Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Liliana Olivera, jefa del servicio de vacunación del partido de La Costa, destacó la posibilidad que brinda la vacunación contra el virus del dengue, y en este sentido resaltó que “la nueva vacuna es un hallazgo”, ya que ha demostrado efectividad. En cuanto a los programas nacionales y provinciales, recordó que el Estado nacional “dentro de sus políticas, la compra de vacunas no lo tomó como una necesidad”, por lo que indicó que “lo dejó a la libre decisión de cada Estado provincial”. De esta manera, precisó que “a lo largo del año hubo provincias del Norte de nuestro país donde ya se empezó la vacunación hace un tiempo”, principalmente debido a que se trata de zonas “donde es frecuente el dengue y año tras año tiene un alto índice de casos”.
Lo cierto es que el año pasado esto se extendió notoriamente a otras partes del país, incluyendo el partido de La Costa. En este aspecto, la especialista recordó que el año pasado “tuvimos una gran explosión de casos en nuestra provincia, que empezó por uno importado y después hubo un recrudecimiento de casos”, lo cual además señaló que “se suma a que es la provincia con mayor densidad poblacional del país”, lo cual hizo que “fuera muy notoria la llegada de esta enfermedad”. En cuanto al partido de La Costa, indicó que el año pasado “nosotros tuvimos coletazos en nuestro distrito de gente que venía con la infección en el verano”, lo cual provocó que “tuviéramos casos nosotros”.
Por supuesto que Olivera aclaró que “el primer cordón del conurbano y CABA son los más críticos, porque es el más densamente poblado y es donde hubo mayor cantidad de casos”. Frente a esta situación, informó que el gobierno de la provincia de Buenos Aires “hizo una compra de dosis de vacunas teniendo en cuenta que tiene que garantizar las dos dosis para que esto sea efectivo”. En este aspecto, aclaró que la estrategia implementada por la provincia será en etapas, por lo que indicó que “al principio se va a vacunar el gran cordón del conurbano bonaerense y los municipios aledaños”, ya que explicó que “es donde mayor cantidad de casos hubo el año pasado y donde hay mayor densidad poblacional”.
Posteriormente a ello, en la segunda etapa el operativo de vacunación se trasladará a los distritos del interior de la provincia. Por tal motivo, Olivera mencionó: “Nosotros seguimos en una actitud de espera. Estamos convencidos de que nos va a alcanzar la vacunación en algún momento que pase esta primera etapa, porque se empezó a vacunar la semana pasada con los turnos que cita el mismo Ministerio. Por eso estamos en una situación de expectación, pero positiva, porque si hay algo que tienen desde el Ministerio es que son bastante inclusivos. Hay que tener paciencia y esperar a que nos llegue el momento de la vacunación”.
De acuerdo a lo que precisó la especialista, para lograr la efectividad de la vacuna es necesaria la aplicación de dos dosis, y explicó que “la cobertura que transfiere la vacuna se consigue aproximadamente a los 20 días de la colocación de la segunda dosis”, al tiempo que mencionó que “entre dosis y dosis tienen que pasar 60 días”. Asimismo, en lo que respecta a las personas que están incluidas dentro de esta estrategia provincial, puntualizó que “como requisito para acceder a la vacuna hay que tener entre 15 y 59 años, y haber tenido la enfermedad diagnosticada por laboratorio”.
En este aspecto, Olivera explicó que el grupo etario al cual se apunta en este programa de vacunación “es porque es una vacuna de virus vivos, y como es una vacuna nueva también está en procesos de estudio”, por lo que en lo vacunatorios “se remite a las recomendaciones que da la fábrica”, lo cual aclaró que “no significa que mayores de 60 o menores de 15 no la puedan recibir”. De todas formas, en los casos que no se incluye en el calendario oficial de la provincia, mencionó que existe la posibilidad de adquirir la vacuna, aunque señaló que “el insumo para algunos bolsillos no es accesible, porque estamos hablando de que está alrededor de $95.000 cada dosis”, y al mismo tiempo informó que hoy “tenemos la difícil situación de que la vacuna no se consigue por droguerías en este momento”.
En lo que respecta al repelente que se encuentra fabricando el gobierno de la provincia bonaerense, Olivera puntualizó que “la provincia hace más de un mes que está fabricando” y consideró que en estos momentos “estimo que estarán generando un stock para después distribuir”, ya que informó que en La Costa “todavía no empezamos a recibirlo”. No obstante, señaló que “la palabra que teníamos era que aquellos municipios que llegaban en una segunda etapa para la vacunación iban a priorizar la entrega de este insumo”, por lo que indicó que “estimamos que a mediados del mes de noviembre ya empezaremos a recibir este suministro”.
Por otra parte, la funcionaria resaltó la importancia de “mantener los cuidados domiciliarios de la limpieza, de no juntar el agua para el criadero de mosquitos”, y en este aspecto aclaró que “siempre hay que tener en cuenta que este mosquito no es el que vive en el zanjón, sino que es el que vive en la casa”. En esta misma línea, comentó: “La Municipalidad tiene una comisión formada de estrategia de prevención del dengue, y de hecho se están haciendo caminatas barriales donde se va por los barrios en conjunto la gente de zoonosis, los promotores de salud, la gente de las delegaciones. Se entrega el folleto, se habla con los vecinos y es una manera también de estudiar el barrio, para ver si es necesario que en un determinado barrio se necesite alguna estrategia de descacharrización más grande”.
Por último y no menos preocupante, Olivera informó que en las últimas semanas “estamos viendo que hay un crecimiento de casos de Covid”, por lo cual convocó a los vecinos a vacunarse. En este aspecto, indicó que “nosotros siempre tenemos disponible la vacuna en los tres hospitales de nuestro distrito”, por lo que concluyó: “Por favor aquellas personas que hace más de un año que no hayan recibido una dosis de refuerzo, este es el momento oportuno de hacerlo. Ya sabemos que con una dosis anual es más que suficiente y está demostrado su efectividad”.
Lic. Graciela Marker