ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 23 de noviembre de 2024

La Costa: regresan al mar una tortuga cabezona de 130 kilos y más de 1 metro de longitud


Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el estado de conservación de la tortuga cabezona es “vulnerable”.

Una tortuga cabezona regresó al mar durante la mañana ayer luego de

 atravesar un proceso de rehabilitación de tres semanas en la Fundación Mun

do Marino. Su hallazgo se produjo el pasado 30 de octubre en una playa de

 Las Toninas, cuando una vecina encontró al reptil marino varado. 

"Todas las mañanas salgo a caminar desde la bajada 22 de Las Toninas has

ta Costa Chica. En ese recorrido fue que vi a un tortugón gigante y a un se

ñor que estaba intentando ayudarlo con agua. Por mi actividad en redes so

ciales empecé a hacer videos pidiendo ayuda y decidí quedarme con la tor

tuga hasta quedarme tranquila de que quedara en buenas manos. Afortuna

damente llegó la camioneta de la Fundación y dos personas increíbles se 

ocuparon de trasladarla junto con la colaboración de todos los que estaban

 ahí presentes", explicó Natalia Nicolás, quien también participó de su regre

so al mar.

Respecto al sexo y edad, se trató de un animal macho y adulto. Hasta ahora

 fue el animal vivo más grande de esta especie que ingresó a la Fundación

 Mundo Marino, dado que registró un peso de 130 kilos y un caparazón de

 más de 1 metro de longitud

El animal ingresó a nuestro centro de rescate muy débil, sin capacidad de

 reacción frente a estímulos y con una herida en su caparazón ya cicatriza

da en la zona caudal. Como presumimos que llevaba un tiempo sin alimentar

se, primero procedimos a hidratarlo por vía subcutánea con soluciones glu

cosadas y sales. Luego, una vez estabilizado, le tomamos una muestra de

 sangre que, aunque mostró parámetros sanguíneos  normales, evidenció

un bajo nivel de glucosa y proteínas. Esos datos nos confirmaron que el ani

mal no se estaba alimentando. Por último, como tratamiento de soporte ge

neral, le administramos antibióticos y antiinflamatorios”,  explicó Juana Cafe

rri, médica veterinaria de la Fundación Mundo Marino.

Por otra parte, como parte del proceso de diagnóstico, se le realizaron radio

grafías y una ecografía para descartar la presencia de elementos extraños en 

su interior, compatibles con plástico, y de un posible síndrome de ahogamiento: “Lamentablemente es común la interacción negativa de basura con estos ani

males. Además, como tienen respiración pulmonar, si quedan atrapados en al

guna red de pesca, pueden ahogarse o sufrir un síndrome de descompresión 

por cambios bruscos en la presión del agua. Afortunadamente, en el caso de 

esta tortuga, a través de las imágenes que tomamos, descartamos ambas po

sibilidades”, agregó Juana Caferri. 

Una vez transcurridos los 10 primeros días de rehabilitación, el animal co

menzó a comer sólo por sus propios medios mostrando una buena actitud 

alimenticia y comportamental, así como una natación adecuada. En ese sen

tido, el equipo veterinario del centro de Rescate procedió a darle el alta mé

dico veterinaria.

Acerca de la tortuga Cabezona
La tortuga cabezona (Caretta caretta) es una especie que, según la Unión 

Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentra

en estado “vulnerable”. Respecto a su origen, gran parte de las tortugas 

que llegan a nuestras latitudes provienen de las playas que se encuentran 

en el nordeste de Brasil. Al igual que el resto de las especies de tortugas 

marinas, las hembras vuelven a desovar a la misma playa de anidación en

 la cual nacieron. El apareamiento ocurre en el agua cerca de las playas de

 anidación y se produce cada 3 años. La tortuga cabezona se diferencia de

 las otras especies por tener 5 escudos costales en su caparazón y tener un

 pico ancho y robusto. Respecto a su dieta es una especie eminentemente

 carnívora que se alimenta de almejas, ostras, cangrejos, esponjas, medusas, 

y distintos tipos de peces.

 

Pinamar: una mujer fue atacada a palazos en un campo de golf


Se inició una causa por "Lesiones".

Un violento episodio se registró en un campo de golf de Pinamar, donde 

una mujer de 61 años fue agredida con un palo de golf por una desconocida.

El hecho ocurrió en el predio deportivo ubicado sobre la avenida Enrique 

Shaw, al norte de la localidad balnearia. La víctima, identificada como S.L.,

 se encontraba allí junto a una amiga. Según su relato, ambas habían ido 

a tomar mate y disfrutaban del lugar cuando fueron sorprendidas por una 

mujer acompañada de un hombre, que practicaba golf en el sitio.

En su denuncia policial, S.L. afirmó que la agresora, cuya identidad no 

fue revelada, se le acercó y la golpeó en la cabeza con un palo de golf

lo que provocó que cayera al suelo.

Un hombre que se encontraba en el predio grabó los momentos posterio

res a la agresión. En las imágenes se observa a la pareja señalada aleján

dose del lugar mientras la víctima lloraba tendida en el suelo. ​​​​"Me partió 

el palo en la cabeza, loca de mierda", decía entre lágrimas.

En el video también se escucha el pedido de auxilio de la amiga de S.L.,

 quien gritaba: “¡Socorro, que nos ayuden! La golpeó con un palo”. Se

gundos después, se oye una frase presuntamente dicha por la agresora:

 ​​"No tiene que estar acá"​. A lo que el hombre que grababa respondió: “Sí,

 pero eso no te da derecho a golpearla con el palo”.

Como resultado de la agresión, S.L. sufrió lesiones en varias partes del

 cuerpo y fue atendida en el hospital local antes de radicar la denuncia en 

la Comisaría Primera. La Unidad Funcional de Instrucción N°4 de Pinamar,

 a cargo del fiscal Juan Pablo Calderón, interviene en la causa, que fue cara

tulada como "Lesiones".

La Costa A partir del martes la OMIC estrena sus nuevas oficinas

OPINIONDELACOSTA.COM.AR

La Directora a cargo del área de Defensa del Consumidor del partido de La Costa informó que la OMIC se ha mudado de espacio, por lo que indicó que la semana próxima, más precisamente el martes, se comenzará a atender a los vecinos del distrito en las nuevas oficinas, que en este caso estarán ubicadas en la localidad de Santa Teresita. En este sentido, la funcionaria explicó las metodologías que existen para iniciar un trámite de reclamo, que puede llevarse a cabo personalmente o a través de la vía online.


Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Cristina Abdala, a cargo de la Dirección de Defensa del Consumidor (OMIC) del partido de La Costa, informó que durante la última semana “estuvimos haciendo una mudanza y ya estamos en la oficina nueva”. En este sentido, recordó que la dependencia “funcionaba en lo que es el Palacio Municipal” y precisó que “ahora nos hemos trasladado a una oficina en la localidad de Santa Teresita”, la cual se encuentra en la calle 32 N° 365, entre calles 3 y 4. De acuerdo a lo que anunció, la atención presencial en dicha oficina comenzará a partir de la semana próxima, a partir del martes 26 en el horario habitual, de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.
En cuanto a las nuevas oficinas, Abdala señaló que “compartimos espacio con el Juzgado de Faltas”, pero que lo cierto es que “en este nuevo espacio tenemos mayor amplitud y mayor comodidad para la atención al vecino”, al tiempo que indicó que ha sido ubicado en un lugar “accesible a la gente”. Por supuesto que más allá de la atención presencial, indicó que “desde hace varios años, desde la pandemia, recepcionamos los reclamos vía online a través de la página de La Costa”, con el fin de posibilitar el acceso. De todas formas, en esta nueva oficina se continuará también brindando la atención presencial, como así también mencionó que servirán para “celebrar las audiencias que también celebramos en el área”, es decir “las audiencias de conciliación por los reclamos que las personas realizan en la oficina del consumidor”.
Según explicó la funcionaria, para poder iniciar el trámite de reclamo ante la OMIC, se requieren “los datos de la persona para identificar, un correo electrónico en el caso de que tenga, sino un teléfono”, como así también “un pequeño detalle de lo que le haya sucedido, porqué reclama, qué es lo que pretende con ese reclamo”, y por supuesto “cualquier información y documentación que tenga en base al reclamo”. Lo cierto es que aseguró que “el trámite es sencillo”. Asimismo, comentó que ante cualquier duda pueden solicitar información a través de la pagina web (www.lacosta.gpb.ar/omic) como así también a través del correo electrónico omiclacosta@gmail.com
Por otra parte, durante la charla Abdala brindó detalles acerca de cuáles son en general los reclamos que efectúan los vecinos del distrito, y en este sentido comentó que principalmente se centran en “todo lo que tiene que ver con relaciones y consumo en cuanto a las cuestiones de la compra y la venta”, como así también “reclamos de servicio financieros, de servicios básicos domiciliarios como es la luz y gas, la telefonía”. En esta misma línea, señaló que en los últimos tiempos ha aumentado considerablemente “cuestiones que tienen que ver con posibles estafas digitales”.
En este aspecto, la funcionaria aclaró que si bien los reclamos son independientes de “lo que es la denuncia penal, que no nos compete”, lo cierto es que resaltó que “podemos tratar de conciliar cuando tenemos enfrente un banco o una entidad financiera a la que podamos recurrir”. Al mismo tiempo, agregó que también “recibimos reclamos de solicitud de baja de servicios que no los atienden, de incumplimientos por parte de las empresas y recepción de entrega de mercaderías que solicitan”.
Por último, Abdala informó que este viernes pasado se llevó a cabo un encuentro organizado en conjunto por la OMIC, la Municipalidad de La Costa y la Universidad Atlántida Argentina, en la sede de esta alta casa de estudios, donde indicó que el objetivo fue “abordar un tema que es bastante resonante en estos tiempos, que es el sobre endeudamiento de los consumidores”, para lo cual se contó con la presencia de dos disertantes expertos en la materia.


Lic. Graciela Marker

La Costa Juan de Jesús se reunió con el ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso


El intendente recibió al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos 
Aires, Javier Alonso, en una reunión de trabajo donde analizaron diversas
 cuestiones vinculadas a la prevención y la seguridad. El encuentro tam
bién permitió avanzar con los preparativos del Operativo Sol de cara a la 
próxima temporada de verano.


El jefe comunal señaló: “Analizamos cómo va llevándose el tema de segu

ridad y prevención y todo lo que tiene que ver con el cuidado de nuestros

 ciudadanos y de los turistas. Y al mismo tiempo, ya que estamos próxi

mos a la temporada, avanzamos con la preparación del Operativo Sol, no 

solamente en cuanto a los recursos humanos, sino también, todo lo que

 tiene que ver con el patrullaje y los móviles”.
Alonso, por su parte, comentó: “Nosotros tenemos una política provincia

l, pero esa política adquiere un sentido en cada municipio. Y el liderazgo 

del intendente es clave, porque el intendente es el que cada día se levanta

 con la vocaci

ón de cuidar y, fundamentalmente, de escuchar a los vecinos”.
“En este caso, el doctor De Jesús es fundamentalmente una persona sa

bia y para mí siempre es un gusto venir, y escuchar sus ideas”, agregó. 

Respecto al Operativo Sol, el funcionario provincial subrayó que estuvie

ron estudiando diversos aspectos e informó que se prevé su inicio a me

diados de diciembre.
Alonso también detalló que estuvo presente en Mar del Plata, donde anali

zó estrategias con jueces federales y provinciales para la persecución del

 narcotráfico: “Sabemos que la droga intoxica a nuestros pibes y trae vio

lencia a los barrios, así que estamos trabajando con ellos para permanen

temente poner a raya a las bandas que se dedican a esa problemática”.


Inversión
en tecnología
Por otra parte, el ministro Alonso hizo hincapié en la inversión en tecnolo

gía para la puesta en marcha de la Plataforma Multiagencia, que pronto lle

gará a La Costa. Esta herramienta permite mejorar la coordinación operati

va de las fuerzas policiales, optimizando así la respuesta frente a situacio

nes críticas y la eficiencia en la gestión de emergencias.
“La Multiagencia es un 911 particularizado y desmenuzado en varias facetas,

 que nos va a permitir tener un mejor control y mayor información, con un perfeccionamiento del mapa del delito para actuar sobre cada lugar”, asegu

ró De Jesús y añadió: “Vamos a tener un marco global, nos va a permitir ver 

cómo se van desplazando los delincuentes de un lado para el otro”.
El ministro estuvo acompañado por parte de su equipo, en tanto por La Cos

ta estuvo presente también el Subsecretario de Protección Ciudadana, Oscar

 Ronconi. n