La Presidenta afirmó que con la puesta en marcha del programa se busca "lograr mayor nivel de inversión" y "duplicar el PBI industrial", entre otros objetivos. Al tiempo que recalcó que “no hay antinomia posible entre el campo y la industria”. Fue durante la presentación en Venado Tuerto.
La presidenta realizó el anuncio durante un acto celebrado en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, en el que estuvieron presentes el ministro de Economía, Amado Boudou; el gobernador Hermes Binner; y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendigueren.A causa de cuestiones climáticas, sobre la zona se desató una fuerte lluvia durante la mayor parte de la tarde, la ministra de Industria, Débora Giorgi, no pudo ser de la partida debido a que el avión que la transportaba no pudo aterrizar.
En su discurso, la Presidenta tuvo palabras de reconocimiento para la titular de la carteral industrial y pidió "un aplauso" a los funcionarios, empresarios y dirigentes sindicales presentes en un espacio cedido por la empresa Corven que anunció la puesta en marcha de un plan destinado a incrementar su producción de motos.
Cristina recordó que Argentina protagonizó "desde el año 2003 al 2011, el crecimiento económico más importante de toda nuestra historia" y que esto tuvo también su correlato en materia industrial, "que incluso se ubicó por encima de la media del PBI".
La Presidenta enfatizó que el plan "no significa de ninguna manera dejar de lado las actividades primarias", a lo que agregó que la importancia de la actividad industrial radica en la "agregación de valor, generación de puestos de trabajo, consumo, desarrollo y mercado interno".
Cristina subrayó que esto "impacta necesariamente de una manera diferente que cuando se crece por servicios o por primarización de las exportaciones", como sucedió en parte durante la década del 90.
La jefa del Estado recordó que la elaboración del Plan 2020 llevó meses de trabajo con la participación de más de 2.500 personas, que debatieron sobre metas y objetivos concretos a alcanzar para ese año en las 11 cadenas de valor que explican el 80% del PBI industrial y más del 60% del empleo.
Los sectores que participaron de la discusión fueron Alimentos; Calzado, Textiles y Confecciones; Madera, Papel y Muebles; Materiales de Construcción; Bienes de capital; Maquinaria Agrícola; Autos y autopartes; Medicamentos; Software y Productos Químicos y Petroquímicos.
Al detallar los objetivos del plan, Cristina sostuvo que planea para el 2010 elevar el nivel de inversión del 24 por ciento actual al 28 por ciento del PBI, "duplicar el PBI industrial para llegar a los 140 mil millones de dólares, crear un millón de nuevos puestos de empleo para alcanzar una tasa de desocupación del 5 por ciento", que puede considerarse una tasa de pleno empleo, además de sustituir importaciones por el equivalente al 45 por ciento del total de las compras en el exterior, exportar por 139.000 millones de dólares y "alcanzar un superávit comercial de 28 millones de dólares".
Del acto participaron el titular de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi; el presidente de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain; el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi; y el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, entre otros.
Por el lado gremial estuvieron presentes los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Caló, Juan Belén, Nando Brunelli, Abel Furlang y Oscar Infante; mientras que por SMATA hicieron lo propio Nario Manrique y Mario Pignanelli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario