Con aliados, el FpV logró darle media sanción a las inciativas de Abastecimiento y Pago Soberano impulsadas por el kirchnerismo. Ambos proyectos fueron girados a Diputados
Desde la oposición rechazaron la medida por la “discrecionalidad” que depositaría la propuesta en los funcionarios públicos para formar precios y aplicar sanciones.
Con respecto a la Ley de Pago Soberano, el kirchnerismo aprobó también el proyecto en el que los integrantes de FAUnen, Fernando “Pino” Solanas y de Magdalena Odarda, se abstuvieron.
El proyecto propone declarar de interés público la reestructuración de la deuda 2005-2010 y el pago soberano local, que comprenda al cien por ciento de los Tenedores de Títulos Públicos de la República Argentina, en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables.
Además, crea en el ámbito del Congreso una Comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Externa de la Nación.
La Bicameral tendrá por finalidad investigar y determinar el origen, la evolución y el estado actual de la deuda exterior de la República Argentina desde el 24 de marzo de 1976 hasta la fecha, incluidas sus renegociaciones, refinanciaciones, canjes, megacanjes, blindajes y los respectivos pagos de comisiones, default y reestructuraciones.
Por otro lado, el proyecto también introduce la posibilidad de que los tenedores de títulos de la deuda argentina puedan optar por solicitar un cambio en la legislación y jurisdicción aplicable a sus títulos.
En ese sentido, Argentina podrá instrumentar un canje por nuevos títulos públicos regidos por legislación y jurisdicción local o por “legislación y jurisdicción de la República Francesa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario