El massismo presentó un proyecto de ley de paritarias docentes y tanto el oficialismo como otros sectores de la oposición y los gremios salieron al
cruce. Las voces de massistas, sciolistas, sindicalistas y otros dirigentes
opositores
Las últimas horas estuvieron marcadas por una polémica que continúa y en las que todos salieron a cuestionar y opinar. El diputado nacional del Frete Renovador, Sergio Massa, presentó una serie de proyectos vinculados a las paritarias docentes y le pegó al Gobierno provincial. El dirigente de Tigre, enfatizó: “Gobernar es anticiparse a los problemas”, lanzó el ex intendente de Tigre, a lo que añadió que “vivimos un problema serio y cierto y es que cada vez que tienen que empezar las clases hay falta de acuerdo”.
Y agregó: “A partir de herramientas legislativas, forzamos a quienes tienen la responsabilidad, Gobierno nacional y provincial y a los sindicatos docentes a que se sienten ahora y no dejen para mañana lo que pueden hacer hoy”.
Desde provincia recogieron el guante y le respondieron al Frente Renovador. La titular de la cartera de Educación, Nora de Lucía, afirmó que el espacio de Sergio Massa “está haciendo demagogia, no nos inquieta. Siempre conversamos con los gremios”. Y aseguró que esta medida adoptada por el sector de Sergio Massa es “para subirse a la tapa de los diarios con algo”.
En tanto, el jefe de Gabinete Alberto Pérez, sostuvo: “Le pediría a Sergio Massa, como referente del Frente Renovador, que se ocupe más de cosas concretas, como por ejemplo, que los intendentes que integran su frente político dejaran de aumentar las tasas. Están poniendo cada vez más presión impositiva sobre los ciudadanos. En Vicente López crearon la tasa por combustible y en municipios como Olavarría, Junín y San Fernando los aumentos de las tasas municipales fueron muy altos”.
Y añadió: “Esto no ayuda a esta nueva etapa de la Argentina que entre todos tenemos que seguir construyendo y que tiene que ver con priorizar los temas fundamentales que para nosotros son la salud, la seguridad y la educación. Trabajar para que los argentinos tengan paz y un país pujante que siga creciendo”.
Rápidamente el massismo salió a responder. La diputada provincial y vicepresidenta del bloque del Frente Renovador, Mónica López dijo: ”Somos concretos, queremos evitar conflictos y que los chicos no pierdan clases. Nos ocupamos de los problemas de la gente y nuestros hijos son parte de la sociedad. No podemos repetir las experiencias de años anteriores: llegar a febrero con la discusión de los salarios para que luego el gobernador presione al gobierno nacional buscando que le solucionen los problemas que no puede resolver por sí mismo”.
“Debemos garantizar la educación y la sociedad nos colocó el 27 de octubre con esa responsabilidad. No podemos quedarnos de brazos cruzados frente a la inoperancia, la falta de gestión o la ausencia de políticas públicas. No vinimos a la política a mirar para el costado”, resaltó.
Por su parte, desde otros sectores opositores salieron al cruce de Massa. El presidente de la Coalición Cívica-ARI bonaerense, Walter Martello, aseguró que lo de Massa “fue una escena basada en la política gestual y para las cámaras”.
Pero aclaró que “coincido en discutir paritarias en enero, pero no podemos dejar de advertir que quienes hoy las reclaman son los mismos que aprobaron un presupuesto sin pauta salarial”.
En esta línea, Martello manifestó: “Scioli tranquilamente le podría decir a Massa, voy a discutir salarios conforme a lo que tus diputados y senadores me aprobaron. Mientras que Massa le podría decir a Scioli, vos tenés que generar los recursos para el aumento salarial, sin necesidad de incrementar los impuestos”.
De igual modo, el titular de la CC-ARI recalcó: “Ambos saben que tendrán que volver a acuerdos legislativos porque un 25% de aumento significa alrededor de $16 mil millones”.
“Scioli y Massa deberían saber que la imagen de televisión manda sobre la percepción coyuntural, no necesariamente sobre la de largo plazo”, aseveró el diputado.
Néstor Pitrola, diputado nacional por el Frente de Izquierda, expresó que "en enero no hay clases, no hay docentes, no se puede considerar en asambleas las el tema del salario ni que que pliego debe discutirse. A eso se suma lo de (Roberto) Baradel, quien pide 4500 pesos de básico. ¿Qué mandato tiene para hacerlo?".
El dirigente de la izquierda, en diálogo con este portal, precisó que "hubo plenario del sector más combativo de Suteba, quienes fijaron pedir 8 mil pesos de mínimo. El salario inicial que pide Baradel significa entregar el salario de los docentes. Aparte, Massa está en sintonia con Baradel y Scioli. El argumento es que no se pierdan clases, cuando en realidad es para que no se haga ejercicio del derecho a huelga".
"Rechazamos el adelantamiento. Queremos que las paritarias sean en febrero, para que sean los docentes los que puedan controlar el avance de las negociaciones", cerró.
Desde el radicalismo, el diputado Fernando Pérez afirmó: “Montarse en el genuino reclamo que los gremios le están haciendo el gobernador Daniel Scioli, que sigue la tradición de destrucción de la escuela pública que inauguró el PJ hace más de veinte años, es criticable. Pero hacerlo desde un espacio en el que milita Felipe Solá, que fue gobernador y sumó su cuota de desastre en su tiempo, es patético.”
“Massa sabe que hay sensibilidad en los gremios luego del acuerdo salarial con la Policía. Pero como es un oportunista, no se sienta con ellos a escuchar el paquete completo del conflicto. No le interesa. Lo de él son los petardos. Lo que tenemos que exigir es una reforma de fondo que por supuesto, incluya una política salarial digna”.
Por otra parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, remarcó cómo debe ser interpretada la serie de proyectos presentados por el massismo para que se adelante la convocatoria a paritarias: "Esto no puede aparecer como algo de este año, ya que es lo que venimos solicitando desde hace años: la anticipación de las paritarias, sino comienzan muy tarde en un clima de presión y conflictos", lanzó en diálogo con La Tecla Info.
La sindicalista sostuvo que "debe ser una exigencia que haya una cláusula cuando nuestros salarios estén siendo deteriorados a raíz de una inflación acelerada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario