ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 10 de mayo de 2013

Cristina le reclamó a Scioli esclarecer el número de víctimas de la inundación



La Presidenta le pidió al Gobernador bonaerense que “se tomen todas las medidas” para dar con el número preciso de víctimas por la inundación de La Plata. Además, sin nombrar al intendente Pablo Bruera, dijo que "hubo decidía o falta de políticas para prever estas tragedias”.
Cristina le reclamó a Scioli esclarecer el número de víctimas de la inundación
Por cadena nacional, Cristina Kirchner se metió en la polémica por el número de fallecidos a raíz de la inundación de La Plata. Sin mencionar al gobierno provincial, la Presidenta habló de “patéticas miserabilidades que no deben existir en autoridades con ese nivel de responsabilidad”.

Pero además, apuntó -también sin mencionarlo- al intendente de La Plata, Pablo Bruera, y aseguró que "hubo decidía o falta de políticas para prever estas tragedias” en las jurisdicciones afectadas.

Es la primera vez que la Jefa de Estado se mete en la polémica por el número de fallecidos durante la inundación que arrasó a La Plata el 2 de abril pasado. Desde entonces, un sector de la Justicia conformado por el Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, y el defensor penal juvenil, Julián Axat, cuestionan al gobierno de Scioli y lo acusan de ocultar el número real de fallecidos.

“En un primer momento, el informe oficial de las autoridades era de 52 personas fallecidas. Hoy ya se ha admitido desgraciadamente que son 60”, explicó.

En ese sentido, llamó que “se tomen todas las medidas” para dar con un número preciso. "Es muy sencillo", aseguró.

Cuestionó las “especulaciones” y a aquellos que piensan “que los muertos pueden ser cuestión de imagen política”. “Les pido a los que tengan la responsabilidad, que actúen con el respeto que merecen las víctimas y sus familiares”, indicó.

Medidas para los afectados

Cristina presentó un balance sobre el plan de ayuda que presentó por la misma vía el 5 de abril, a propósito de las consecuencias que dejó el temporal que por esos días a la ciudad de Buenos Aires, La Plata y zonas aledañas.

Apoyada en un informe elaborado por la Anses, la Presidente precisó la cantidad de solicitudes que recibió el organismo para acceder a los beneficios que se anunciaron entonces, que incluían aumentos en las distintas asignaciones, subsidios y créditos.

Según detalló unas 82.174 personas efectuaron consultas a través de los diferentes canales que la ANSES puso a su disposición. Se recibieron 70.436 solicitudes de subsidio en los 24 Puntos de Atención Directa que se establecieron en La Plata, Berisso, Ensenada y distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Todo esto independientemente de la ayuda espontánea de la gente y las donaciones. El ministerio de Desarrollo Social de la Nación aplico más de 17 millones de pesos entre colchones y frazadas, alimentos, insumos e artículos de limpieza, subsidios y mil operadores sociales”, aseguró la Jefa de Estado.

Además, explicó que luego de un estricto control efectuado por el organismo, para que la ayuda llegase efectivamente a quienes se vieron afectados, la ANSES ya liquidó 39.114 casos (56%) y tiene en proceso de verificación otros 4.377 (6%).

Además, se rechazaron 18.517 presentaciones que no correspondían (entre otras, jubilados que perciben más del haber mínimos, detección de inconsistencias en datos personales, suspensiones efectuadas por las áreas de control). Por otro lado, en 2.134 casos la verificación dio como resultado que la persona no había sido damnificada y hubo 6.294 rechazos efectuados porque los solicitantes no contaban con alguna prestación brindada por la ANSES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario