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domingo, 21 de septiembre de 2014

Recalde pierde dos millones de dólares por día en Aerolíneas

En los seis años de gestión estatal Aerolíneas y Austral registraron una pérdida de 
$ 18.100 millones.
Aerolíneas Argentinas y Austral registraron en los seis años que están en manos del Estado una pérdida de $ 18.100 millones, según se desprende de los balances publicados por las propias compañías. Si se compara el quebranto de cada año
 con el tipo de cambio oficial correspondiente, se concluye que la aerolínea de
 bandera perdió casi 2 millones de dólares por cada día de la gestión Recalde.
Los mismos balances registran que durante el mismo período, el Estado giró a
 ambas empresas subsidios por $ 17.786, prácticamente la misma cantidad de
dinero que las pérdidas acumuladas.
Las dos líneas aéreas fueron estatizadas en julio de 2008 y, un año más tarde, pa
saron a ser comandadas por Mariano Recalde, dirigente de La Cámpora e hijo
del diputado Héctor Recalde. Fue bajo su gestión que Aerolíneas y Austral recibie
ron la mayor cantidad de fondos del Estado para sostener su operación sin ir a la
 quiebra.
Según publica hoy Clarín, durante casi todo ese período, las dos líneas aéreas no
 hicieron públicos sus balances, hasta el año pasado. Primero publicaron en su
 página Web los denominados “informes de gestión” y finalmente los balances,
la mayoría de los cuales ya cuentan con la aprobación de la Auditoría General de
 la Nación.
De esa información se desprende que los subsidios del Estado calzan en casi 100%
 con las pérdidas declaradas. Algo que contradice afirmaciones del propio Recal
de, quien a lo largo de estos años había asegurado que los subsidios que recibía
del Estado eran para inversiones y que sólo una parte era destinada a cubrir pér
didas.
Por ejemplo, apenas seis meses atrás Recalde aseguró que el déficit de Aerolíneas
 durante 2013 había sido de 247 millones de dólares, equivalentes a poco menos
de 1.500 millones de pesos (según el tipo de cambio promedio de ese período).
Pero en su propio balance admite un déficit dos veces y medio más grande: allí
 se informa que las pérdidas de Aerolíneas en 2013 fueron de $ 2.397 millones y
, si se suman las pérdidas de Austral, el “rojo” acumulado por las dos líneas esta
tales fue de $3.844 millones. Ese mismo año el Gobierno giró a Aerolíneas, en con
cepto de “Asistencia Financiera del Estado Argentino” unos 3.763 millones de pe
sos, casi la misma cifra que los $3.844 millones de déficit.
Así, año tras año desde mediados de 2008, la suma de las “asistencias financieras”
 estatales a Aerolíneas y Austral coincidieron de manera casi calcada con “Pérdi
das del ejercicio, según Estado de Resultados” de sus balances. Sin embargo, tan
to Aerolíneas como Austral han efectuado inversiones a lo largo de estos años.
Un tercio de la f lota actual fue adquirida por la gestión estatal. Los viejos avio
nes heredados de la gestión Marsans fueron reemplazados por una flota más mo
derna, que al 31 de diciembre sumaba 66 aeronaves en operación. Además, la an
tigüedad promedio de la flota, que superaba los 20 años en 2008, bajó a 11 años.
La mayor parte de la inversión no fue para Aerolíneas, sino para Austral: de los
44 aviones operativos de Aerolíneas al 31 de diciembre, sólo dos Boeing 737-700
 son propios y los otros 42 son alquilados. En el caso de Austral, sus 22 Embraer
 190 son propios: dos fueron pagados en 2013 en efectivo y los otros 20 están sien
do pagados al Banco Nacional de Desarrollo ( BNDES) de Brasil, que otorgó un
crédito a diez años para financiar la venta directa, gobierno a gobierno.
El otro detalle llamativo que se desprende de los balances es, precisamente, que
 la mayor parte de esas inversiones no fueron cubiertas por los subsidios sino
que constituyen deuda pendiente de pago.
En su balance provisorio de 2013 Austral informa que tiene en su Pasivo No C
orriente una deuda pendiente “por compra de aeronaves” de 3.190 millones de
 pesos, cifra que coincide con su deuda “bancaria y financiera”. Una cifra que,
 además, coincide con el saldo pendiente de pago de casi US$ 600 millones con
el banco estatal brasileño.

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