El director de la Consultora Poliarquía, Fabián Perechodnik, analizó cómo queda el escenario político del radicalismo con la decisión de Cobos de bajarse de la candidatura a presidente.
En declaraciones a Radio Provincia, dijo que la actitud del vicepresidente “fue una sorpresa porque me parecía que en este nuevo escenario de la oposición él tenía un espacio”. Señaló que “la salida de Cobos plantea un escenario con menos jugadores” donde la oferta empieza a disminuir y la gente puede visualizar con más nitidez candidatos e ideas.
“Cobos podía ser, en alguna medida, una figura que concitara más niveles de adhesión hacia afuera del radicalismo, en cambio, Alfonsín concita hacia el interior”, declaró el analista, al tiempo que consideró que Cobos, “al salir del juego rediseña el escenario” y se genera “un espacio que podría ocupar Macri si se decide a ser candidato presencial”.
Perechodnik vaticinó que “esto va a confluir en dos grandes espacios (…) similar al 2007 donde tuvimos al oficialismo con la figura de la presidenta, luego el espacio de Carrió y el de los radicales con Lavagna”.
En 2011 “hoy serían dos grandes bloques, aunque todavía está abierta la discusión”, admitió el entrevistado. Consultado sobre si cree posible en el arco opositor un acuerdo con Solanas en Capital, Binner en Nación y Juez en Córdoba, indicó: “hay probabilidades de concentrar las candidaturas, hoy faltan 6 meses para las elecciones. De cualquier manera el oficialismo está con mucha fortaleza con la figura de la Presidenta y de Scioli. El dato importante es que la oposición aceptó esto y empezó a buscar acuerdos competitivos en términos electorales”.
“Si Pino decide ser candidato a presidente los acuerdos se dificultan”, consideró Perechodnik, y destacó que “hoy la Presidenta tiene una intención de voto e imagen”, al igual que Daniel Scioli en la provincia.
Acotó que “el 50% acompaña las candidaturas del oficialismo pero el otro 50% está muy fragmentado (…) y lo que es seguro es que si la oposición no intenta consensuar propuestas va a tener grandes dificultades”.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario