ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 27 de mayo de 2012

Facundo Moyano "hay que animarse a criticar" tanto al Gobierno como al sindicalismo



El diputado y sindicalista Facundo Moyano advirtió hoy a la dirigencia juvenil que "hay que animarse a criticar lo que está mal" tanto en el Gobierno nacional como en el sindicalismo.

 
 

Además, sostuvo que "al Gobierno hoy más que nunca le conviene  tener de aliado estratégico al movimiento obrero y quien mejor  expresa el movimiento obrero es Hugo Moyano", su padre y jefe de la  CGT.   

EL diputado kirchnerista y jefe del gremio de trabajadores de  peajes señaló a modo de autocrítica que los dirigentes de las  juventudes políticas y sindicales "tenemos que poder proponer,  componer una agenda, y hoy no se está haciendo".   

"Hay que animarse a criticar lo que está mal en el Gobierno,  así como también hay que animarse a criticar al sindicalismo, para  debatir y proponer", dijo en una entrevista con Página 12.   

Moyano sostuvo que "la iniciativa de la juventud debe ser  interpelarse a sí misma como actor en la sociedad" y animarse "a  discutir el modelo sindical, porque se puede discutir el modelo  sindical defendiendo su esencia".   

"No tenemos que hacer culto al personalismo, no tenemos que  circunscribir la política individual de Cristina (Fernández). La  ausencia del debate político en la militancia es un problema",  añadió.   

Tras cuestionar "la falta de debate en la juventud militante",  señaló que "el rol del seguidismo no contribuye en nada. Esta es  una autocrítica que yo me hago como joven, no estoy criticando a  La Cámpora, ni al Evita ni a ninguna organización en particular".   

Consultado sobre la rotura de la alianza entre la CGT y el  kirchnerismo, Moyano señaló que "la tensión que existe hoy entre la  CGT y el Gobierno se debe a un problema político, más allá de que  existe un problema económico que influye y es la inflación".   

Tras señalar que ese vínculo "tiene componentes que hacen que  se profundice esta situación que son las personalidades de quienes  conducen, Cristina (Fernández, la presidenta) y Moyano", indicó  que "fundamentalmente lo que tensa con mayor influencia es la forma  de ejercer el poder y la conducción del gobierno nacional".   

Y, sostuvo que "la no participación del movimiento obrero en  temas fundamentales como el mínimo no imponible de ganancias, la  asignación familiar y el salario mínimo vital y móvil es un ejemplo  de por qué hoy el movimiento obrero ha tomado esta posición de  confrontación con el Gobierno".   

"Negar una mayor participación de los trabajadores a través de  sus dirigentes en el sistema político nacional va en contra de la  naturaleza del proceso de profundización", acotó.   

Moyano sostuvo entonces que "el movimiento obrero está siendo  relegado a un segundo o tercer plano en la política y eso es  involucionar este avance de los trabajadores hacia la política".   

Respecto de las denuncias de su padre sobre la intercesión del  gobierno en la interna sindical, dijo no tener "ningún dato  preciso para afirmar que el Gobierno se está metiendo".   

"Lo que sí sabemos es que puede haber algún funcionario que  sí. No creo que por instrucción de la Presidenta", advirtió.   

En ese marco, dijo que "al Gobierno hoy más que nunca le  conviene tener de aliado estratégico al movimiento obrero y quien mejor  expresa al movimiento obrero es Moyano, por historia, por  trayectoria, por lucha, por coherencia, por legitimidad con los  trabajadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario