ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 18 de octubre de 2013

Intendentes costeros apuran a Scioli

Intendentes de la costa atlántica volvieron a pedir al Gobernador que interceda con Nación para recuperar los noventa días de temporada. Empresarios y sindicatos tampién aprietan
Aunque saben que sus reclamados son inviables, los intendentes costeros volvieron a la carga con su viejo pedido.
Autoridades municipales y referentes del sector turístico de la costa bonaerense iniciaron gestiones para recuperar los noventa días de temporada de verano, y para ello pedirán a los gobiernos provincial y nacional que el ciclo lectivo comience en marzo y no en febrero, como pasó este año.

Los jefes comunales de Gustavo Pulti, de General Pueyrredón; Jorge Rodríguez Erneta (Villa Gesell) y Jorge Paredi (Mar Chiquita), junto a otros alcaldes de las localidades de la costa atlántica, volvieron a pedir al gobernador Daniel Scioli que “escuche el reclamo” y traslade las inquietudes del sector turístico a los funcionarios nacionales.

El mandatario bonaerense estuvo en Mar del Plata hace unos días, en la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo, y fue abordado por varios intendentes que, según ellos, ven mermadas sus economías debido al adelantamiento del comienzo del calendario escolar. En la ocasión, los alcaldes volvieron a solicitar a Scioli que esta vez haya mayor compromiso en el pedido hacia Nación, ya que “los números bajan temporada a temporada”.

Daniel Scioli les aclaró que la provincia de Buenos Aires no tiene las facultades y el poder de decisión; sin embargo, se comprometió a “buscar una solución integral entre los 190 días de clases y los 90 días de la temporada turística”.

Entre mediados de diciembre de 2013 y fines de febrero de este año, más de 25,6 millones de viajeros recorrieron Argentina. Con un gasto total estimado en $ 35.228 millones, el movimiento estival impulsó la actividad comercial en todas las ciudades que integran el circuito turístico nacional.

La movida turística del año pasado tuvo algunas variaciones, ya que arrancó con fuerza en diciembre, se mantuvo muy se-rena en las primeras dos semanas del año y volvió a tomar envión en la segunda quincena de enero y, sobre todo, en febrero, de la mano del carnaval y los numerosos festivales populares que se promocionaron en el país.
“El turismo aporta el 14 por ciento del PBI nacional”, argumentan desde los distritos de la costa atlántica para justificar su pedido.

La iniciativa, motorizada por intendentes y sectores ligados al turismo, se topa con el proyecto de las autoridades educativas nacionales de establecer un calendario escolar de 190 días.

Al respecto, el gobernador Daniel Scioli explicó que “tenemos que buscar la manera de afianzar y consolidar la tradicional temporada, dialogar con todas las alternativas turísticas, en un mercado que cada vez es más competitivo”.

Además, el mandatario provincial señaló que “se debe trabajar en forma inteligente con las autoridades nacionales, provinciales y municipales, algo que muchas veces se da en la práctica y poder lograr que nuestros chicos estén en las escuelas 190 días, que la temporada pueda tener los 90 días y que podamos darle a esta nueva organización que hay en la familia cuando decide los días de vacaciones, y darles previsibilidad a nuestros trabajadores”.

En la temporada 2013 el destino más elegido fue nuevamente la costa atlántica, aunque el flujo de visitantes a esa región estuvo por debajo de otros veranos. Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell lideraron las preferencias de los viajeros que circularon hacia la costa, aunque el resto de las localidades también mantuvieron su público. En Mar del Plata la ocupación fue algo inferior que la de 2012, y las ventas minoristas medidas en cantidades tuvieron un descenso interanual de 2% en enero y 2,8% en febrero. Hubo menos turistas en La Feliz, y quienes vacacionaron allí fueron menos días y gastaron poco, lo que se notó en la mayor disponibilidad de alquileres y en el bajo flujo de gente en restaurantes y teatros. “Aun así, la temporada fue buena”, coinciden, con optimismo, los jefes comunales, aunque no aflojan con su pedido.

Por estas horas los intendentes buscan y anhelan que la temporada estival vuelva a tener los noventa días, y trasladan al Gobernador el “apriete” que ellos sufren por parte del sector turístico y empresarial

No hay comentarios:

Publicar un comentario