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martes, 7 de agosto de 2012

Sobre la contestación del Ejecutivo Bonaerense al Pedido de Informes sobre Gastos de Publicidad.

En relación a la respuesta recibida  del Poder Ejecutivo Provincial  contestando a la Solicitud de Informes que el Senado remitiese, y referida al gasto publicitario del año 2011, este Bloque manifiesta el más enérgico y absoluto rechazo a las explicaciones brindadas, por entender que las mismas resultan incompletas, que evaden la cuestión central que motivó el pedido de informes y que se escudan en tecnicismos utilizados hábilmente para no revelar, tal cual el espíritu de lo requerido,  el uso y abuso de los fondos públicos con un destino que no se ajusta a la ley ni a los principios éticos a los que se debe ajustar una gestión de gobierno, tanto más bajo las circunstancias por todos conocidas a las que se enfrenta nuestra Provincia en materia económico-financiera.
A continuación acompañamos un análisis minucioso del informe aludido.-

SOLICITUD DE INFORMES SEGÚN F 95 2012/2013

ANALISIS DE LA RESPUESTA DEL PODER EJECUTIVO.

Las respuestas no se ajustan al cuestionario formulado, por lo que en este análisis se intentará extraer del profuso texto remitido por el P.E., los conceptos vertidos,  que entendemos se corresponden con las preguntas en cada caso. 

1.- Para que informe, cual fue el presupuesto de gastos ejecutado para publicidad de los actos de gobierno durante el curso del año 2011, con indicación de las partidas aprobadas y/o modificadas.


Afirma el Poder Ejecutivo en el informe elevado, que  la publicidad de los actos de gobierno del año 2011 insumió  $ 73.557.955.-, incluidos en  una única partida, la número 3.6.0 Publicidad y Difusión.
Hace comentarios que no tienen que ver con lo que se pregunta:
Manifiesta que la provincia es la que menos recursos asigna a publicidad oficial en términos relativos.
Que el gasto en publicidad, en proporción al total del presupuesto se redujo del 0,43% en 2007 a 0,18% en 2012. ( 2012,  textual; no se aclara si son  datos reales o presupuestados de 2012).
Compara con la Ciudad de Buenos Aires, que tampoco viene al caso. (diciendo que se gastan $ 12.90 por habitante por año en la provincia y  $ 75.20 en la C.A.B.A. ).

2.- Para que informe, cuales fueron los criterios utilizados para la distribución de la pauta publicitaria que destina a realizar publicidad en los medios, durante el curso del año 2011.

Aquí se “aclara” que en las sumas informadas no se incluyen, por no responder al criterio de publicidad de los actos de gobierno, “la organización de eventos de carácter público o masivo.

Como criterios, se explaya en un discurso retórico, afirmando que la pauta se asigna  “… a partir de principios sociales, económicos,  normativos, jurisprudenciales, administrativos y comunicacionales, lo que ha permitido definir un criterio de razonabilidad, equidad, eficacia y eficiencia.”

Menciona como sustento al “amplio espectro de medios de comunicación contratados”.

Que se respeta el criterio de la distribución geográfica y demográfica.

Que los medios deben estar inscriptos en un registro…



3.- Informado los criterios, acompañe listado de empresas y/o personas comprendidas en la adjudicación efectuada, consignando los valores asignados por dicha pauta, con indicación de modalidad de la percepción.


