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jueves, 23 de octubre de 2014

Insaurralde se diferenció del bloque K y no votó la estatización de la Universidad de las Madres

LPOEl diputado se ausentó cuando votaron la ley que se aprobó con 132 votos. Moyano se abstuvo y lo chiflaron.
Martín Insaurralde se diferenció del bloque kirchnerista y no votó la ley que estatizó la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, en un gesto a Sergio
Massa.
El lomense, que había sido clave para el kirchnerismo con su voto a favor de la
ley de Abastecimiento, estuvo en la sesión pero se retiró del recinto antes de
que el Frente para la Victoria sometiera a votación el proyecto que se convirtió
 en ley con 132 votos a favor y 87 en contra.
La mayoría de los bloques de la oposición votó en contra y cuestionaron a la or
ganización de derechos humanos por las causas que enfrenta por defraudación.
A diferencia de Insaurralde, Facundo Moyano, otro de los diputados que está en
constante coqueteo con el Frente Renovador, se quedó en la sesión y pidió abste
nerse, por lo que recibió una silbatina de parte del bloque oficialista.
La presidenta del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio, defendió la propuesta
que traspasa la casa de estudios a la órbita del Ministerio de Justicia y advirtió
que "es muy ofensivo querer ligar a esta organización con actos de corrupción".
Previamente, el titular de la bancada radical, Mario Negri, justificó su oposición
al proyecto, al sostener que con esta medida el Gobierno busca "estatizar la deu
da y la oscuridad que lleva" la fundación.
"No venimos a discutir la política de derechos humanos, no nos van a correr por
ese lado queremos que resuelvan los interrogantes de los puntos oscuros" que ro
dean a la fundación, insistió el legislador cordobés.
En tanto, la jefa del GEN, diputada Margarita Stolbizer, indicó que "existen vi
cios serios y fuertes de inconstitucionalidad" en la norma y estimó que "estamos
 frente a un proyecto que es un verdadero engendro legislativo".
Stolbizer también apuntó que la asociación está acusada de "defraudación al Es
tado" y estuvo vinculada con "los episodios más resonantes de corrupción", en
referencia a la causa que investiga una posible acción fraudulenta en el marco
de la fundación Sueños Compartidos.
El radical José Luis Riccardo advirtió que la estatización "es un paso atrás histó
rico" ya que se cierra "una universidad popular para crear un instituto que se pa
rece más a un instituto militar".
Por su parte, el diputado por el Frente Renovador Adrián Pérez también cuestio
nó el proyecto oficial y apuntó que un informe de la Auditoria General de Nación
 (AGN) criticó "los casi nulos controles" de los fondos que la organización reci
bió para financiar las obras de la fundación Sueños Compartidos que dirigían
los hermanos Sergio y Pablo Schoklender.
Para el diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica ARI), la estatización de la
 Universidad de las Madres de Plaza de Mayo "es una maniobra para poder ta
par un gran defraudación en nombre de los derechos humanos".
Desde el macrismo, Héctor Baldassi indicó que con este proyecto, el oficialismo
busca "evitar que se investiguen las cuentas" de la institución, "cuyo pasivo es
millonario". "Este es un salvataje a una institución de derecho civil que no pue
de dar cuenta del manejo de los fondos propios", agregó.
A su turno, el kirchnerista Horacio Pietragalla Corti defendió la política del Go
bierno en derechos humanos y resaltó la figura de Néstor Kirchner al apuntar
que "fue el único presidente que se paró frente a los milicos y les dijo: 'No les
tengo miedo'".
En la primera parte de la sesión especial que se inició a las 12.15, la Cámara ba
ja aprobó por unanimidad y dio media sanción al proyecto de ley que establece
 la obligatoriedad de la educación inicial a partir de los cuatro años, enviado
por el Poder Ejecutivo.
Pese a que la iniciativa fue sancionada con 236 votos a favor y será girada al Se
nado, los diputados de la oposición trataron, sin éxito, de que la medida se ex
tienda a la sala de tres años e incluso, el radical Julio Cobos propuso implemen
tar la "cédula escolar" para fiscalizar la asistencia de los chicos a la escuela.

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