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Una denuncia realizada por el Municipio de Dolores complica al ex
intendente Camilo Etchevarren por licitaciones millonarias en la com
pra de materiales que nunca fue utilizado.
La gestión del exintendente de Dolores, Camilo Etchevarren vuelve
estar bajo la lupa por el avance en la investigación por desvíos de
fondos públicos. En la denuncia efectuada por el municipio se deter
minó la realización de licitación por más de 14 millones de pesos pa
ra asfaltar una cuadra ya pavimentada y la compra de 20 mil tonela
das de polvo de piedra que nunca se utilizó.
En ese marco se advirtió que durante dicha administración se habría
licitado la compra de material para asfaltar una calle que ya se habia
pavimentado. Se trata de calle Vucetich, entre Bravo y Fleury.

Sobre este tema el Asesor Letrado, Sebastián Tamagno explicó “el
Municipio autorizó el año pasado, durante la gestión saliente, la ero
gación por un monto de hasta $14.280.000. Para eso, la oficina de
compras sugirió encuadrar en compras directas y concurso de pre
cios los materiales necesarios. Luego se realizó un decreto que carece
de firmas, o sea un acto administrativo sin firma y por lo tanto carente
de valor jurídico”.

Ante esta irregularidad se radicó una denuncia judicial en la que se
dejó constancia que “el expediente muestra sospechas claras que se
trataba de un procedimiento administrativo simulado, cuya única fina
lidad era extraer, sin saber cual habrá sido el destino real, fondos de la
Municipalidad de Dolores por al menos la suma de $14.280.000”.
Tamagno también confirmó que “en 2022-2023 hubo expedientes
que siempre se le adjudicaron al mismo proveedor, VULTER SA
, por sumas millonarias para mejorado de piedra. Son 20.900 tone
ladas que figuran recibidas y no se habrían utilizado en las calles
que motivaron su compra”.
A pedido del fiscal Mario Pérez, dos peritos oficiales de la Corte bo
naerense llegaron a Dolores para investigar. El resultado fue conclu
yente al afirmar: la piedra no está, o al menos, no en los lugares
donde la gestión anterior dijo haberla colocado. En este sentido se
destacó que los pagos se realizaron siempre a la empresa Vulter
S.A.
El caso salió a la luz tras las quejas de vecinos de los barrios Fava
loro y García Cuerva, quienes reclamaron por el lamentable estado
de las calles. Pero la actual gestión municipal —encabezada por
Juan Pablo García— descubrió que, según los libros contables, el
material había sido comprado y supuestamente entregado entre
2022 y 2023, sin embargo, no había constancia de la existencia del
material.
El informe pericial ratifica la denuncia municipal y confirma la inexis
tencia del material en la mayoría de los lugares indicados en los ex
pedientes oficiales. En la causa se encuentran imputados: el exse
cretario de Obras Públicas, Guillermo Elhalem. Quien asumió la defen
sa del impuesto es el abogado Dr. Equiza, actual Presidente del Blo
que de Concejales de Juntos por el Cambio.
En la investigación, se dejó constancia, que, en determinadas cuadras
se certificó la inexistencia de estabilizado 0,30 “en tanto que en otras
arterias las obras se llevaron a cabo de manera total y parcial”.