ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 21 de mayo de 2013

Economistas se refieren a las nuevas medidas



El oficialismo ya está impulsando medidas destinadas al control de la inflación. De la mano del congelamiento de precios y una nueva tarjeta de crédito, buscan mantener los índices lo más bajo posible. Pero, ¿son realmente medidas de fondo? ¿Cómo puede reaccionar la economía? Los especialistas dan su opinión al respecto
El oficialismo ya está impulsando medidas destinadas al control de la inflación. De la mano del congelamiento de precios y una nueva tarjeta de crédito, buscan mantener los índices lo más bajo posible. Pero, ¿son realmente medidas de fondo? ¿Cómo puede reaccionar la economía? Los especialistas dan su opinión al respecto


José Vargas – Licenciado en Economía (Consultora Evaluecon)

“Se tomaron medidas equivocadas”

-¿Qué piensa de la Supercard?
-Hay una presión muy grande por parte de la secretaría de Comercio a partir de enero para intentar atenuar el crecimiento de los precios. Como primera medida se tomó la decisión de hacer un acuerdo de precios, no es un congelamiento, con respecto a los alimentos en los supermercados que en la práctica no se está cumpliendo a raja-tabla. A raíz de eso, como no hay un acuerdo con proveedores, no hay un acuerdo con industrias, para aliviar un poco la situación con los hipermercados, el Gobierno nacional decide ir por una tarjeta de crédito. De esta manera, se disminuyen las comisiones a los hipermercados.

-¿Cómo piensa que van a reaccionar los bancos?
-No tuvieron una reacción en lo inmediato, pero con el transcurrir de la se-mana, tanto los extranjeros como los nacionales, decidieron reducir casi en un 15% la tasa de interés de las tarjetas de crédito, modificaron las promociones que estaban en un 45% en promedio, en una tasa nominal anual, estarían dispuestos a reducirlas en un 30%. 

-¿Cómo va a reaccionar la economía?
-En la práctica no son medidas que puedan atenuar y modificar el problema de la inflación que viene sufriendo la Argentina desde hace un par de años. Fundamentalmente el Gobierno no le tiene miedo a la inflación alta porque ya convivimos hace un tiempo con la inflación anual del 25% real, sino que le tiene mucho miedo a la disparada de los precios. En enero creció más de la cuenta e inmediatamente se tomaron medidas equivocadas al respecto, como congelamiento de precios, imposiciones, presiones de la secretaría de Comercio, una tarjeta de crédito que primero dijeron que iba a ser exclusiva y después salió a competir con el resto. Solucionar el problema de la inflación es difícil con estas medidas, que son parches y no soluciones estructurales para reducirla.

-¿Van a extender el congelamiento?
-Seguramente con el transcurso de los días lo van a re extender hasta octubre, como quisieron hacer con los combustibles. A la llegada de las elecciones con una economía prácticamente congelada: naftas por un lado, precio de los alimentos en los hipermercados, por el otro, tarjeta de crédito del Gobierno por otro lado, contención de las paritarias por otro, es decir, más cepos cambiarios, que está a la vista que no funcionaron para nada, un dólar blue que está cerca de los $ 9, la economía está en una situación delicada. El problema es qué va a ocurrir después de octubre.
Julio Irurueta - Economista

“Acá tenemos un problema de oferta y demanda”

-¿Qué piensa de la Supercard?
-Si quieren bajar del mercado a las otras tarjetas me parece positivo. Ahora, si sólo se va a poder ir a comprar con esa, no lo veo bien porque va a pasar a ser un monopolio estatal que va a impedir la competencia y traerá a la larga efectos negativos.

-¿Frenará la suba de precios?
-El problema de fondo es la inflación, uno no puede tapar el sol con las manos. El problema no es que los precios suben porque sí, o por las condiciones de las tarjetas, o porque al dueño del supermercado se le ocurre subir el precio, acá tenemos un problema de oferta y demanda.

-¿Cómo va a reaccionar la economía?
-Históricamente, en nuestro país ningún congelamiento de precios tuvo gran resultado ni a largo, ni a mediano plazo. El problema de fondo son las causas que genera la inflación, que hoy en Argentina ya ha dejado de ser un problema económico y ha pasado a ser un problema de confianza. El mercado le perdió la confianza a las medidas del Gobierno, por lo tanto va a ser muy complicado salir de este círculo vicioso si no es con un shock de confianza que seguramente tiene que ver con grandes cambios dentro del ministerio de Economía y de las políticas que lleva adelante el Ministerio y que den certezas tanto a los productores como a los consumidores.

-¿Se extenderá el congelamiento de precios?
-El congelamiento de precios es sólo en papeles o en declaraciones públicas. Puede ser que en grandes cadenas de supermercados los precios se mantengan, pero no se vislumbra que haya sido un acuerdo para todas las ciudades y para todos los comercios. Insisto con una cosa: el problema de fondo es otro, el congelamiento de precios máximos traen escasez de bienes o una merma en la cantidad o en la calidad. Te mantienen el mismo precio pero te bajan la calidad o la cantidad del producto.

Aldo Abram - Economista

“Este tipo de medidas pone un parche coyuntural”

-¿Cómo impactará la Supercard?
-Me parece que el impacto que va a tener va a ser nulo, casi nulo para los consumidores.

-¿Cómo influirá en la inflación?
-Si vos consiguieras que todo el mundo usara esa tarjeta, como mucho podría bajar la inflación del 25% en dos puntos porcentuales por única vez. Más la inflación que genere el Gobierno de acá en adelante. El impuesto inflacionario lo van a cobrar tal cual, todo lo que venga a futuro va a subir con el impuesto inflacionario.

-¿Y el congelamiento de precios?
-El problema es que este tipo de medidas pone un parche coyuntural o baja coyunturalmente la inflación, por un corto plazo y después los precios van a tender a subir todo lo que tenían que subir según el impuesto inflacionario que necesita cobrarnos el Banco Central para transferirle recursos al Gobierno. Acá no estamos resolviendo el problema de fondo. El impuesto inflacionario lo van a seguir cobrando igual, no lo van a hacer en algunas góndolas, puede ser, tampoco se van a ver productos en muchas góndolas y se pierde de vista no sólo que esto trae desabastecimiento en el tiempo, sino la baja en la producción, porque si los costos te suben y vos no podés subir los precios, vas a producir menos. La verdad que es una medida negativa. Mientras el Banco Central siga siendo exprimido para financiar al Gobierno, van a tener que seguir cobrando el impuesto inflacionario.

-¿Son medidas que van a reaccionar negativamente?
-Sin lugar a dudas. Vamos a tener desabastecimiento, un menor nivel de producción que del que podríamos tener. La gente produce y trabaja para ganar plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario