostuvo a viva voz que la agrupación ultra K La Cámpora “destinó algunas mujeres que van a la cárcel a reclutar militantes y a organizarlos. Van por los pabellones con total libertad”.
Lo cierto es que el famoso “Vatayón Militante” -con V, por la V de la Victoria-, recorre penales, como los de Ezeiza, Marcos Paz y Devoto, con la intención de sacar a procesados por delitos graves para que éstos participen de eventos políticos disfrazados de actividades “culturales”. En este sentido, el caso más resonante fue el de Eduardo Vásquez, el exbaterista de Callejeros que fue condenado por matar con fuego a su mujer, Wanda Taddei.

WWW.DIARIOHOY.NET

“No hay problemas de inflación”



En una entrevista con una radio del Grupo Vila, que terminó a los gritos, María Lucila Colombo sostuvo que los acuerdos de precios son para defender los salarios. “En el país mejoramos las condiciones de vida”, se defendió.
“No hay problemas de inflación”
 La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, virtual número dos de Guillermo Moreno, afirmó que en la Argentina "no hay un problema de inflación " y consideró que el principal desafío que tiene el país es "cuidar el empleo". 

La funcionaria, en una entrevista radial que terminó a los gritos, con una radio de Mendoza, justificó la aplicación de un congelamiento de precios, pero lo desligó del fenómeno inflacionario en la economía nacional.

El reportaje, que se realizó ayer por la radio Nihuil , del Grupo Uno, de buena relación con el gobierno de Cristina Kirchner y uno de los más beneficiados con la pauta nacional, derivó en un cruce y una fuerte discusión.

"No es el problema de la Argentina la inflación. El problema de Argentina es defenderse de que no nos metan productos de afuera a precio vil, cuidar que el empleo", afirmó Colombo, y aclaró que el pacto con los supermercadistas "son medidas que ayudan a cuidar el empleo, la capacidad adquisitiva del salario, una cosa integral. No es que tenemos un problema de inflación".

Para la funcionaria del área económica, en la Argentina "no hay la inflación " que informan los medios de comunicación, principalmente los que son independientes.

"En el país ha mejorado las condiciones de vida. Lo concreto, todo lo demás, toda la cháchara que arman para defender los negocios, nosotros no lo vamos a aceptar. Nosotros tomamos muchas medidas, ninguna es la totalidad o la panacea", indicó.

De todos modos, si bien defendió la aplicación del congelamiento de precios y la puesta en marcha de la " SúperCard ", la tarjeta de crédito para la compra de supermercados, pero aclaró que no se va a extender durante todo el año. "Yo no creo que nadie quisiera la paz de los cementerios, la economía es dinámica. ¿A ustedes le gustaría que le congelaran el salario?", dijo.
WWW.LAPOLITICAONLINE.COM

Elecciones: Scioli le bajó el pulgar a Karina


"No. Estas son las pavadas que también se dicen. Karina es mi mujer desde hace 27 años. Yo corría en lancha y ella me acompañaba. Después, cuando empecé en la política, ella estaba", dijo el gobernador Daniel Scioli, al ser consultado por la posibilidad de que su esposa sea candidata a diputada nacional, tal como se rumoreaba hasta hace algunos días.

Vale recordar que en diálogo con La Tecla, tiempo atrás, la titular de la Fundación Banco Provincia, había dicho: “haría cualquier cosa que Daniel (Scioli) me pida, y no me ha pedido ser candidata”, dejando abierta la posibilidad de presentarse en las legislativas de este año, aunque también haciendo hincapié en que por el momento no hay un pedido concreto al respecto.

"Ella tiene su trabajo y aparte preside la Fundación del Banco (Provincia), porque es algo tradicional en la provincia. Siempre la mujer de los gobernadores presidió la Fundación. Ella le dio un perfil social, ella hace este trabajo y colabora desde ese lugar", completó el gobernador en una entrevista concedida al matutino Tiempo Argentino.

Hace un par de meses una reconocida encuestadora estaba midiendo la imagen e intención de voto de Rabolini en el territorio bonaerense, y desde las diferentes agrupaciones sciolistas (La Juan Domingo y La Dos) se ilusionan con llevar a la empresaria en la lista. Sin ir más lejos, el diputado Guido Lorenzino, sin que nadie se lo pregunte, mencionaba a Rabolini como "una buena" postulante.

Antes, Hugo Casco, referente de La Juan Domingo Chaco, manifestaba, que "cada día falta menos para que el gran sueño de la militancia se haga realidad, Sergio Massa-Rabolini diputados nacionales, la fórmula ideal para el peronismo. Este es el peronismo que vuelve a enamorar", expresaba el hombre, y generaba a partir de esos dichos un importante revuelo que hasta hizo opinar a miembros del massismo.

Por caso, el titular de la bancada de diputados del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, indicó a La Tecla.info que "si bien respeto a los mediáticos y a las figuras conocidas, estoy convencido de que la solución de los problemas llegará de la mano de los hombres y mujeres que nutren a nuestros partidos", argumentó el sanmartinense, de algún modo, bajándole el pulgar a la fórmula que habían propuesto desde el Chaco.

De todos modos, al parecer, nada de esto tiene sentido. Rabolini no será candidata, y vuelven a tomar fuerza aquellas viejas contestaciones de la blonda dama, a quien cada vez que se la consultaba al respecto de una eventual candidatura, respondía que no de manera contundente. "Que quede claro: no voy a ser candidata, ahora ni nunca. No fui ni seré jamás candidata”, decía Karina a La Tecla el año anterior.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY