Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Rubén Chirizola, Presidente
del Club Social, Deportivo y de Pesca de San Clemente del Tuyú, brindó de
talles acerca de la dramática situación en la que se encuentra el muelle de
pesca de la localidad. En relación a ello, en principio recordó que “cuando
asumimos en 2018 encontramos un muelle de pesca bastante deteriorado
y nos preocupó”, ya que precisó que “el muelle de San Clemente tiene alre
dedor de 240 metros, es todo de hormigón armado y fue creada la primera
parte en 1967”. Según comentó, a partir de allí se iniciaron diferentes ges
tiones, principalmente ante el Ministerio de Infraestructura de la provincia
de Buenos Aires, como así también diferentes reuniones con diputados y se
nadores provinciales y nacionales e incluso un pedido de audiencia.
Lo cierto es que Chirizola señaló que en ese momento “avanzamos con el
Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad en un trabajo importante
por parte de la provincia”, no obstante recordó que “después nos agarró la
pandemia y todo eso se frenó, y después cuando salimos de la pandemia
intentamos reactivarlo, pero después de todo lo que nos pasó y todo lo que
sufrimos fue muy difícil reactivar toda esa situación”. Llegados ya a 2024,
señaló que “este año después de que ocurrió una sudestada muy grande en
el muelle”, ante el peligro que se percibía en su estructura “terminamos con
tratando nosotros un ingeniero civil en estructuras, que nos hizo todo un es
tudio del muelle”.
En este aspecto, Chrizola advirtió que “el estudio realmente nos preocupó
bastante”, ya que puntualizó que en el mismo se pudo comprobar que
“tiene un montón de sectores que ya están por colapsar y ya cumplió su
vida útil, según el informe del ingeniero”, ya que explicó que “estas estruc
turas tienen una vida útil de 50 años”. Por tal motivo, informó que a partir
de febrero de este año y a raíz de lo detectado a través del estudio “empe
zamos a hacer gestiones a todo nivel, a nivel nacional, provincial y munici
pal”, como así también “una lista larga de reuniones, e inclusive hicimos
una presentación a nivel nacional en la Dirección de Turismo para ver si po
demos lograr tener algún acompañamiento”, ya que explicó que las repara
ciones y los mantenimientos que requiere el muelle “la institución no lo pue
de hacer”.
En este sentido, Chirizola comentó que “hay diferentes tipos de manteni
mientos que hay que hacer”, algunos de los cuales advirtió que “hay que
hacerlos en carácter de urgente”, al tiempo que agregó que “algunos ya
los hicimos hace poco, hay otros que hay que hacerlos a mediano plazo
y hay otros que hay que ir trabajándolos a largo plazo si queremos alargar
la vida útil del muelle”. Lo cierto es que destacó que recientemente “han
salido algunas resoluciones, algunas presentaciones y algunas propuestas
de diputados provinciales”, e incluso mencionó el proyecto del concejal
Juan Carlos de Conti ante el Concejo Deliberante de La Costa, sobre lo
cual adelantó que “estamos muy cerquita de que se acuerde una muy buena resolución del Concejo Deliberante”.
Al mismo tiempo, Chirizola mencionó que “hemos tenido varias conversa
ciones con la Municipalidad como para que nos acompañen con alguno
s materiales para algunos arreglos que hay que hacer urgente”, ya que anti
cipó que en la asamblea que tendrá la comisión de la institución el próximo
24 de noviembre “vamos a tener que plantear la posibilidad de cerrarlo por
lo menos a partir de diciembre, para evitar cualquier tipo de peligro”. En es
te sentido, advirtió: “Si no logramos tener el financiamiento o el acompaña
miento para arreglar lo más urgente, que ronda entre los 6 y 8 millones de
pesos entre material y mano de obra, lo vamos a tener que cerrar, porque si
no es un peligro”.
En este aspecto, Chirizola se refirió a la situación estructural del muelle, e
indicó que en el informe realizado por el ingeniero se observa que “a los
pilotes hay que hacerles mantenimiento, hay varios que hay que hacerles
un mantenimiento importante”, aunque aclaró que “no sería hoy por hoy
lo más primordial”. En cuanto a lo más urgente, indicó que “lo primordial
es en el sector donde hay dos refugios, donde se tiran las cañas”, donde
explicó que “hay un sector que nosotros ya lo arreglamos y nos salió entre
materiales y mano de obra casi 4 millones de pesos, pero lo pudimos en
frentar”, al tiempo que señaló que “hay un sector pegado que también hay
que hacerlo completo, todo nuevo e incluso con algunos materiales distin
tos”, y advirtió que se trata de “justo en el lugar donde se tiran las cañas y
es el lugar donde la mayoría de los días hay bastante gente”, y lo cierto es
que aseveró que “eso hay que repararlo cuanto antes”.
Lic. Graciela Marker