ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 26 de noviembre de 2011

Cómo será el aumento secreto de la luz que prepara el gobierno

El Enre notificó ayer a las empresas de un nuevo aumento en las tarifas eléctricas. El Mwh pasará de 194 a 320 pesos, incremento que se plasmará de inmediato en las boletas de Puerto Madero, Barrio Parque, los countrys y en quienes hayan renunciado a los subsidios.
El Ente regulador de Energía Eléctrica (Enre) confirmó este miércoles a las asociaciones de consumidores que desde enero aplicará una suba del 34% en las tarifas eléctricas de la zona metropolitana.
A diferencia de otros años se notará de inmediato en las tarifas de Puerto Madero, Barrio Parque y los countrys, que dejaron de recibir subsidios. También regirá para los menos de diez mil que renunciaron a ese beneficio.

La reunión se había convocado justamente para continuar con el debate por la eliminación de los subsidios pero el vicepresidente Enre, Luis Barletta, sorprendió informando sobre el aumento tarifario.
Si bien evitó dar demasiados detalles por restar aún la notificación a las empresas, que realizaron ayer, el funcionario sí informó que el costo de Mwh para los que consumen hasta 300 Kw pasará de 194 pesos a 320 pesos.

La resolución de la secretaría de Energía ya está firmada y será publicada el martes en el Boletín Oficial para después empezar a regir de inmediato

“Una familia tipo consume hoy 450 KWh por tarifa, que es la unidad de medida que se toma. Hasta ahora estaban valuados en 0.27 y ahora costarán 0,38”, dijo a LPO Fernando Blanco Muriño, presidente de Unión de Consumidores Argentinos.

Según calculan otros especialistas, con estas variables un hogar con un consumo de 1099 kWh bimestrales que pagó $165 en la última boleta con subsidios pasará a desembolsar en el primer bimestre de 2012 un total de $572, un 246% más.

Al ajuste en el precio de la electricidad hay que agregarle el aumento tarifario en el servicio de gas que dispuso el Gobierno junto con la eliminación de subsidios.

Por medio de la resolución 1982, el ENARGAS incluyó a los hogares de bajos y medianos recursos en el “cargo tarifario” creado en 2008 para atender las importaciones de gas, excluidos hasta el momento.

De esta manera, a los hogares de la región metropolitana con consumos de hasta 1.000 metros cúbicos anuales que no tenían el cargo, ahora se les facturará un adicional por cada metro cúbico consumido que oscila entre los $ 0,087 y $ 0,131.

Aumentó hasta un 248% el cargo para los medianos y altos consumos que ya lo venían pagando. Para los consumos que van de 1.000 a 1.250 metros cúbicos anuales, saltó de $0,050 a $ 0,174. Y para los consumen más de 1.800 metros cúbicos, el valor pasó de $0,270 a $0,940.

Al igual que en el caso del servicio eléctrico, los usuarios de gas que desde enero tengan que pagar las “tarifas plenas sin subsidios” afrontarán subas que van del 150% al 350% respecto a lo pagaron en el último bimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario