aéreos: por cada persona infectada, hay una veintena de posibles con
tagios.
Desde el estallido de la crisis sanitaria del coronavirus, países como
China e Italia han registrado casos de contagios durante vuelos en
avión. El Gobierno alemán, ante esta circunstancia, ha planeado exigir
listas de viajeros procedentes de países especialmente afectados, con
el propósito de poder ubicarlos en el caso de que en el medio de trans
porte en que lleguen a Alemania se registre un caso de contagio.
China e Italia han registrado casos de contagios durante vuelos en
avión. El Gobierno alemán, ante esta circunstancia, ha planeado exigir
listas de viajeros procedentes de países especialmente afectados, con
el propósito de poder ubicarlos en el caso de que en el medio de trans
porte en que lleguen a Alemania se registre un caso de contagio.
En España, el Ministerio de Sanidad ha especificado, en diversos proto
colos, el radio de contagio de un afectado dentro de un avión que da
cuenta de la alta transmisibilidad del virus. Según este informe, por
cada enfermo que viaja en una aeronave, deberán tratarse hasta 19
posibles contagios. Un riesgo especialmente alto en aquellos vuelos
que proceden de focos de infección
colos, el radio de contagio de un afectado dentro de un avión que da
cuenta de la alta transmisibilidad del virus. Según este informe, por
cada enfermo que viaja en una aeronave, deberán tratarse hasta 19
posibles contagios. Un riesgo especialmente alto en aquellos vuelos
que proceden de focos de infección
En estos dossieres, a los que ha tenido acceso LPO, se explicita que
"se considera contacto estrecho en un avión, a los pasajeros situados
en un radio de dos asientos alrededor de un caso probable o confir
mado". También están incluidos en ese "contacto estrecho" todos los
integrantes de la tripulación que hayan tenido cualquier tipo de con
tacto con el afectado.
"se considera contacto estrecho en un avión, a los pasajeros situados
en un radio de dos asientos alrededor de un caso probable o confir
mado". También están incluidos en ese "contacto estrecho" todos los
integrantes de la tripulación que hayan tenido cualquier tipo de con
tacto con el afectado.
En la práctica, esta afirmación afecta no solo a los pasajeros que ha
yan viajado al lado del infectado por coronavirus, sino a cualquier otro
viajero sentado en las dos filas de delante o de detrás del afectado,
creando un "radio total" de cinco filas. Cualquier persona ubicada den
tro de esa zona, aseguran las fuentes consultadas, corre el riesgo de
haberse contagiado.
yan viajado al lado del infectado por coronavirus, sino a cualquier otro
viajero sentado en las dos filas de delante o de detrás del afectado,
creando un "radio total" de cinco filas. Cualquier persona ubicada den
tro de esa zona, aseguran las fuentes consultadas, corre el riesgo de
haberse contagiado.
Así las cosas, el protocolo de actuación con el que trabaja el perso
nal médico del Carlos III explica que el estudio de contactos se debe
realizar en un "área de 5x5 espacios", considerando "espacios" tan
to los asientos como los pasillos. De esta forma, por una persona in
fectada habría que poner en cuarentena a casi una veintena de pasa
jeros.
nal médico del Carlos III explica que el estudio de contactos se debe
realizar en un "área de 5x5 espacios", considerando "espacios" tan
to los asientos como los pasillos. De esta forma, por una persona in
fectada habría que poner en cuarentena a casi una veintena de pasa
jeros.
En el citado informe también se detalla cómo actuar ante un posible
caso tanto en clase turista como en businnes. Ante la amenaza de
contagio, como es evidente, no existen clases, y las áreas de estudio
afectan a todos los pasajeros por igual.
caso tanto en clase turista como en businnes. Ante la amenaza de
contagio, como es evidente, no existen clases, y las áreas de estudio
afectan a todos los pasajeros por igual.