ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 25 de mayo de 2011

Santa Teresita - 5ta. Jornada del 1° Seminario de Políticas Públicas Participativas

El viernes 20 de mayo se llevó a cabo la 5ta. Jornada del 1° Seminario de Políticas Públicas Participativas en el distrito, la que estuvo a cargo de Abogado Leopoldo J. Fidyka, con la ausencia del Director de la Agencia Municipal Prof. Marcelo Pavka, por cuestiones de salud. La misma se desarrolló en los salones de la Hostería Santa Teresita, ubicada en Av. Costanera N° 747 entre calles 34 y 35, a las 18 hs. y contó con la presencia de mas de 50 personas de distintas instituciones de todo el Pdo. de La Costa, docentes y ciudadanos independientes.

 
Fidyka: La idea es construir conocimiento entre todos, lo cual esta tomando cada vez mas importancia, mas auge, que a la vez lo podamos exponer, debatir, encontrar mas lineamientos, mas preguntas. Quiero intercambiar experiencias con Uds. por eso les voy a pedir que se presenten, y me gustaría generar entre todos preguntas, que son la base de seguir explorando el conocimiento. Uds. ya saben quien soy porque tienen mi currículum en el programa, así que solo voy agregar que me dedico desde hace mucho tiempo al tema de participación ciudadana.
Luego que cada personas se fue presentando el Licenciado comenzó su disertación.
Si bien no soy el último orador de estas Jornadas, voy a tratar de darle enfoque a algunos temas que me gustaría compartir con Uds. A mi criterio habría que reforzar el concepto de participación ciudadana, es decir ¿Qué entendemos cuando hablamos de participación en general y ciudadana en particular?
Luego vamos hablar con respecto al marco jurídico de la participación del ciudadano ¿Qué pasa con las normas en nuestro país, en la Provincia de Bs. As. estamos preparados? Esto que estamos haciendo ¿Está escrito, estamos violando alguna ley, es constitucional? Si bien las normas no generan la participación, es una gran herramienta que tenemos en el momento de establecer los procesos participativos.
Después entraremos en el tema de políticas publicas ¿Qué entendemos por políticas públicas? Porque, podemos hablar de implementar mecanismos, de atender bien a la gente, de modernizar el Estado, pero ¿Estamos hablando con ello de políticas de la participación ciudadana? Cual es el sentido, cual es el corpus, cuales son sus límites, sus desafíos ¿Porqué se hacen políticas? Sobre todo esto es de lo que hablamos a hablar de esta Jornada.
Quiero que quede claro a partir de esta charla, que hay que diferenciar dos conceptos. Cuando hablamos de participación ciudadana no estamos hablando de participación política, esto no quiere decir que estén enfrentadas, la participación política es la que se hace a través del voto, de un partido, pero lo que estamos viendo nosotros es la aparición ciudadana, que es la actividad permanente, que le da contenido a la democracia. Esto se fue abriendo paso hace 50 / 60 años, en principio fue la lucha por votar, pero ahora es insuficiente pero no es contradictorio, la democracia participativa y representativa son complementarias. Una democracia sólida tiene que ver con un buen sistema de partidos y una fuerte participación ciudadana. Ya hemos visto como la democracia de partidos sola, sin ningún tipo de interacción con la gente, se aisló y no da resultado, lo podemos ver con lo que esta sucediendo en España, un sistema que parecía perfecto, acumulativo, que daba respuestas, si embargo por algún lado la gente no sintió que había comunicación y no había respuestas de parte de esas políticas, y la sola participación ciudadana activa y explosiva, tampoco puede gobernar un país, por eso estoy convencido que hace falta una fuerte participación política y una participación ciudadana.
La participación es un medio, pero tiene que tener un objetivo, tiene que ver con incidir con temas públicos, un ejemplo es el Presupuesto Participativo como esta ocurriendo en el Partido de La Costa. Antes había una gran separación entre la representación y los representados, se tenía un mandato, es decir: a mi me eligieron para gobernar, yo soy el que sé, tengo el monopolio de los votos, del conocimiento entonces yo voy a gobernar. Es entendible que se hacía por un principio de autoridad, pero se fueron abriendo canales de ida y vuelta, de comunicación, de interacción, eso que se fue formando, es lo que vamos a debatir hoy, la participación ciudadana, que esta tomando formas, que tiene límites todavía imprecisos, pero que está respaldado por el marco jurídico, no estamos al margen de la Ley, ya ha sido recibido por la normativa y muy fuerte en la Argentina, pero estamos hablando de Participación Ciudadana cuando tomamos parte, interactuamos en una actividad de tipo público, y no cuando lo hacemos a través de partidos políticos.
