ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 19 de enero de 2012

Margarita Stolbizer “No hay Cristina eterna”

La diputada asegura que “el FAP fue la novedad política del año pasado”, critica “las pretensiones del Gobierno nacional de correr por izquierda a Daniel Scioli” y dice que el Gobernador “debe pararse con más firmeza” frente a la Rosada

Margarita Stolbizer pasa estas vacaciones junto a su familia en una casa que alquiló con parque y pileta. Pese a que no logra desenchufarse por completo de la actividad política, se permite disfrutar de la tranquilidad que otorga un verano sin campaña electoral y lejos de la cotidianidad del Congreso.

En una charla con La Tecla, la legisladora asegura que el Frente Amplio Progresista “fue la novedad política del año pasado”, cuestiona “las pretensiones del Gobierno nacional de correr por izquierda a Daniel Scioli” y dice que el Gobernador “debe pararse con más firmeza frente a la Rosada”.

-¿Qué escenario político visualiza para este año?
-El escenario político que se puede anticipar es el de un gobierno fuerte hacia afuera, por su legitimidad electoral, pero complicado en el plano interno, por las presiones y disputas de poder. A esto se agrega la poca voluntad de diálogo, que los mantendrá aislados en un clima de complicaciones económico-financieras. Por afuera del Gobierno, las distintas expresiones de la oposición estarán en debate permanente para ganar el espacio de la representación popular. Allí, el FAP se posiciona claramente como la fuerza política con grandes posibilidades de crecimiento y acumulación. En función de ese objetivo estamos definiendo nuestras estrategias.

-¿Cuál es el presente y el futuro del FAP?
-El FAP tiene un buen panorama presente. Pese a la distancia con relación al caudal electoral del kirchnerismo, el FAP ha sido la novedad política del último año, ha generado una expectativa positiva y esperanzadora que nos posiciona muy bien hacia adelante. Después de la elección no hemos dejado de reunirnos semanalmente, y construimos una verdadera fuerza, basada incluso en nuestras diversidades. Hacia adelante tenemos una agenda al interior del FAP, que es la institucionalización de este frente, su consolidación y ampliación; y una agenda hacia afuera, que son los temas sociales y ciudadanos a los que el Gobierno no presta atención. Allí estará el foco de nuestra ocupación.

-¿Cree que podrán consolidarse como una alternativa para 2015?
-Seguramente seremos la alternativa de centroizquierda al kirchnerismo, en tanto Mauricio Macri se instalará como la opción más conservadora. Trabajamos nuestra identidad y no hacemos concesiones ideológicas a un gobierno que exhibe pragmatismo. Y también trabajamos en la construcción de una imagen con capacidad de gestión de gobierno.

-¿Cómo está su relación con Hermes Binner?
-Muy bien. Binner es el referente y líder de este espacio, es nuestro mayor capital político, por su experiencia, su honestidad, capacidad de gestión y equilibrio.
-¿El FAP puede llegar a realizar un acuerdo con la UCR? ¿De qué depende?
-Eso es posible, como se viene haciendo en Santa Fe desde hace años, pero hoy no está en la agenda de prioridades avanzar en esos acuerdos. Primero vamos a consolidar nuestro frente y a constituir una referencia social. El poder mayoritario necesario para gobernar no se sostiene sólo en acuerdos de partidos, sino en una idea o proyecto que sea compartida y sostenida por la mayoría de la población.

-¿Cómo será la relación con otros bloques en el Parlamento?
-Tenemos muy buena relación institucional con todos los bloques, tanto el oficialismo y aliados como los otros bloques de la oposición. Trabajamos con responsabilidad y madurez en las comisiones, impulsamos proyectos y compartimos estrategias con otros bloques. La vida en el Parlamento es mucho más natural en el debate, el intercambio y la construcción de consensos que lo que a veces se aparenta.

-¿Cómo será el trabajo del FAP en la Legislatura provincial?
-De igual manera. El FAP se posiciona como una fuerza política de oposición pero sin caer en posturas fundamentalistas. Queremos que a la gente le vaya bien y pueda tener bienestar, y trabajamos para eso. Nuestros bloques tendrán un trabajo intenso en la Legislatura, pero también lo harán en el plano social, junto a organizaciones y ciudadanía.

-¿Cuál es el mayor desafío de la oposición y de qué modo logrará seducir a la sociedad?
-No hablo de la oposición como algo uniforme, sino del FAP como la principal fuerza de la oposición. Haber ingresado a Jaime Linares en el Senado de la Nación como representante de la primera minoría, nos posiciona en ese lugar. De ahí en más, el desafío es construir una fuerza con vocación mayoritaria y de poder. Pondremos en juego nuestras capacidades, experiencias, equipos y programas para ser la fuerza en condiciones de reemplazar a los que gobiernan en la próxima renovación de mandatos. Se llega a la sociedad con un verdadero proyecto de cambio, serio, sustentable y con liderazgos confiables.

-¿Considera que el “idilio” de la gente con CFK perdurará?
-No creo en el idilio, creo en una fuerza mayoritaria que hoy gobierna con gran apoyo popular. El mismo que tuvieron Alfonsín, Menem y De la Rúa. Pero cada ciudadano es dueño de su voto, y lo usa cuando se lo defrauda. No hay Cristina eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario