Los municipios costeros se muestran optimistas en cuanto a las previsiones para este verano, pero reconocen cierto malestar por el inicio del ciclo lectivo en febrero. Qué ofrece cada uno de los destinos
Los funcionarios encargados del turismo de cada uno de los partidos son muy optimistas con respecto a estas vacaciones, aunque dejan entrever ciertos temores. Intendentes, secretarios y directores de turismo, en su mayoría coinciden en que, a diferencia de otros años, la temporada se adelantó, y ya a principio de diciembre comenzó la llegada de los primeros turistas; sin embargo, la contracara de esto es que febrero llegue a ser un rotundo fracaso.
El inicio del ciclo lectivo, programado para el día 25 del segundo mes del año, sigue dando que hablar, y desde aquellos municipios que reciben turistas en gran número sólo en la época estival y no los fines de semana largos se muestran más molestos que los otros que intentan instalar a sus comunas como una opción para todo el año. Algunos con más recaudos que otros, todos convergen en que deberán buscar variantes para evitar que las playas se vean desoladas y que la temporada se acorte.
Partido de La Costa
El Partido de La Costa comprende catorce ciudades. El secretario de Turismo del Municipio, Rodrigo Torre, señaló a La Tecla que “en esta temporada los turistas se encontrarán con nuevos paseos turísticos y mejores accesos a algunas localidades”. Torre se mostró entusiasmado con lo que vendrá, y aseguró que “se observa una modificación en el hábito de los turistas. Ya en diciembre se observan muchos turistas”.
Sin embargo reconoció que “el paradigma de 15 y 30 días de vacaciones se acortó. Hoy el turista fracciona sus vacaciones, y las tendencias son de una semana o de fin de semanas largos, aunque muchos repiten sus viajes”. Debido al inicio del ciclo lectivo a fines de febrero, Torre sostuvo que para evitar una caída en el turismo “hay que buscar estrategias y amoldar la oferta. Para esa época apuntamos a la parejas sin hijos o con hijos grandes”.
El secretario de Turismo resaltó que han llevado adelante acuerdos con las inmobiliarias para que “en diciembre y marzo los alquileres estén al 50% del valor de enero”.
Necochea
El presidente del Entur de Necochea, Cristian Corral, aseguró que la temporada estival “va a ser muy buena”. Resaltó que durante estos últimos meses se ha puesto énfasis en los servicios y los privados “han mejorado sus inversiones”. Al igual que los demás distritos, Corral cree que Necochea se verá afectada por el tempranero inicio del ciclo lectivo, aunque indicó que “la tendencia de la gente que vacaciona ahora no supera los diez días de estadía”. Por último, dijo: “Durante enero y febrero llevaremos adelante fuertes acciones para que los turistas nos elijan para pasar un fin de semana largo en invierno”.
Mar del Plata:
El presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, se mostró optimista de cara a la temporada: “Las expectativas soy muy buenas. Hemos cerrado un mes de noviembre fantástico, y ha arrancado muy bien diciembre”. Para el funcionario, la temporada se adelantó: “A partir de noviembre observamos una gran afluencia de turistas”.
En comparación con el año anterior, Fernández indicó que “el turista que venga va a encontrar una ciudad que mejoró y cuida los espacios públicos, y observará una política de precios muy razonable. Además, Mar del Plata, una vez más, será la capital del espectáculo”. Por último, el titular del EMTUR se refirió al inicio escolar pautado para febrero: “Más allá de comprender y acompañar la política del Gobierno respecto de la cantidad mínima de los días de clases, creemos que debemos encontrar una solución que nos involucre a todos, para incluir las dos decisiones, que son muy relevantes: una es la cantidad de días de clases, y la otra es tener febrero como mes turístico, ya que es muy importante para los trabajadores del sector”.
General Alvarado
El director de Promoción Turística, Carlos Pagliardini, sostuvo a La Tecla que para esta temporada estival cuentan con “nuevos emprendimientos hoteleros que le han sumado calidad al destino”, y añadió que “la temporada se adelantó veinte días en comparación a otros veranos”. Para el funcionario, una de las claves para que esto ocurra fue “la estrategia implementada por los operadores locales, quienes establecieron descuentos”. Por último, consideró que “para este 2013 el desafío es quebrar con la estacionalidad de la temporada estival y tener movimiento todo el año”.
Pinamar
El secretario de Turismo de Pinamar, Alfredo Baldini, en diálogo con La Tecla, coincidió con sus pares de otras localidades al señalar que “las expectativas que tenemos es que va a ser una buena temporada”, aunque reconoció que “las reservas se están haciendo a último momento”.
El funcionario sostuvo que apostarán a las actividades culturales y deportivas, e indicó que “la oferta de productos turísticos va a ser mayor que en la temporada anterior. Para 2013 Baldini aseguró: “Esperamos poner en marcha el frente marítimo con una renovación total”.
Al ser consultado por el conflicto que el distrito tiene con su par de General Madariaga por Cariló, aseveró que “dicha situación no influirá en los turistas. Tiene que ver más que nada con una situación interna, que no afecta al turismo. Es un tema terminado, porque no tiene sentido desde ningún punto de vista”. Para culminar, el secretario de Turismo pinamarense dijo que, tras el adelantamiento del ciclo lectivo 2013, “el desafío es buscar otro nicho de mercado para suplir la caída de la última quincena de febrero. Apuntaremos a familias con chicos que todavía no estén en edad escolar o a personas adultas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario