ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 13 de abril de 2011

Para el Banco Mundial, la Argentina muestra una "recuperación extremadamente vigorosa"


El Banco Mundial (BM) aseguró hoy que Argentina está entre los países de la región que "muestran una recuperación extremadamente vigorosa" tras la crisis económica iniciada a finales de 2007 en Estados Unidos y que luego cobró extensión global.

Asimismo, el reporte publicado hoy por el organismo multilateral sobre "El éxito de América Latina y el Caribe puesto a prueba", resaltó que a nivel general durante la crisis la región tuvo "un desempeño muy por encima de las otras regiones, con una disminución del crecimiento menor al promedio entre los países de ingreso mediano y con una recuperación más rápida y fuerte".

Según el economista en jefe del Banco Mundial para la región, Augusto de la Torre, "América Latina ha excedido las expectativas y sigue excediendo las expectativas con un 2010 de recuperación fuerte", donde "en promedio la región creció en 6 por ciento y hay países que crecieron al diez por ciento o por encima, incluyendo a la Argentina y a Paraguay".

Respecto al crecimiento en general del PIB para 2011, el Banco Mundial estima que alcance "un rango entre 4 y 5 por ciento en 2011, similar al crecimiento estimado para los tigres de Asia oriental".

Por su parte, Argentina alcanzará un crecimiento cercano al 6 por ciento durante ese año, en sintonía con el número publicado recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al realizar un análisis comparativo con crisis pasadas en la región, de la Torre mencionó como "dos aspectos importantes" de la salida, que la misma por un lado "ha sido acompañada de una recuperación del crédito" y por otro lado "ha generado bastante empleo".

No obstante, el funcionario advirtió sobre los "riesgos exógenos" en relación a lo que va a ocurrir con los países ricos, alertando que lo que "más estragos podría generar en la región son los precios de los alimentos y de los combustibles".

A su vez, otros de los riesgos están relacionados a lo interno en referencia a que "el ritmo de crecimiento no inflacionario que la región puede alcanzar está llegando a ciertos límites", así como la apreciación de la moneda local y las perspectivas de un sobrecalentamiento económico.

En ese sentido, al ser consultado sobre la vinculación del crecimiento con la inflación en Argentina, el economista sostuvo que "no hay evidencia concluyente de que Argentina está llegando a los límites del crecimiento" Además, "el camino de tener una discusión técnica" sobre el índice de precios al consumidor a nivel nacional junto con el equipo del Fondo Monetario Internacional, "es el camino apropiado", adhirió.

Por otro lado, al referirse al tercer apartado del reporte dedicado a las discusiones de opciones políticas, el funcionario del Banco Mundial, aseguró que "de manera razonable" la región "ha escogido evitar los extremos" de posiciones, siendo que por el contrario se encuentra "en una situación híbrida".

Esto le permitió dar "una respuesta híbrida y pragmática a la situación" de la crisis donde se aplican "varias actividades de política económica", aunque reconoció que es necesario "mejorar" ese enfoque.

"En la región necesitamos un debate más profundo y ordenar un poco más nuestra agenda macro-prudencial", dijo siendo que la región "necesita usar estas políticas más activamente que otras partes del mundo".

A su vez, los otros aspectos para mejorar el enfoque híbrido están orientados a "un esfuerzo mayor de ahorro fiscal sin que haya un efecto adverso sobre la política social", así como "aprender a vivir con monedas más fuertes".

Por último, el reporte recomienda que para alcanzar estas metas, es necesario que los gobiernos de la región atiendan los obstáculos estructurales a un mayor crecimiento, invirtiendo en infraestructura, innovación y capital humano a través de mayor cobertura y calidad en la educación y la salud.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario