ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 16 de julio de 2011

Casal: "Es inviable pensar que por sólo ser mujer se ejerza la violencia"


Casal reflejado en el lente de RBS en el día de ayer
El Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, presentó el "Proyecto de Perspectiva de Género y Prevención de las Violencias contra la Mujer para Personas Privadas de Libertad", y firmó convenios con Organizaciones de la Sociedad Civil que participarán en la ejecución de este programa en las unidades penitenciarias femeninas. En ese contexto RBS dialogó en exclusiva con el ministro para abordar la difícil cuestión de la violencia de género
(Diego Magnani) En el marco de la firma de convenios con la Red de Mujeres Libres de Violencia de Género, RBS obtuvo un breve diálogo con el Ministro de Seguridad sobre esta problemática. Recordemos que con estas entidades civiles en el Ministerio que conduce Casal articula acciones para la sensibilización de las mujeres privadas de libertad, en perspectiva de género y prevención de la violencia.

RBS: ¿Cual es su reflexión sobre la jornada que se desarrolló en el Servicio Penitenciario en relación a la violencia contra la mujer y el enfoque de género? Escuchamos un discurso muy "ciudadano" de su parte.
-"La idea es lo que nosotros sostenemos, que en el siglo XXI es inviable pensar que por sólo ser mujer se ejerza la violencia, por una condición de género. Me parece que esto es asincrónico, ésta es una sociedad moderna, democrática, pluralista, muy consustanciada con los DD.HH y no es posible pensar que la práctica de violencia hacia una mujer no forma parte de la afectación de los Derechos Humanos. Nosotros defendemos esto, promovemos la integración de la sociedad como en este caso. Y también queremos llegar, porque ya empezamos en el 2009, a las mujeres privadas de la libertad, porque también en su origen vienen seguramente con una razón de violencia que las ha llevado a esta consecuencia".

RBS: La presencia del diputado Antonuccio -representando la Cámara Baja- pero también como un hombre con una extensa militancia en el marco de los Derechos Humanos y la presencia de otras organizaciones ¿fortalecen este planteo institucional?
-"Sí por supuesto. Yo le agradecí, porque lo vengo siguiendo y en algunas cosas lo he acompañado. Él está haciendo un trabajo muy bueno en esta materia, desde su condición de diputado, de dirigente social. Así que lo felicité y por supuesto que le agradecí también que nos acompañe en esto porque es un trabajo difícil, pero sin duda que va a ser exitoso".
Acompañaron esta presentación el diputado Alfredo Antonuccio, presidente de la Red de Mujeres Libres de Violencia de Género e integrante de las Comisiones de Derechos Humanos, Niñez y Adolescencia, Familia y Mujer, Seguridad, Asuntos Penitenciarios y Trabajo; César Albarracín, Subsecretario de Política Criminal; Silvia La Ruffa, Directora General de Coordinación de Políticas de Género y Javier Mendoza, Jefe del Servicio Penitenciario.

Participaron, además, Claudia Esquivel, Secretaria del Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 del Departamento Judicial de Morón; Verónica Bozzo, Coordinadora del Programa de Perspectiva de Género para Personas Privadas de Libertad del Servicio penitenciario Bonaerense y Claudia Carpintero, Directora de la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia de Género.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario