La Oficina del Presidente anunció mediante un comunicado el inicio del proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas.
El Gobierno de Javier Milei anunció este miércoles la privatización de la empresa ferroviaria Belgrano Cargas. "En virtud de la Ley de Bases, se procederá a privatizar la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A., marcando la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que Javier Milei asumió la administración", informó el vocero presidencial Manuel Adorni en una conferencia con periodistas en la Casa Rosada.
Aunque inicialmente se había programado una conferencia de prensa para las 12, la transmisión oficial sufrió tres reprogramaciones, hasta que finalmente el portavoz apareció a las 13:13 para oficializar la medida.
“Ahora, sin la intromisión inútil del Estado, la privatización del Belgrano Cargas va a mejorar su competitividad, transparencia y eficiencia. Como dijo el prócer liberal Milton Friedman, uno de los grandes errores es juzgar las políticas y programas por sus intenciones más que por sus resultados”, continuó Adorni.
El comunicado oficial sobre la privatización del Belgrano Cargas
De acuerdo con lo comunicado por el Gobierno, la empresa opera 7.600 kilómetros de vías, las cuales serán concesionadas a privados, manteniendo los rieles y las tierras bajo propiedad del Estado Nacional. El proceso de privatización estará a cargo de Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, que depende del Ministerio de Economía.
Luego de las palabras del vocero presidencial, tomó la palabra Diego Chaher, quien profundizó sobre el nuevo funcionamiento del ferrocarril, ahora privatizado.
“Iniciamos hoy el proceso de privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A., que implica la concesión al sector privado. La empresa opera tres líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros. Para cada una de las tres líneas, implementaremos siete procesos de concesión diferenciados. Una concesión será por la vía, con derecho al pago de peaje, lo que incluirá el traspaso de los empleados afectados a esa operación”, explicó Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas.