La directora general del cuerpo auditor agregó que “el mundo entero
La directora general de la Auditoria General de la Nación, María Graciela
de la Rosa calificó de “importantísimo” el informe publicado por este cuerpo
sobre el préstamo que tomó el ex presidente Mauricio Macri con el Fondo
Monetario Internacional y disparó: “No podemos cerrar los ojos y dejar que
tres personas endeuden a la Argentina por U$S 57 mil millones”.
El documento presentado se viene trabajando hace bastante y fue elaborado por
un equipo especializado en deuda soberana y deuda pública. Y “a nivel internacio
nal, va a ser expuesto en una auditoria importantísima con respecto al FMI, por
que el mundo entero nos está mirando. Nos están pidiendo esta auditoria porque
es el mayor préstamo que dio el Fondo a un país en paz y es el mayor préstamo
que recibió Argentina”, aclaró.
En La Mecha, por Radio Provincia, la licenciada en economía admitió que el in
forme de Auditoría “es muy técnico” y explicó: “Nos ha llamado la atención que se
incumplieron todas las normas vigentes”.
Seguido, la ex diputada puntualizó que la propuesta de endeudamiento “no pasó
por el Congreso Nacional y no estaba habilitado por la Ley de Presupuesto de
ese momento. Hubo un Decreto de Necesidad y Urgencia pero nadie autorizó
el endeudamiento”. Además, “no intervino el área de Finanzas y por eso no se
hizo el análisis de sostenibilidad del préstamo y la evaluación financiera. Tam
poco intervino el Banco Central de la República Argentina . Y todas estas
cuestiones tienen que ver con la ley de Administración Financiera y la Cons
titución Nacional que se incumplieron”, agregó.
La formoseña informó que “son 6 los cuerpos normativos que se incumplieron
en la autorización de este préstamo. Ni si quiera participó el jefe de gabinete de
Ministros (Marcos Peña), que es el jefe administrativo de toda la administración
nacional. Fue tomado en soledad por tres personas. El presidente (Macri), el
secretario de Hacienda, (Nicolás Dujovne) que no estaba facultado para hacerlo,
y el presidente del Banco Central (Federico Sturzenegger).
Y, resaltó que “después está la trazabilidad de la rendición de cuentas que se
pierde porque en la adenda que se hace en el 2018 del Acuerdo Stand By se
quita, se elimina el compromiso de trazabilidad que había pedido, en un inicio
, el Fondo. Y por eso se nos hizo muy difícil saber cuál fue el uso de los Fon
dos. Ahí también encontramos inconsistencias importantísimas”.
Por otra parte, aclaró que “estas Auditorías son un insumo importante en las
causas judiciales. Y por eso ya enviamos el informe a los jueces que tienen
las causas abiertas y a la Procuración General de la Nación. Es un infor
me técnico impecable. Y va a conformar el insumo necesario para que final
mente haya una resolución judicial respecto de estas personas que han to
mado este préstamo”.
“Yo no creo que los argentinos podamos cerrar los ojos, o que nos parezca
normal que tres personas endeuden por U$S 57 mil millones a la Argentina
en un préstamo absolutamente financiero, donde no se hicieron escuelas, ni
caminos. No hubo un solo dólar aplicado a políticas públicas sociales o de
infraestructura. Fue una cuestión financiera. Así como entraron, salieron en
la fuga de capitales. Tiene que haber una responsabilidad y en eso le toca el
rol a la Justicia”, aseveró.
Y, al mismo tiempo, estimó: “Yo creo que hay una responsabilidad compartida
y en este sentido el Fondo, en este caso que es especialísimo en el mundo
entero, tiene que dar una vuelta de rosca y habilitar que la Argentina tenga otro
tipo de reestructuración porque así como está es imposible de pagar. Y las con
dicionalidades del acuerdo impactan en las políticas públicas de cualquier
administración”.
Por ello, pese a las críticas de Miguel Ángel Pichetto, otro integrante de la Au
ditoría, calificó al informe de “oportuno" también ya que acompañan "las mani
festaciones del presidente, (Alberto Fernández) y la vicepresidenta, (Cristina
Fernández de Kirchner)”.
“Porque hoy lo que estamos discutiendo es si seguimos con las recomenda
ciones del FMI o si el Fondo puede y debe cambiar y no apretar a los países
. Porque las condicionalidades impuestas son excesivas y los plazos de pago
exiguos. Tiene que haber una nueva propuesta para aliviar a un Gobierno y al
pueblo argentino. Porque estos millones que entran y después salen los esta
mos pagando todos nosotros. Entonces, me parece que puede servir para flexi
bilizar las normas del Fondo hacia la Argentina”, concluyó.