En Dolores cayeron 200 mm. El operativo de asistencia de la Municipalidad. Castelli, General Lavalle y Tordillo, también complicados. Detalles y fotos de toda la región.
- www.entrelineas.info
En Dolores no se recordaba otra vez que haya caído tanta agua en tan poco tiempo.
El agua en General Lavalle, este mediodía. La foto es de la lectora Pamela Sotelo.
|
g.urruti@entrelineas.info
El temporal que afectó a una vasta región de sudeste bonaerense provocó inconvenientes y anegamientos en ciudades como Dolores, General Lavalle, Castelli y Maipú. Ya desde la madrugada del jueves una gran cantidad de lluvia cayó sobre las ciudades. La situación se vio agravada por una fortísima caída de agua cerca del mediodía.
Por ejemplo, se estimó que hasta ese momento en Dolores cayeron unos 200 milímetros sobre la ciudad, lo que se transformó en un paisaje de calles colmadas de agua. La situación más complicada se registró en los barrios periféricos, en donde la velocidad de escurrimiento es mucho menor, por lo que allí fue necesario que se intervenga con maquinaria y personal municipal.
En la zona noreste de la ciudad se colocó una bomba de achique que, según indicó a ENTRELÍNEAS.INFO el intendente de la ciudad, Camilo Etchevarren, estaba ayudando a disminuir la cantidad de agua que se había acumulado en el sector y que la baja de las aguas se estaba dando con velocidad. Etchevarren indicó que un grave problema en ese lugar es el de la alcantarilla que se encuentra detrás de la planta de gas, puesto que se encuentra a unos 70 centímetros de diferencia con el nivel del terreno y, por lo tanto, complica la situación de los barrios San Cayetano y de la Estación.
Etchevarren también confirmó que hasta ese momento no se habían registrado evacuaciones de vecinos, pero que el municipio habilitó operativo especial de ayuda para los vecinos que pudieran necesitar ser evacuados, para lo que se habilitaron los teléfonos de la secretaría de Desarrollo Humano y Social: 44-4032 y 442938. En Castelli, por ejemplo, cayeron más de 185 milímetros en apenas siete horas, lo que provocó que también quedaran calles anegadas y algunos vecinos afectados por el agua.
Ahora la preocupación está centrada en la continuidad de las condiciones meteorológicas reinantes. Durante la jornada la web del Servicio Meteorológico estaba colapsada y, por lo tanto, fue complejo actualizarlo. El pronóstico distribuido indicaba nubosidad variable, probabilidad de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, mejoramientos temporarios y vientos leves a moderados del sector norte.
Desde la oposición, por su parte, se reclamaron a la comuna la realización de obras hídrica. El concejal del FpV de Dolores, Víctor Casanovas, envió un comunicado en el que “cada vez que pasa una tormenta le echamos la culpa a la naturaleza, pero la realidad es que las obras siguen sin aparecer. Oportunamente se ha señalado la necesidad de prestar especial atención a las obras de mantenimiento del zanjeo, desagüe, bocas de tormenta, barrido y limpieza; y todo aquello que hace a la seguridad de una estructura que evite la inundación de nuestra ciudad”, observó.
El intendente de Castelli, Francisco Echarren, se acercó a las zonas inundadas a conversar con los vecinos.
Otra foto enviada por los lectores. En Dolores, la calle Martín Campos y 3 de Febrero.
Otra imagen de Dolores, complicada por las lluvias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario