ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 1 de octubre de 2013

Moreno se impuso: Cristina prorrogó el blanqueo por tres meses


La Presidenta le dio la razón al secretario de Comercio y extendió el blanqueo hasta 2014. La medida fue un rotundo fracaso y recaudó menos del 10% de lo previsto en su lanzamiento. Echegaray y Aníbal Fernández habían recomendado no prorrogarlo.
Cristina Kirchner prorrogó por tres meses el blanqueo de capitales y le anotó un triunfo a Guillermo Moreno en su disputa con los otros integrantes del equipo económico del Gobierno, en especial sobre Ricardo Echegaray que había pedido públicamente a la Presidenta que no extendiera la medida.

A través del decreto 1503/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Cristina, Juan Manuel Abal Medina y Hernán Lorenzino, el Gobierno dispuso extender el plazo de adhesión al blanqueo hasta 2014 "por razones operativas", sin dar más detalles.

El texto sostiene que el objetivo es ampliar la inyección de "recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento" y aclara que la "exteriorización comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013".

"La exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad", argumenta el Gobierno, pese a que en 90 días la medida fue un completo fracaso.

Según el diario La Nación, desde el 1º de julio hasta ayer el blanqueo no alcanzó a recaudar ni siquiera el 10% de lo previsto por el Gobierno cuando lanzó la medida. En total, se emitieron Cedines por 341,6 millones de dólares en 8046 operaciones. Justamente el lunes fue la jornada más exitosa de la iniciativa, ya que se blanquearon US$ 82 millones.

Moreno utilizó todos sus métodos de presión para tratar de forzar a empresarios y banqueros a que inyecten dólares al mercado pero nunca logró que lo apoyasen, una clara señal de pérdida del poder del secretario. La semana pasada ya le había adelantado a distintos empresarios que la medida se extendería y los presionó para que se sumen al Baade, con el que intenta recaudar 1.500 millones de dólares.

La iniciativa del polémico funcionario generó rechazos de todo el arco opositor pero también desde adentro del Gobierno. El domingo, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, buscó anticiparse a la decisión de Cristina y le recomendó públicamente que no lo extienda.

"Es muy probable que el lunes la presidente Cristina Kirchner anuncie que no se prorrogará el blanqueo. Le recomendé a la Presidenta que no extienda el plazo para adherir al blanqueo, fue una medida que no dio el resultado que esperábamos", auguró el recaudador, que explicó el fracaso por la falta de apoyo de los banqueros. "No tuvimos el apoyo del sistema bancario, porque infundadamente consideró que alentar el blanqueo podía llevar a recibir penalidades por los organismos que fiscalizan el lavado de dinero", agregó.

Ayer, el senador Aníbal Fernández, uno de los defensores de la medida en el Congreso, opinó que la medida "no ha dado la respuesta que se esperaba", por lo que consideró que no se extendería. "Creo que los montos que han ingresado han sido muy limitados", reconoció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario