ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 26 de julio de 2013

El salario mínimo será de 3600 pesos


Lo anunció la Presidenta tras un acuerdo del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Habrá un aumento del 25,5 por ciento en dos etapas: a partir de agosto de este año y luego a partir de 2014. Se anunció también la deducción de ganancias para la primera cuota del aguinaldo.
En tiempo de elecciones, una buena noticia para trabajadores en relación de dependencia que cobran el sueldo mínimo: a partir de agosto el Salario Mínimo, Vital y Móvil pasará a ser de 3400 pesos y de 3600 a partir del año que viene.

El Consejo del Salario, que se reúne en el Ministerio de Trabajo, aprobó el aumento de 25,5 por ciento frente a los 2875 pesos del salario mínimo válido hasta el día de hoy. Es una suba que va en línea con los valores de inflación interanual que dan las consultoras privadas y el índice de los bloques opositores en el Congreso.

El salario mínimo sigue siendo uno de los más altos a nivel nominal: al tipo de cambio oficial, pasará a representar 608,85 dólares al tipo cambio oficial, frente a los 339 dólares de Brasil o los 405 de Uruguay. Sin embargo, si se tiene en cuenta el dólar libre o paralelo para hacer la conversión, el nuevo salario anunciado por el Consejo cae a aproximadamente 423 dólares.

Además, la Presidenta Cristina Kirchner anunció que se eximirá el pago del impuesto a las Ganancias para la primera cuota del aguinaldo de este año. Como la primera mitad del Sueldo Anual Complementario se pagó en junio, el Estado deberá devolver a los trabajadores lo que se haya cobrado.

Según la Presidenta, esta erogación tendrá “un costo fiscal de 2657 millones de dólares para el Estado” y festejó que el Ejecutivo haya decidido tomar esta decisión, al igual que con la segunda cuota del aguinaldo del año pasado.

Cristina alabó, además, el modelo de subsidios energéticos y manifestó que en Argentina existen “los precios más bajos de América Latina”, que son una forma de “salario indirecto” para los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario