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jueves, 11 de septiembre de 2014

De Lucía: tiene "consenso político y gremial"

En medio de la polémica por la eliminación de los aplazos, la titular de la Dirección General de Educación explicó, en conferencia de prensa, que la resolución 1057/14 fue trabajada desde 2009 junto con representantes de las distintas fuerzas políticas y de los gremios
Tras la decisión de eliminar los aplazos en la educación primaria, a partir de la Resolución 1057/14, y como consecuencia de la polémica que se levantó, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la directora general de Educación, Nora de Lucía, brindaron una conferencia de prensa en la casa de Gobierno, para responder las diferentes críticas suscitadas.

De Lucía apuntó que "la resolución fue trabajada desde 2009 en el Consejo Provincial de Educación, que está compuesto por gremios y representantes del Frente Amplio Progresista, Frente para la Victoria y Frente Renovador. O sea que salió con consenso político y gremial. La medida se basa en la calidad educativa".

El Consejo está compuesto por Daniel Filloy (FAP); Néstor Jano (FR) y Mariel Urruti y JOrgelina Fittipaldi (FpV).

Asimismo, Pérez cuestionó a los medios de comunicación por la cobertura hecha, a la vez que sostuvo que "la medida es para que tengan una mejor calidad educativa. La consideramos positiva. Hacemos hacemos esfuerzos para que aprenda". A lo que añadió que "la resolución no se toca".

La decisión reflejada en la resolución 1057/14 establece que la nota más baja será un 4 y la máxima un 10, para los alumnos que van de cuarto a sexto año. Entre el primero y el tercero deberán ser calificados con bueno, regular y muy bueno. Además, se indica que tendrán seis asignaturas y podrán pasar de año adeudando hasta dos materias. Esta nueva disposición entrará en plena vigencia en el año 2015.

Por su parte, Silvia Almazán, secretaria de Cultura y Educación de Suteba indicó que "la medida es un título marketinero y amarillista que no expresa los debates que tenemos que seguir dando en torno a la organización escolar, el trabajo docente y las condiciones materiales para garantizar los proyectos institucionales”.

“La aprobación o desaprobación de los alumnos está contenido dentro del régimen académico, pero pone en debate las formas en las que la escuela va a definir o no la promoción de un estudiante, la forma en que lo va a evaluar. Eso es lo que hay que poner en debate, no que vuelva el 1, 2 y 3”, detalló en diálogo con Radio La Plata.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien se encuentra en el Congreso de Atención Primaria en Mar del Plata, aseguró que “hay una distorsión política” sobre los alcances de los cambios que se implementarán en la escuela primaria y destacó que “en la provincia tenemos un compromiso con la inclusión educativa, con bajar los niveles de deserción y generar incentivos y disciplina”.

Por último, el mandatario provincial destacó: “Se viene trabajando desde 2009, me ha dicho (la directora de Educación provincial Nora) de Lucía y ha tenido el respaldo de todas las fuerzas, pero ahora dicen que se oponen”, apuntó con ironía.

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