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domingo, 1 de junio de 2014

Massa propone que se evalúe a los maestros

El diputado presentó las propuestas del Frente Renovador en educación 
y planteó exámenes a los docentes.
Sergio Massa presentó el plan educativo del Frente Renovador y una
 de sus propuestas fue evaluar a los docentes, algo que ya había planteado Mauricio Macri.
“Es inexorable recuperar el pacto entre docentes y padres, descentra
lizar las responsabilidades más importantes que hoy recaen sobre los
 directivos, implementar mecanismos de evaluación en cada unidad
 escolar para generar igualdad de oportunidades”, propuso Massa al
anunciar sus propuestas para el área.
La presentación fue en un teatro porteño y participaron Gustavo Iaies,
director del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), Diego Mo
lea, rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Daniel Arroyo, ex vice
ministro de desarrollo social de la Nación, y directivos de escuelas de Ar
gentina.

Tras la proyección de un video con testimonios de directores de escuelas
de Argentina, se invitó a diez maestros y directores a que contaran sus
experiencias y dificultades.
Posteriormente, bajo la consigna "Escuelas haciendo escuela", fueron reco
nocidos por las metodologías desarrolladas para mejorar los rendimientos
 de sus alumnos, bajar la deserción, combatir adicciones e innovar en estra
tegias.
"Compartimos una jornada de reconocimiento a docentes y directivos de to
do el país que han cambiado realidades en sus comunidades, porque no que
remos que la discusión de la política de cara al futuro solo sea la de cargos y
candidaturas”, dijo Massa.
“Estas son realidades individuales que hay que transformarlas en globales,
 Vivimos en la sociedad del conocimiento donde las nuevas tecnologías tie
nen un rol fundamental y entonces tenemos que incorporarlas al proceso
educativo, desde el nivel inicial, extendiendo el uso de herramientas como
 internet a los docentes de todo el territorio argentino, para tener un siste
ma educativo con salida al mundo laboral”, continuó.
“Cuando decimos 'Escuelas haciendo escuela' decimos que hay esfuerzos in
dividuales de lo que debería ser el sistema educativo argentino. El modelo edu
cativo esta construido bajo el proceso de la revolución industrial, pero hoy vi
vimos bajo la sociedad del conocimiento".

"Cuando escuchamos individualmente qué pasa en nuestro sistema educativo
 aparecen muchos signos de interrogación pero también muchos desafíos. Lo
más importante es entender que los chicos son nativos digitales, y los docen
tes sienten que no pueden hacer atractivo el aprendizaje porque el Estado no
 les da las herramientas. Tenemos que transformar las pequeñas experiencias
, en grandes experiencias, tenemos que tomar los buenos ejemplos locales y
aplicarlos a nivel nacional”.
Fue ahí cuando pidió “implementar mecanismos de evaluación en cada uni
dad escolar para generar igualdad de oportunidades” y admitió que “en la co
yuntura a veces es difícil discutir estos temas, pero la Argentina del futuro des
pués de 30 años de democracia nos obliga a discutir esto”.
“Queremos una Argentina segura, pero sin educación no hay respeto a la ley,
 sin educación no se puede acceder al desarrollo al elevar el valor del capital
humano de la sociedad, sin educación no hay posibilidad de ciudadanos li
bres que tengan la capacidad de elegir sin ser rehenes de las dirigencias polí
ticas. Para construir una sociedad libre, tenemos que construir una sociedad
 educada. Hay que empezar de abajo hacia arriba, desde quienes viven la rea
lidad cotidianamente en cada rincón de la Argentina", agregó Massa.

Por último, el diputado explicó: "Queremos que este sea un tema de la agenda
del futuro, no sólo a la hora de discutir propuestas, sino a la hora de llevarlo a
 la práctica con los verdaderos protagonistas para cambiarle la vida a nuestros
 pibes. Para esto, decidimos construir un equipo con directores y docentes del
 país, y sobre todo, con tres personas coordinandolos, Gustavo Iaies, Daniel
 Arroyo y Diego Molea, entendiendo que la política educativa debe ser un te
ma central".

Por su parte, Gustavo Iaies, expresó: "Hoy empezamos el trabajo de construir
 juntos una propuesta de educación para el país. Hay mucha gente que hace
 esfuerzos, pero el problema está en que no encontramos la manera de articu
lar sus trabajos. Hay que darle autonomía a las escuelas, porque en cada lu
gar del país pasan cosas distintas y cada escuela necesita encontrar su proyec
to propio. Por todas estas cosas, nuestro desafío es articular el trabajo para
que todos vayan hacia adelante y avancen con su plan propio. La idea es que
 los papeles se parezcan a la realidad".

Entre algunas de las propuestas del Frente Renovador se encuentran jerar
quizar y fortalecer la profesión docente, a partir de mejorar la formación y la
 capacitación de los docentes, y de elevar el nivel de exigencia para ingresar
a la carrera docente con un examen.
También se plantea, mejorar la distribución de la inversión educativa en las
provincias, entendiendo que el financiamiento educativo es un debate inelu
dible y que las provincias con menos recursos fiscales son las que pagan sala
rios docentes más bajos y tienen serias dificultades para sostener sus siste
mas educativos.
Para esto, el Frente Renovador propone la creación un fondo salarial que pri
orice a las provincias con menos recursos fiscales por habitante y un fondo
compensatorio para inversiones de infraestructura.
Asimismo, contar con indicadores confiables, ya que no alcanza con repartir
recursos, es necesario alinear el financiamiento con objetivos educativos.
El Frente Renovador propone crear un instituto responsable por la estadísti
ca y evaluación educativa, autónomo del Ministerio de la Educación que cuen
te con la participación de diferentes actores sociales representativos de la co
munidad educativa y la sociedad en general para garantizar la transparencia
y confiabilidad de la información pública.
El Frente Renovador quiere fortalecer el vínculo entre la escuela y la familia
 ya que un problema central de la educación es la creciente conflictividad en
tre padres y docentes.

Participaron de la jornada diputados nacionales, legisladores provinciales,
intendentes, concejales y consejeros escolares de distintas localidades.

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