A este punto, se responde de manera incompleta.
No se indica monto por empresa, ni la modalidad de percepción.
Informa por conceptos:

concepto / Campaña
Importe
Publicación de Avisos de Carácter Legal( licitaciones, edictos, etc.)
10,312,620.00
Promoción de la Educación Publica y la formación de valores desde la cultura y el deporte
11,568,733.00
Prevención en materia se seguridad ciudadana
12,262,680.00
Prevención y atención en Salud Pública.
  8,077,531.00
Promoción Regional de Inversiones y Fortalecimiento de la Identidad y el Desarrollo local
23,911,629.00
Información sobre nuevos servicios y derechos en los municipios
  5,064,909.00
Difusión de Servicios esenciales para adultos mayores
     585,963.00
Concientización sobre el cuidado ambiental y el desarrollo sustentable
  1,767,890.00


TOTAL                                                   
73,551,955.00

Se incluye un informe sobre la publicidad efectuada por ARBA, que contiene las mismas falencias que el principal.
Dedica largo párrafo para interpretar los incrementos de la recaudación tributaria,  como una consecuencia de las distintas campañas de difusión del organismo  ( las conclusiones son meras conjeturas sin ninguna evidencia objetiva que lo ratifique, amen de que es una cuestión extraña a la solicitud de informe).

Como comentario al margen, no puede dejarse de practicar una observación: Si se tomase como una verdad dogmática a este informe surrealista escrito por ARBA, La Legislatura debiera sugerir que se aumente al doble la inversión en publicidad, pues de esa forma, y casi automáticamente, aumentaría el 100% la recaudación. 

Se informan los montos totales invertidos por cada campaña, haciendo mención de los medios contratados, pero sin especificar lo abonado a cada uno.

El siguiente es un resumen de lo informado:

Concepto / Campaña
Importe
Difusión de Servicios y Mecanismos que agilicen el cumplimiento de los contribuyentes y de notificacion de vencimientos y regimenes de facilidades de pago
  6,875,866.59
De fortalecimiento de la conciencia ciudadana y de la necesidad de cumplir en tiempo y forma con las cargas tributarias
17,832,696.83
De vinculación del pago de impuestos con el funcionamiento y desarrollo de los servicios publicos y prestaciones sociales de la provincia
18,246,726.61
Fomentar el desarrollo de una cultura tributaria y aumentar la percepción de riesgo
  4,504,416.15
Publicaciones legales y administrativas
     198,724.36


TOTAL
47,658,430.54

A continuación, El Poder Ejecutivo  agrega un informe del INSTITUTO PROVINCIAL DE LOTERIA Y CASINOS.

Tal como el informe principal y el de ARBA, comienza con un discurso panegírico de si mismo.
Describe la misión, visión, análisis de gestión del Instituto, y de descripción de las campañas publicitarias que lleva adelante.
Hace referencia a los nuevos juegos lanzados por el Instituto y la forma en que se los difundió.
Se menciona los medios utilizados, pero al igual que en los casos restantes, se omite informar los montos pautados en cada medio.

Se detalla para el caso del INSTITUTO PROVINCIAL DE LOTERIA Y CASINOS, la inversión por distintas campañas publicitarias llevadas adelante en 2011, lo que totaliza un monto de:
$ 91.385.933.-

También el P.E.  adjunta un informe preparado por el Banco Provincia, en el cual reiterando la matriz del informe principal, se hace énfasis en la gestión que lleva adelante el Banco, hecho ajeno al contenido de la solicitud de informes.
Se ocupa de aclarar que el Banco  “NO EFECTUA PUBLICIDAD DE ACTOS DE GOBIERNO, DADO QUE NO EMITE DICHOS ACTOS”.
Acota que “la estrategia publicitaria del BPBA, durante el período consultado, ha focalizado la publicidad en la promoción específica de los productos y servicios del Banco.” (SIC)

Enumera los medios utilizados, pero reiterando los defectos de los informes precedentes, no individualiza las partidas monetarias abonadas a cada medio, y ni siquiera informa cuanto ha sido globalmente su inversión publicitaria.

Eso si, “Se pone en conocimiento de la Honorable Cámara que el Banco Provincia no ha organizado espectáculo masivo alguno”.


DE ESTA FORMA, SUMANDO LAS TRES CIFRAS INFORMADAS, SE LLEGA SIN QUE EL INFORME LO RESUMA, A QUE LA PROVINCIA HABRIA GASTADO EN PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DE GOBIERNO, LA SUMA DE $ 212.596.318,54

4.- Para que informe, si de acuerdo a los puntos anteriores, se incluyen los mecanismos de auspicios a programas o el sostenimiento de productoras.

Desmenuzando las extensas y evasivas respuestas enviadas por el P.E., se halla que: “LA CONTRATACION DE PRODUCTORAS SE EFECTUA PARA LA REALIZACION DE PIEZAS PUBLICITARIAS O SU EMISION EN DISTINTAS PLATAFORMAS COMUNICACIONALES.”

Debe entenderse que lo gastado en estas contrataciones se halla incluido en las cifras detalladas mas arriba.
El propio informe cita al art. 83 del Reglamento de Contrataciones, diciendo que esta norma considera dentro del concepto de publicidad oficial las tareas previas a la difusión de los actos de gobierno, tales como la producción, realización y edición del material publicitario.

5.- Para el caso afirmativo, acompañe listado de programas y productoras, con indicación de pauta asignada y modalidad de percepción.

No se encuentran  en el Informe referencias que permitan tener por contestado este punto.


6.- Para que informe, si en el periodo 2011, fue computado como gasto de publicidad, la organización de eventos y espectáculos de carácter público o masivo, que compromete el aporte de recursos provinciales.


Afirma el P.E. en la Respuesta bajo análisis,  que “este concepto no está incluido dentro de las previsiones del artículo 83 del Reglamento de Contrataciones de la Provincia de Buenos Aires”, (que se refiere a todo lo relacionado con la publicidad).

7.- Para que informe, si en el periodo 2011, fue computado como gasto de publicidad, la organización de eventos y espectáculos de carácter público o masivo, realizado por productoras de comunicación contratadas por el Ejecutivo provincial u otros organismos provinciales, ya de la administración central u organismos descentralizados.

Se reitera que no hay respuestas específicas punto por punto.
No obstante, puede decirse que por lo que se desprende del punto anterior, la respuesta también sería negativa.


8.- Para que informe, en función del presupuesto de gastos autorizado para publicidad de los actos de gobierno durante el curso del presente año 2012, si los criterios utilizados para la distribución de la pauta publicitaria que destina a realizar publicidad en los medios, serán los mismos que los utilizados durante el curso del año 2011 o se prevén modificaciones.

En un párrafo del informe, que puede entenderse como dirigido a responder lo que para este punto se solicita, el P.E. afirma que: “La distribución de la pauta publicitaria destinada a realizar publicidad en los medios de comunicación se ha fijado tanto en el año 2011 como en el presente año 2012 en un todo de acuerdo con la legislación vigente en la materia…” (SIC).

9.- Para el caso de preverse modificaciones, acompañará listado con indicación de pauta asignada y/o propuesta, modalidad de percepción, así como empresas, personas, programas y productoras, incluidas para el presente año.

No se informa nada al respecto

10.- Para que informe, si en el periodo 2012, se computará como gasto de publicidad, la organización de eventos y espectáculos de carácter público o masivo, que compromete el aporte de recursos provinciales.

No se hace una mención clara y contundente que afirme en un sentido o en otro respecto de lo preguntado, aunque cabe presumir por lo referido en el punto 8., que no habiéndose incluido este tipo de eventos dentro de la partida publicitaria del 2011, el mismo criterio debiera extenderse al año 2012.

11- Para que informe, si en el periodo 2012, será computado como gasto de publicidad, la organización de eventos y espectáculos de carácter público o masivo, realizado por productoras de comunicación contratadas por el Ejecutivo provincial u otros organismos provinciales, ya de la administración central u organismos descentralizados. Con indicación de partidas que serán afectadas.  


Tampoco para este punto hay referencias precisas, pudiendo entenderse con buena voluntad que resulta aplicable la presunción comentada para el punto 10.



                                                          Dr. Alfredo César Meckievi
                                                    Presidente del Bloque de Senadores    
                                                          UNION – PRO PERONISTA

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