ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 25 de diciembre de 2011

En medio de la polémica entre Garré y Casal, aumentan los delitos

Un informe de la Universidad Católica Argentina realizada en más de 2000 hogares, entre los que se destacan distritos del Gran Buenos Aires y Bahía Blanca, resalta que más del 30 por ciento de los encuestados dijo haber sufrido algún tipo de delito en 2010
Mientras el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se encuentra en plena puja con su par de Nación, Nilda Garré, por la seguridad una encuesta de la Universidad Católica Argentina realizada en 2520 hogares de ocho grandes centros urbanos entre los que se encuentran distritos del Gran Buenos Aires y Bahía Blanca, refleja el crecimiento de esta problemática.
Según el trabajo, el sector cuya situación más empeoró en los últimos dos años del período estudiado (2009/2010) fue el “estrato socioeconómico muy bajo”. Mientras que en 2009 el 16,7% de los encuestados de esta franja dijo haber sido víctima de un delito durante el año, en 2010 la cifra trepó casi 9 puntos, hasta el 25,3%. La tendencia en ese sector se mantuvo en relación a la sensación de inseguridad (si la persona cree que puede ser asaltada en los próximos meses): creció del 66,6 al 76,2%.

En el estudio se aclara que, aunque el mayor incremento se dio en los más pobres (este estrato se mide a nivel socioeducacional) son “los más educados los que continúan registrando la mayor tasa de delito: un 36,9% de la población del estrato medio alto y un 34% de la del medio bajo”.
La investigación sostiene además que, si se tiene en cuenta el factor de la edad, durante 2010 quienes más sufrieron delitos (robos, hurtos y ataques, por ejemplo, de patotas) fueron los más jóvenes: personas de entre 18 y 34 años, que representaron el 33% del total.
Sin embargo, si se toma el último bienio de la investigación (2009/2010), la franja de victimización sufrió el incremento más importante en los mayores de 60 años: las víctimas de delitos de esa edad crecieron del 21 al 28% .
En el estudio se hizo hincapié tanto en los delitos sufridos por los encuestados como en su “sensación” de inseguridad. Los resultados: ambos crecieron. Mientras que en 2004 habían declarado haber sido víctimas de algún delito el 21% de los consultados, en 2010 el porcentaje subió a 30,9 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario