Durante una entrevista ofrecida para Opinión, el arquitecto Walter Na
talizia, Secretario municipal de Planeamiento, Infraestructura y Medio
Ambiente de La Costa, brindó detalles acerca de la continuación del
plan integral de rebacheo que se inició en 2024. En este sentido, recor
dó que “el año pasado arrancamos con el tema del bacheo después de
mitad de año” y explicó que debido a la temporada de verano “se cor
taron estas tareas”, al tiempo que señaló que “ahora en febrero donde
aflojó un poco el turismo se continúa con el bacheo”. En función de
ello, informó que hace unos días “se arrancó en la zona sur” y anunció
que continuará en el resto de las localidades del distrito.
En este aspecto, el funcionario explicó que los espacios en donde se
lleva a cabo el rebacheo “tiene mucho que ver con los lugares posibles,
porque si bien los baches generan conflictos, también la obra genera
conflictos de tránsito”, por lo cual indicó que “hay que ir adaptándolo a
la necesidad y también a la comodidad”. De esta forma, señaló que se
ha organizado el trabajo para que “vaya corriendo de sur a norte, va
mos a ir yendo y volviendo hasta completar el plan de bacheo como es
taba planificado”, luego de lo cual anunció que “después vendrán obras
para el 2025 que el Intendente va a anunciar cuando haga el inicio en el
legislativa los primeros días de marzo”.
Lo cierto es que las obras públicas enfrentan varios desafíos este año,
ya que Natalizia por un lado recordó que “veníamos con unos temas de
obras pendientes de Provincia y de Nación que con el cambio de Gobier
no nacional hubo que reestructurar todas esas obras”, por lo cual las
mismas indicó que “quedaron detenidas las que venían del presupues
to nacional”, lo cual mencionó que debido a ello “llevó tiempo organizar
todo lo que es la obra pública por cómo cambió en este ciclo de Gobier
no nacional”. Asimismo, recordó que “no tenemos presupuesto provin
cial”, ya que no fue aprobado por la Cámara, y además “con respecto al
presupuesto municipal tampoco fue aprobado”, lo cual por supuesto
impacta negativamente en el planeamiento, y en función de ello informó
que “el Intendente dará los anuncios en marzo de acuerdo a la vista que
tengamos en ese momento”.
Con respecto a las escuelas del partido de La Costa, teniendo en cuenta
el comienzo de clases, el funcionario comentó que en las recientes reu
niones de UGDE “se designaron ya a todas las escuelas que están con
necesidades de ampliación, de modificación y de mantenimiento”, y se
ha confirmado que “no hay ninguna escuela con riesgo de inicio”. Por
tal motivo, indicó que “todas las tareas que se van a hacer son todas
tareas planificadas”, y es por ello que informó que en estos momentos
“estamos en ese plan de armar todos los expedientes de suministros y
haciendo las licitaciones”. En esta misma línea, precisó que en estos
días “ya dimos inicio a dos escuelas de las entre 17 a 23 escuelas en las
que se va a trabajar, más allá del mantenimiento normal, la limpieza de
tanques y toda la puesta en funcionamiento que se hace año a año”.
En cuanto a los fondos destinados, el funcionario explicó: “Nosotros te
nemos un presupuesto para educación que es un fondo educativo don
de el 40% que nos gira Provincia está destinado a infraestructura. Por
eso nosotros podemos hacer un programa de esta cantidad de obras
que mencionaba, y ya tener ese fondo educativo previsto. También hay
obras que hace la Municipalidad con respecto al mantenimiento, la am
pliación, como se hizo en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Mar de
Ajó que se reinició, y eso es con presupuesto municipal”.
En esta misma línea, Natalizia señaló que con presupuesto municipal
también “se han hecho obras en la Escuela N°501”, al tiempo que comen
tó que “también hay un plan que se llama el PEB, que eso viene de infraes
tructura de la provincia de Buenos Aires que tiene otro sistema”. En lí
neas generales, Natalizia explicó que “todas estas fuentes de financia
ción tienen un proceso administrativo distinto con sus vencimientos,
con sus tiempos”, por lo cual señaló que “hay cosas que se hacen y o
tras que no porque no llegan los fondos o porque la partida no está”.
Trabajo sobre el medio ambiente
En relación a los trabajos y las planificaciones que se vienen desarrollan
do en torno al medio ambiente, el funcionario explicó que todo ello “lo tra
bajamos en conjunto desde el área de obras y servicios públicos con la
Secretaría municipal de Turismo y con la provincia de Buenos Aires”, ya
que indicó que “hacemos una planificación en conjunto con respecto a
lo que es forestación, poda o mantenimiento de las especies”. Pero lo
cierto es que resaltó que “el tema ambiente es muy complejo, porque es
muy diverso”, y sobre ello subrayó: “La decisión del Intendente es se
guir trabajando en eso, así que ahora pasado el verano se retoma todo
un plan de forestación y cuidado de toda la parte forestal”.
Del mismo modo, el arquitecto Natalizia señaló que se continúa trabajan
do “en lo que es frente marítimo, todo lo que es bajadas y obras de r
econstrucción de médanos”, al tiempo que adelantó que “en marzo se
continúa con la obra de provincia de las escolleras en Las Toninas”.
Asimismo, puntualizó que en estos momentos “estamos en Santa Tere
sita, entre la 39 y la 40, donde se comenzó la obra”, en la cual precisó
que “se protegió
la bajada hidráulica de la calle 40 que es compleja y la carabela y el po
zo de bombeo de la Cooperativa de Santa Teresita”, al tiempo que anun
ció que “en marzo, pasado carnavales, se retoma esa obra que es de
120 metros y es muy importante con respecto al ambiente”, ya que ex
plicó que “de dañarse el pozo de bombeo el impacto ambiental es gra
vísimo e irrecuperable”.
El gran problema de los residuos
Este es sin dudas uno de los grandes inconvenientes que enfrenta el
partido de La Costa, pero lo cierto es que Natalizia sostuvo que para
lograr una solución al respecto es necesario que “haya un compromi
so de los habitantes locales, los comerciantes y los visitantes”. En es
te aspecto, relató que en el partido de La Costa “tenemos un sistema
de recolección, y la empresa que contratamos colectan el residuo
desde los cestos o desde los tachos que se colocan en los comer
cios”, sobre lo cual puntualizó que “eso está reglamentado”. No
obstante, aseguró que actualmente “el cumplimiento que tenemos
de esas normas es bastante bajo con respecto al compromiso del ve
cino”, lo cual en definitiva “nos dificulta la recolección”, ay que men
cionó que “no podemos organizar el servicio de recolección porque
no tenemos los cestos o los contenedores que deberían tener los co
mercios y los frentistas, y sacarlos en el horario que lo deberían sacar”.
Por tal motivo, el funcionario señaló que “todo ese residuo sólido ur
bano termina en el piso o termina en las esquinas”, y lo cierto es que
advirtió que “lo terminamos levantando nosotros desde las Delegacio
nes”, con lo cual indicó que “se nos genera un circuito que nosotros
no llegamos”. En este sentido, sostuvo que “nosotros lo mejoramos y
tratamos de mejorarlo día a día”, lo cierto es que resaltó que “es todo
un trabajo que lleva tiempo de concientización”. En relación a ello, in
dicó que “la idea es hacer un programa, no solamente sobre la concien
tización, sino también físico, de colocar esos cestos”. Según sostuvo,
este es “un trabajo que hay que seguirlo”, aunque aclaró que “si no
hay una participación comunitaria es imposible, porque nosotros no
tenemos la capacidad de manos de trabajo ni mecánica como para ha
cerlo todo el tiempo”.
Por último, con respecto a la señalética de las calles, el funcionario
admitió que “en eso la verdad que venimos bastante atrasados”, lo
cual en parte atribuyó a que “las tramas urbanas en el distrito han
crecido mucho
, y también en algunos casos un poco desordenado”. No obstante,
aseguró que “se está trabajando y ya se han hecho muchos trabajos
de relevamiento”, por lo que anticipó que “está dentro del plan”,
aunque aclaró que “es un trabajo que va a llevar mucho tiempo po
nerse al día”.
Lic. Graciela Marker