ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 22 de octubre de 2011

Panorama electoral bonaerense

A horas para las elecciones, se hace indispensable entender mejor el escenario que se vive en el mayor distrito electoral de nuestro país. Paisaje político de la provincia de Buenos Aires, espacio donde se volverá a disputar la “madre de todas las batallas”
 
A un día de vivir uno de los actos electorales con menor emoción de la historia democrática nacional, se vuelve cada vez más imprescindible entender cada uno de los aspectos de una elección que sin dudas marcará un antes y un después en la corta vida democrática nacional.
La provincia de Buenos Aires, con el 38 por ciento del electorado nacional ubicado en su territorio, es central para cualquier político a la hora de hablar de posibilidades reales de llegar a ocupar el sillón de Rivadavia y la gobernación provincial.
Además de decidir quién se sentará por cuatro años en el sillón de Dardo Rocha, los bonaerenses también elegirán este año 3 senadores nacionales, 35 bancas en la Cámara Baja, 135 intendentes, 1036 concejales titulares y 391 consejeros escolares en los territorios locales, así como también 46 diputados provinciales y 23 senadores provinciales.

La provincia de Buenos Aires está compuesta por 8 secciones electorales, y que en forma iguales deberán renovar en 4 de ellas Diputados provinciales (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las otras 4 a Senadores provinciales (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

En la PRIMERA sección electoral, que comprende 23 distritos, entre los más importantes están Tres de Febrero, San Isidro, Vicente López y Pilar, todos ellos del norte y oeste del conurbano bonaerense, se eligen 15 diputados provinciales, renovando 8 el FpV (Alfredo Antonuccio, Sandra Cruz, Horacio González, Franco La Porta, Claudia Prince, Adriana Toloza, Jorge Varela y Gabriel Villegas); 2 la CC (Sebastián Cinquerrui y Liliana Piani); 2 Unión-PRO (Damián Cardoso y Ramiro Tagliaferro); 1 el GEN (Juan Carlos Juárez); 1 la Concertación (Horacio De Simone); y 1 la UCR (Cecilia Moreau).

En la SEGUNDA sección electoral se compone de 15 distritos, siendo los más importantes San Nicolás y Pergamino, renovando en octubre a 5 senadores provinciales, de los cuales hoy en día el FpV tiene a 3 de ellos (Edda Acuña, Ricardo Bozzani y Carlos Ferreyra), 1 el GEN (Andrés Antodoménico) y 1 la CC (Gerardo Reverberi).

En la TERCERA sección electoral, compuesta por la parte sur del conurbano bonaerense, donde la vedette de la región es La Matanza, se elegirán 9 Senadores provinciales, de los cuales 6 responden al oficialismo (Viviana Arcidiácono, Cristina Fioramonti, Marta Helguero, Jorge Pirozzolo, Roberto Ravale y Federico Scarabino), 2 a la CC (Daniel Expósito y Fernando López Villa), y 1 al Peronismo Federal (Antonio Nieto).
En la CUARTA sección electoral, compuesta por 19 distritos, entre los que sobresalen Junín y Chacabuco, se eligen 14 diputados provinciales, de los cuales la mitad corresponden al oficialismo (Emilio Monzó, Horacio Delgado, Darío Duretti, Eduardo Gatica, Marta Medici, Roberto Passo y Graciela Rolandi), 2 a la CC (Maricel Etchecoin Moro y Abel Miguel), 2 a la Concertación (Rodolfo Arata y Silvia Crocco), 2 a la UCR (Juan José Cavallari y Gustavo Zuccari) y 1 al GEN (Abel Buil).
En la QUINTA sección electoral, compuesta por 23 distritos, en los cuales los principales son Mar del Plata y Tandil, se eligen 11 Diputados provinciales, de los que hoy en día corresponden 4 al FpV (Juan de Jesús, Juan Garivoto, Tomás Hogan y Daniel Rodríguez), 2 al GEN (Ana de Otazúa y Carlos Nivio), 2 a la UCR (Juan Gobbi y Ricardo Jano), 1 a la CC (Armando Abruza), 1 a Unión PRO (Ramiro Gutiérrez), y 1 a la Concertación (Julia García).
En la SEXTA sección, compuesta por 22 distritos donde sobresale Bahía Blanca, se eligen seis Senadores provinciales, donde en la actualidad 4 de ellos responden al oficialismo (Roberto Fernández, Carlos Mosse, Santiago Nardelli y Elsa Strizzi) y 2 al GEN (Roberto Molini y José María Zingoni).
En la SÉPTIMA sección electoral que comprende a 8 distritos, siendo los más conocidos Azul y Olavarría, se eligen 6 Diputados provinciales, que en la actualidad están 3 en manos del FpV (Jorge Bucca, Patricio López Mancinelli y Alicia Tabarés), 1 a la CC (Jorge Cravero), 1 al GEN (José Luis Comparato) y 1 al Peronismo Federal (Mario Cura).
En la OCTAVA sección electoral, que corresponde al distrito capital, es decir, la ciudad de La Plata, se eligen 3 senadores provinciales, donde el FpV tiene sólo a 1 de ellos (Guido Carlotto), y los otros son Luis Malagamba (GEN) y Javier Mor Roig (CC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario