ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 8 de junio de 2014

Cobos: "Vamos a volver a entusiasmar"

El ex vicepresidente es el primero en lanzarse oficialmente como candidato por FAUnen. Mano a mano con La Tecla, dice que sin crecer en la Provincia es difícil ganar, pero apuesta a enamorar al electorado bonaerense como la UCR lo hizo en otras épocas
-Les ganó de mano en el lanzamiento a los otros candidatos del Frente Amplio Unen. ¿El que pega primero pega dos veces?
-Así es. Estamos subidos al ring, por eso hicimos el lanzamiento en la Federación de Box (risas). Todos dicen por qué ahora y no después del Mundial, y la verdad que no veo ninguna razón que impida que lo hiciéramos antes. Me parece que estamos necesitando certidumbre hacia la sociedad. Y en nuestro espacio, que tiene varios candidatos, es conveniente que se vaya definiendo que quienes, de alguna manera, insinuaron presentarse se lancen, para que la ciudadanía tome, con el tiempo necesario, juicios de valor sobre los eventuales candidatos.

-¿Pero no es demasiado pronto? Falta más de un año para las elecciones.
-Todos están en eso; Scioli, Randazzo. Si bien no han hecho actos, están realizando acciones conducentes que demuestran su interés de participar. Lo nuestro ha sido darle formalidad a algo que también veníamos diciendo. Falta un año, pero ser candidato a presidente de la Nación requiere de un tiempo, de recorrer el país, ver su diagnóstico. Más allá de los temas macroeconómicos y generales en los que uno puede tomar postura, hay una realidad, tenemos que gobernar para 24 provincias, y se necesita el tiempo para recorrer cada uno de estos lugares

-¿Cuáles son las primeras repercusiones que tuvo luego del lanzamiento?
-La verdad que todas buenas. Fue un acto con buena cantidad de participación, además del peso específico de la misma, con muchos jóvenes. Y muchos llamados del interior del país. Estamos muy conformes con el acto y agradecidos con todos aquellos que se molestaron en asistir.

-También con la presencia de alguno de los eventuales rivales.
-El caso de Pino Solanas, y también dirigentes de Libres del Sur, (Humberto) Tumini, y la participación de legisladores de otro espacio, como Norma Morandini, del Auditor General de la Nación, de Ricardo Alfonsín. La verdad que estoy satisfecho.

-¿No son demasiados los precandidatos presidenciales del FAUnen? ¿Cree que todos van a llegar a las PASO?
-Creo que estamos casi igual que el Frente para la Victoria, por lo menos en lo que ellos han enunciado; son cinco y nosotros también. Habrá que ver si, en definitiva, es la lista que queda. Pero esto no es un problema, todo lo contrario. El problema sería si después de las primarias, una vez que la ciudadanía haya definido quién ejerza el rol de liderazgo del espacio, los otros se apartaran. Todos tenemos que acompañar en función del destino que nos asigne la sociedad en las primarias.

-¿Una atomización en las primarias, si hay tantos candidatos, no puede perjudicar al espacio con relación a las otras fuerzas?
-Puede ocurrir eso, pero también puede ocurrir que nuestro espacio, como hay una diversidad de oponentes, pueda en su conjunto sacar una sumatoria de votos interesante, como fue en la Capital Federal. Esperemos ver la cantidad definitiva (de candidatos). Hoy, cada uno tiene la posibilidad de moverse dentro de ese espacio en forma individual como seguramente haremos en algunos casos en forma colectiva. Mientras haya aspiraciones es bueno, porque se está confiando en las posibilidades de nuestro espacio de pelear el poder palmo a palmo con otra fuerza.

-¿Están frente a una oportunidad única?
-No sé si única, pero sí ante una buena oportunidad de haber construido una alternativa que la sociedad estaba reclamando.

-¿El principal problema del FAUnen es establecerse en la provincia de Buenos Aires?
-Es uno de los problemas que seguramente vamos a dilucidar, y creo que va a ser con una receta similar a como es a nivel nacional, es decir, permitiendo la participación de varios candidatos a Gobernador.

-¿Usted ya tiene el suyo?
-No vamos a tener uno en particular, vamos a apoyar a todos, eso es lo que estamos hablando. No hay que ir cada uno con un candidato, sino apoyar a todos. Hasta hoy están “Cachi” Gutiérrez, Miguel Bazze, Facundo Manes y Gerardo Milman del GEN.

-Héctor Gutiérrez es de su espacio.
-Sí, pero igual creo que todos merecen oportunidades, y trataremos de mantener equidistancia.

-¿Si no se levanta en la provincia de Buenos Aires es imposible ganar la Presidencia?
-No sé si es imposible, pero es muy difícil. Tendríamos que hacer una muy buena elección en el resto del país para contrarrestar. Pero vamos a tratar de hacer una buena elección en todos los lugares.

-¿Cómo se perfora el Conurbano, un lugar que al radicalismo siempre le costó mucho?
-Nos ha costado. Vamos a tener que recorrerlo, distrito por distrito. No veo otra forma de llegar, y tratar de ganar confianza en un radicalismo que necesita levantar en esa zona la autoestima. Allí supo tener una preferencia electoral importante en otros tiempos, entonces vamos a volver a entusiasmar con este espacio más amplio, para ver cómo llegamos de la mejor manera.

-Si las encuestas le dicen que no gana las PASO, ¿insistirá por dentro del FAUnen o buscará una opción por afuera?
-Creo que acá cada uno, que estamos convencidos, vamos a hacer nuestro aporte. Sería un tanto egoísta pensarlo así, salvo que se contribuya a algo beneficioso. Creo que vamos a estar bien, y en la medida que vayamos recorriendo el país irá mejorando nuestra performance.

-El fracaso de la Alianza aparece siempre como la espada de Damocles sobre los armados radicales, ¿es un karma contra el cual también deben lidiar ahora?
-No, porque nosotros asumimos los problemas, no los escondemos; en cambio otros sectores políticos prefieren esconder y mutan de un lado a otro sin asumir la responsabilidad. Así terminamos estatizando lo que privatizamos antes, por ejemplo. A nosotros la ciudadanía nos exige más, pero nos hacemos cargo de nuestros errores, y sabemos que si nos hacemos cargo y aprendemos de eso no tiene que ser un ancla o un obstáculo para insistir en el futuro en lograr acuerdos para construir un espacio electoral análogo.

-¿En qué va a basar su campaña?
-En recorrer el país en auto. Está previsto recorrerlo todo vía terrestre, y de ahí en más acercar nuestra propuesta, basada en tres ejes, fundamentalmente: en lo institucional, lo económico y lo social.

-Hubo un ex Presidente que hizo eso (por Carlos Menem)
-Así es (risas). Pero la verdad es que yo lo hice en mi provincia cuando fui candidato y me fue muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario