ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 9 de enero de 2012

La sequía ya preocupa en la región

La situación es particularmente crítica en Dolores y en Tordillo, pero también en General Lavalle y el Partido de La Costa. ¿A qué se debe? ¿Qué puede cambiar? Los detalles.

En 2011, en Dolores cayeron 650 mm., cuando la media es 1100.
Por Gabriela Urrutibehety
g.urruti@entrelineas.info

Fuerte preocupación causa entre los productores de la zona por la sequía que viene de mano del fenómeno llamado La Niña. Por ejemplo, en Dolores durante 2011 cayeron 650 milímetros, cuando la media anual es 1100. Con la mitad de lluvia caída de lo que se espera, la situación en los campos de la zona es desesperante para muchos.

La situación es particularmente crítica desde Dolores hacia el mar, esto es, en los Partidos de Tordillo, General Lavalle, General Madariaga y La Costa, donde la escasez de agua está preocupando también a la población y no sólo a los productores agropecuarios. En Dolores, durante diciembre llovió unos 69 milímetros, mientras que en noviembre apenas 49 mm. El último día que llovió en Dolores fue el 21 de diciembre. Y por lo que anticipa el servicio meteorológico, hay pocas esperanzas para enero.

Una ironía del destino: el día que más llovió fue el 7 de octubre, precisamente el del comienzo de la Expo Dolores, cuando se lleva a cabo el remate anual de hacienda más importante de los que se registran en el año en la región, pero que se vio afectado seriamente por las condiciones meteorológicas.

Una de las consecuencias de la prolongada sequía se puede ver en la baja de la calidad de las aguas subterráneas. En los jagüeles ya no se encuentra sino agua salada para darle de beber a los animales. Según explican los productores de la región, al bajar las napas el agua dulce se mezcla con el agua salada y eso la torna imposible para dar de beber a los animales.

www.entrelineas.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario