El joven desaparecido la semana pasada en el mar, dentro de la zona de Mar de Ajó, continúa siendo buscado intensamente por Prefectura Naval Argentina. Mientras tanto, uno de sus hermanos, que también viajaba en la embarcación que sufrió el accidente, murió el martes mientras se encontraba internado a raíz de las lesiones sufridas durante el hecho.
Al respecto se refirió el Prefecto Principal Miguel Ángel Reyes, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la cual informó que todavía continúan las actividades de búsqueda del joven desaparecido, no obstante en los últimos dos días "no hemos utilizado los medios aéreos, pero sí continuamos con distintas unidades de menor y mediano porte", y al mismo tiempo con la colaboración de las embarcaciones particulares que circulan por la zona.
Lo cierto es que a pesar de los esfuerzos en la inagotable búsqueda por el joven desaparecido, por el momento no se han hallado rastros que permitan definir la situación del mismo. Cabe destacar que se trata de una zona con importantes corrientes de agua, acerca de lo cual el Prefecto Reyes señaló: "En las propias cartas de navegación se establece en forma constante cómo tiran las corrientes. En términos generales, hay corrientes que aquí en esta zona tiran hacia un determinado sector, que es para el Norte en este caso puntual. Pero sumado eso también hay que tener en cuenta las corrientes normales que se hacen por variaciones del viento, por variaciones de la Luna, que influye muchísimo en las pleamares y bajantes. Es decir que hay una serie de variables que son tomadas en cuenta por la Prefectura".
A pesar de esta búsqueda en base a cálculos matemáticos, lo cual se modifica día a día dependiendo del estado de las corrientes, el Prefecto Reyes comentó: "Hasta ahora lamentablemente no hemos tenido resultados, y vamos a seguir trabajando para ver si podemos dar con esta persona que estamos buscando".
Por otra parte, el Prefecto aseguró que lo sucedido fue un accidente que podría haberse evitado, al respecto de lo cual manifestó: "Hay un sumario administrativo que se está instruyendo por la salida de esa embarcación de un lugar con algunas cosas que todavía están en instrucción, es decir que se están investigando, y también hay un sumario judicial que se está instruyendo con la intervención del Juez Federal de Dolores, el doctor Padilla".
Y si bien debido al secreto de sumario el Prefecto no estaba en condiciones de brindar demasiados detalles al respecto, durante la charla aconsejó: "Todas aquellas personas que desean realizar cualquier tipo de actividad náutica deportiva, independientemente de los trámites previos para estar habilitados para poder pescar, también deben tener la habilitación de su propia embarcación, para que la Prefectura verifique que esa embarcación está en condiciones de navegar".
Asimismo, agregó: "Cualquier tipo de embarcación, sea de pesca deportiva o comercial, tiene sus riesgos, mucho más si la Prefectura no toma conocimiento de que alguien está en el agua con una emergencia, porque cuando alguien avisa a la Prefectura que va a realizar una actividad náutica hay toda una institución que lo va a respaldar cuando algo le pase o cuando no vuelva a puerto".
Graciela Marker
www.diarioopinion.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario