ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 3 de mayo de 2013

Juego de atracciones y rechazos



El 12 de junio vence el plazo para conformar alianzas y adhesiones. La UCR, el FAP y la CC buscan acordar. Las candidaturas se definirían en las primarias de agosto. La negativa de algunos a los acuerdos
Solamente habían pasado horas de las primarias de octubre de 2011 y el radicalismo ya se había dado cuenta del fracaso de la alianza con Francisco de Narváez. Allí comenzaron los lamentos por no haber llevado adelante un frente similar al de dos años atrás, el recordado Acuerdo Cívico y Social.

A pesar de que un sector importante de la UCR viene trabajando e intentando tejer un acuerdo con el FAP, a poco más de un mes para que se cierren las alianzas aún no hay nada concreto.

En la convención provincial del centenario partido, que se llevó a cabo en marzo en Olavarría, se acordó avanzar de manera orgánica con el sector que encabeza Hermes Binner a nivel país. “Tenemos que jugar sí o sí con el FAP, la CC y, si es posible, con Proyecto Sur”, dijo un hombre del alfonsinismo a La Tecla. Pese a esto, desde Unidad Popular, espacio que integra el FAP y que encabeza a nivel provincial Adolfo Aguirre, prefieren jugar solos en 2013 y hacer un acuerdo para 2015.

La mayoría de los dirigentes del radicalismo y del FAP coinciden en que jugar por separado sería serle funcional al oficialismo. En el partido de los boina blanca manejan dos hipótesis posibles para después de que se firme la alianza. La primera es conformar un espacio y jugar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias con listas unificadas; pero ésta es la menos posible. La idea que más se analiza en la UCR y en el sector “más radical” del FAP es que cada uno de los sectores juegue duramente en las internas de agosto. Esto que se daría a nivel municipal también se verá reproducido en las seccionales, y hasta podría repetirse la historia para elegir a los representantes bonaerenses para la cámara Baja.

El presidente del comité Provincia, Alejandro Armendáriz, reconoce que esto puede ocurrir, y no lo ve con malos ojos. El dirigente de Saladillo dijo a La Tecla que “las PASO son una herramienta muy útil”, y que sirven para “solucionar el problema de las candidaturas de una forma democrática”. Hace “que la ciudadanía participe y tenga la responsabilidad de armar las listas”.

En la misma sintonía se expresó el líder de Libres del Sur bonaerense, Jorge Ceballos: “Hay que aprovechar las PASO para que haya opciones para la sociedad. Hay que abrir las puertas para que los jóvenes y las mujeres tengan un lugar en las representaciones políticas”.

Otros dirigentes consultados por este medio se mostraron de acuerdo con competir fuertemente en las primarias. Desde el moreauismo afirmaron que “lo mejor que se puede hacer es definir las candidaturas a través de las PASO”. En estricto off, otro dirigente con gran injerencia en los boina blanca sostuvo que “si logramos armar más de tres listas por ciudad, sección y hasta en Provincia, servirá para que las chances electorales para octubre sean mayores”. Agregó que “la gente suma los votos de todos los que se presentan y hace que lleguemos mejor parados para las generales. En 2011 ya sabíamos en agosto que en octubre no teníamos ninguna chance de sumar muchos votos más”. Por esto, hay muchas posibilidades de que Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer se enfrenten para definir quién encabeza la lista. A pesar de ello, desde la Coalición Cívica prefieren que esta puja no llegue a este punto. El presidente del espacio, Walter Martello, sostuvo que “lo ideal sería llegar a las PASO con listas unificadas”, aunque reconoció que éstas pueden servir como “ordenador”. El diputado provincial, además, indicó que sí habrá internas a nivel municipal.

El sector de Hermes Binner busca ampliarse, y ya cerrado el acuerdo con la Coalición Cívica ambos negocian con Proyecto Sur. El drama de la unión con el último espacio mencionado es la alianza que se hizo en la Ciudad de Buenos Aires entre Pino Solanas y Elisa Carrió. A tal punto, que, desde el FAP, Claudio Lozano comparó este acuerdo con el de Alfonsín - De Narváez; sin embargo, en la CC afirman que esto no traerá dificultades.

Cada vez falta menos para el 12 de junio, día D para cerrar las alianzas. Los sectores que enfrentarán al kirchnerismo y al peronismo disidente buscan una salida para vencerlo; no obstante, por ahora las pujas internas y extrapartidarias dificultan el objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario