El diputado provincial por Unión por la Patria y presidente de la Comi
sión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara baja habló
con Es un Montón por AM1270 sobre la modificación en la carga impo
sitiva de quienes utilicen el Puerto La Plata. Y, en este sentido, explicó
que "el problema no es con la provincia de Buenos Aires ni es con el
puerto de La Plata sino con la concepción nacional de un Estado sobera
no que defiende su trabajo, su producción y la proyecta en el tiempo con
un sentido retro de soberanía".
En la misma línea, Gustavo Pulti indicó que "atacar la provincia de Buenos
Aires y a sus infraestructuras es atacar a la Nación Argentina". Enfatizó
que "hay una falacia montada por el gobierno nacional en el sentido de
crear la noción de un Estado federal, como que no tiene relación con las
necesidades del trabajo y la producción de las provincias", mientras que
"en realidad, el Estado Nacional vive de las provincias y particularmente
de la provincia de Buenos Aires"
Por ello, planteó que "la decisión de la Administración Federal de Puertos
y la secretaría de Transporte de la Nación es inicialmente duplicar la tasa
que se paga por la vía troncal navegable. Y esa duplicación implica afectar
el costo de los combustibles", por cuanto "el 60% de los combustibles
salen por el puerto de La Plata para la Argentina". También aseguró que
"implica afectar el costo de los materiales de construcción, encarecer los
costos de los fertilizantes y del petróleo". Es decir, resaltó que "impacta
en el conjunto de la economía, pero aparte impacta negativamente en favor
del puerto de Buenos Aires". A su vez, denunció que "al duplicarse la tasa
afecta los costos de producción en beneficio del puerto de Buenos Aires,
que tiene un conjunto de intereses ligados, que funcionan como un deriva
dor hacia el puerto de Montevideo".
En relación a ello, señaló que tal determinación "está en la misma línea
conceptual con el no hacer el canal Magdalena, que implica poder finan
ciar fluvial y marítimamente, soberanamente en la Argentina, facilitando
la proyección productiva del país". En ese marco, postuló que "sobera
nía implica discriminar al puerto de La Plata e implica transgredir varias
leyes, porque se han modificado condiciones de dragados, sin consultar
le a ninguna provincia". Detalló que paralelamente "se han modificado
condiciones que afectan ambientalmente sin haber hecho las audiencias
públicas que establece la Ley general de Ambiente". Y agregó que "esta
mos frente a un avasallamiento más del gobierno de Milei, y la provincia
de Buenos Aires recibe un nuevo ataque", que incluye "la intención políti
ca de atacar al Gobernador".
Por último, consultado sobre si hay alguna manera de que el gobierno pro
vincial resista este ataque por vía judicial, precisó que "en 5 oportunidades
tuvo que ir el gobernador Kicillof a la justicia por la discriminación que
surge con los ingresos fiscales. La discriminación es persecutoria porque
en forma permanente se ha interrumpido a la Provincia, que aporta el 38%
de los ingresos al Estado federal, han interrumpido el financiamiento intem
pestivamente tras la adhesión de las leyes. Y nosotros hemos presentado
en la Legislatura bonaerense un proyecto de declaración repudiando la me
dida de incremento para el puerto de La Plata, de la tasa de la vía troncal na
vegable, y también le proponemos al gobernador Kicillof que se presente
por este tema ante la justicia para reclamar porque es un incremento incon
sulto que tiene derivaciones fiscales, es intempestivo".
"La falta de visión estratégica, la falta de concepción nacional de la produc
ción y el trabajo, la defensa del valor agregado está presente, y también
está presente la hostilidad política donde se insiste en tratar a la provin
cia de Buenos Aires como una potencia extranjera, y al gobernador de la
provincia de Buenos Aires como el jefe de esa potencia extranjera. En
lugar de tratarnos como una provincia que da sustento mayoritariamente
al trabajo y la producción de la Argentina", sintetizó.