Luego de esta introducción por de mas clara y precisa, continuó exponiendo los distintos aspectos desde donde un ciudadano puede participar, a medida que avanzaba en la explicación, los presentes comenzaron a realizar sus preguntas, por ejemplo cuando el Licenciado llegó al punto donde dijo:
« El ciudadano tiene que tener acceso a la información pública, porque así puede comprender también cómo y en que un gobierno gasta el dinero o porque se hace una obra sí y otra no», la pregunta fue:
Público: ¿Cómo vamos a comprender porqué el gobierno invierte el dinero en una obra sí y en otra no, si en el Pdo. de La Costa hace muchos años, creo mas de 20 , nunca se publicó el Boletín Oficial para saber en que se gasta el presupuesto general de la Municipalidad que es aprobado por el HCD? ¿Qué se publique el Boletin, no es esa una forma de tener acceso a la información pública?
Fidyka. Todo el acceso a la información pública es un cambio paradigma con respecto a la información, antes se partía de la base de que lo público era para lo que uno estaba capacitado o quería difundir; ahora esta lucha por normas nacionales municipales, en el tema del acceso a la información pública, salvo excepciones, por ejemplo cuando afecta a una persona o los derechos que afectan los intereses de la municipalidad. Con respecto a su pregunta, le digo que todos pueden tener acceso a esa información, sí, porque es pública, son recursos de todos. El Boletín Oficial es información pública, es una necesidad de muchos gobiernos que lo están incorporando, pero además hay otras formas de conocerlo, todos los gobiernos municipales, elevan el informe de sus gastos, al Tribunal Provincial.
Público: Sí, pero a nosotros no, por eso decimos que nunca sabemos en que se gasta el dinero que ingresa a la municipalidad.
Luego de varias preguntas, finalmente concluyó recomendando leer la carta iberoamericana y cerró con los concpetos que deron marco a la Jornada, que son las políticas públicas de participación.
Fidyka: ¿Qué se entiende por políticas públicas? Cuando se intenta abarcar dar respuesta a algún tipo de problemas ¿Para qué impulsamos la participación como política? Hay que pensar cuales son sus contenidos, sus desafíos y cuáles son sus elementos, son preguntas iniciales que nos tenemos que hacer antes de formular algún tipo de política en este sentido.
Toda política pública, es un conjunto de objetivos que lleva acabo un gobierno para dar solución a problemas que tienen prioridad, para lo cual hay que llevar adelante acciones concretas, es una respuesta político-administrativa a una situación de la realidad social, que hay que cambiar o mejorar.
Con respecto a las políticas públicas de participación ciudadana, Joan Subirata dice: «es la que tiene por objeto la capacidad de mejorar de las instituciones representativas o responder a la demanda de los ciudadanos, atendiendo de manera mas directa sus prioridades u opiniones, sin confiar únicamente en la legitimidad conseguida en las elecciones. Hay que escuchar mejor lo que dice la gente y no decir: yo tengo el poder para hacer esto porque me votaron, entonces no escucho a nadie,. Subirata sostiene que, gobernar en base a los votos obtenidos no es ningún cheque en blanco para decidir en ciertos temas sin contar con la opinión de la ciudadanía, hay que tener una gran oreja para con la gente, el ida y vuelta es lo que da legitimidad.
La última Jornada es el próximo viernes 27 de mayo donde disertará el Lic. Pablo Caruso sobre «La política del Presupuesto Participativo y su expansión en Argentina. Apoyo del gobierno nacional a los gobiernos locales en su implementación» Marco teórico - Marco político Presupuesto Participativo como herramienta fundamental de participación ciudadana y su expansión en argentina y luego la Lic. Noelia Linck sobre «Red Argentina de Presupuestos Participativos» Misiones y funciones, Objetivos, Relación con los gobiernos locales
El cierre del Seminario estará cargo del Sr. Intendente Municipal Juan Pablo de Jesús quien hará la Entrega de CertificadosEl disertante, Leopoldo J. Fidyka, fue muy didáctico y resaltó la importancia de tanto público interesado en el tema, comenzó por pedirles a cada uno que se presentara y luego mediante el sistema de filminas, comenzó su exposición.

FUENTE :WWW.PIONERODIARIO.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario