ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 10 de febrero de 2012

Catamarca: Violenta represión contra mujeres y niños que rechazan a la minera Xstrata

La policía catamarqueña desalojó esta mañana a un grupo de vecinos que protestaba contra la minera La Alumbrera en la ruta 337 a la altura de la localidad de Tinogasta. Diez heridos fueron atendidos en el hospital local.Catamarca: Violenta represión contra mujeres y niños que rechazan a la minera Xstrata


Agentes de la Policía catamarqueña lanzaron esta mañana gases lacrimógenos y balas de goma contra los ambientalistas que repudian la megaminería con un bloqueo de tránsito en la ruta 60, en el ingreso a la localidad de Tinogasta, donde respondían con pedradas.

Los ecologistas, entre los que había niños y mujeres, resistían la liberación de la ruta y criticaban a la presidenta Cristina Kirchner, al tiempo que arrojaban piedras contra los camiones que se dirigían a la minera.

En tanto, se confirmó que diez personas fueron internadas en el hospital de la ciudad y los heridos permanecían este mediodía en la sala de "cuidados intermedios" del centro asistencial, informaron fuentes médicas.

Los voceros manifestaron a DyN que "ocho manifestantes" eran asistidos por "heridas de bala de goma", al tiempo que un policía era atendido por un "fuerte traumatismo en una rodilla" y otro agente recibía curaciones por "una luxación en mano izquierda".
Las fuentes resaltaron que los policías fueron sometidos a sendas radiografías que "descartaron que tuvieran fracturas", contra lo que había informado en primera instancia el ministro de Gobierno y Justicia de Catamarca, Francisco Gordillo.Las protestas continuaban este mediodía en la municipalidad local, en cuyas paredes escribían leyendas contra la megaminería a cielo abierto. En tanto, Gordillo, justificó hoy la represión en la ruta 60, en la ciudad catamarqueña de Tinogasta, al argumentar que había que dejar pasar a los camiones del yacimiento Bajo de la Alumbrera, porque cargaban "explosivos" que representaban un "peligro para la sociedad".
Además, aseguró que también hubo "policías heridos" en el operativo de desalojo, entre ellos uno con "una fractura superpuesta" y otro con una "pierna fracturada".
"Cumplimos con una orden judicial. Los camiones que iban con insumos a la minera representaban un peligro para la sociedad de Tinogasta porque contenían explosivos", adujo Gordillo en diálogo con el canal de cable Todo Noticias (TN).
Anteayer, la policía desalojó la ruta 40 a la altura de Alpamikuna, Catamarca, y detuvo a 30 asambleístas , quienes hacía veinte días que bloqueaban el acceso hacia la mina Bajo La Alumbrera, en el norte de Belén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario