ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 23 de septiembre de 2013

Juan Pablo “Estar en Malvinas fue ver de cerca el esfuerzo de nuestros héroes”

www.costadenoticias.com.ar
El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, visitó por primera vez las Islas Malvinas. Allí visitó el Cementerio de Darwin y colocó una placa en homenaje a los dos soldados oriundos del distrito y a todos los caídos en la guerra de 1982.
“La sensación de estar ahí es muy fuerte. Las Malvinas son parte de nuestro territorio y están en poder de una potencia extranjera. Nosotros igualmente tenemos una conexión afectiva con el territorio”, explicó conmocionado de Jesús.
“Poder visitar los diferentes campos de batalla y tomarnos un tiempo para poder brindarle homenaje a los caídos del Partido de La Costa y también al resto de los soldados que defendieron nuestro lugar”, agregó el jefe comunal.
Explicando su recorrido durante la última semana, relató “fuimos al Cementerio de Darwin donde hay 239 tumbas de soldados argentinos, de las cuales más de cien, están sin ser reconocidos. A ellos se los identifica con una placa que dice “soldado solamente conocido por Dios”, dentro de esos soldados conocidos solamente por Dios, hay dos jóvenes de nuestro Distrito. José Luis Rodríguez y Omar Ferreira, cuyas madres viven en el Partido de La Costa”.
“Llevamos rosarios que nos dieron las mamás de los caídos y los pusimos en las cruces. Además llevamos una placa conmemorativa en representación de toda la comunidad. Si bien la presentamos en el Cementerio, como sabemos que las autoridades británicas después quitan todo lo que está fuera de lo establecido,  la llevamos a Monte Loto. La hemos puesto ahí en una roca donde se dio uno de los combates más sangrientos y dónde perdieron la vida tanto Rodríguez como Ferreira”.
“Además de recorrer los diferentes escenarios de la guerra, el domingo fuimos a misa. Bendecimos los rosarios con el Padre Michael y luego los feligreses nos invitaron a compartir un café a su casa. Así que nos hemos sentido muy amablemente atendidos”. En esa misma línea de Jesús, afirmó “yo no tenía experiencia previa a esta visita pero sí conozco la que tuvo Walter Goñi en 2011. En esa oportunidad, él había notado cierta hostilidad para con los argentinos, y en esta, realmente le ha cambiado la visión”.
“Lo único que por ahí molestó un poco fue que cuando llegamos al Aeropuerto y nos revisaron el equipaje, encontraron banderas argentinas.  Nosotros le planteamos que era una cuestión nuestra, que era nuestra bandera y pudimos pasar con ellas. Llevamos un tramo de 15 metros de la bandera de 200 metros del artista local Abel Acevedo. A esta bandera sólo le faltaba recorrer las Malvinas, porque ha estado por todo el país, gracias a la iniciativa llamada “Patria Mía” lanzada por el propio Acevedo”.
En otro aspecto, dijo “estuvimos viendo también la producción que tiene la Isla. Básicamente la economía se basa en la Pesca, ahora en la producción de petróleo, en el turismo y en la producción de ovejas. Pero no tiene ningún tipo de industria.  Hemos visto también el Hospital del lugar y el geriátrico. Solamente acá viven 2700 personas, más 300 soldados que están en la base militar inglesa”.
“La vida acá es bastante dura. El clima es hostil, a nosotros nos han tocado días lindos, aunque en un solo día nos ha tocado sol, nublado, nieve, sol, mucho viento y nieve, nuevamente”.
Para finalizar el intendente destacó que “al estar acá en la Isla a uno le permite ver más globalmente lo que fue. Se puede apreciar la hostilidad del clima, del terreno y la valentía, el coraje y el empeño que han puesto nuestros soldados. Lo que eso significó. También el reconocimiento de los soldados ingleses y de los mismos pobladores hacia los jóvenes que vinieron en el año 82. Por eso tenemos que reconocer a nuestros héroes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario