ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 21 de octubre de 2014

LA COSTA “LOS DELINCUENTES VAN MUTANDO LA FORMA DE DELINQUIR”


En diálogo con FM Opinión, el titular a cargo de la Comisaría de San Bernardo destacó la profundización que se ha logrado en los últimos tiempos en materia de prevención de los delitos en el distrito, y en este sentido señaló que debido a las estrategias prevencionales llevadas a cabo, los delincuentes comenzaron a modificar algunos de los aspectos relacionados al modus operandi, por lo que labor policial debe ir cambiando y adecuándose diariamente.
“Los delincuentes van mutando la forma de delinquir y los horarios; las últimas aprehensiones fueron en horas de la mañana, entre las 7 y 9 de la mañana, o sea que ha demostrado que debido a que la noche y la madrugada están muy reforzadas, creo que algunos de ellos han notado esta situación, y han cambiado el horario”, así lo aseguró el Subcomisario Claudio Gómez, titular a cargo de la dependencia policial de San Bernardo, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la cual brindó algunos detalles acerca de los trabajos llevados a cabo por la fuerza durante el pasado fin de semana.

En este aspecto, el funcionario policial sostuvo que “en líneas generales, fue un fin de semana tranquilo”, durante el cual “gracias al nuevo móvil policial que se recibió hace pocos días, sumamos un tercer sector de recorridas”, por lo que actualmente “tenemos un móvil para todo lo que es la Av. Tucumán, y los otros dos móviles siguen con las dos cuadrículas que se venían cubriendo siempre”, debido a lo que resaltó que “estamos con más refuerzos en la prevención”.

Precisamente, el pasado sábado se realizó la aprehensión de un delincuente, en momentos en que intentaba fugarse luego de haber ingresado a una vivienda con fines de robo, en la modalidad que se conoce como escruche. Sobre ello, el Subcomisario Gómez explicó: “Tuvimos la aprehensión de una persona in fraganti en delito, una persona que quedó detenida por robo doblemente agravado por una extracción y un escalamiento en grado de tentativa. En esto intervino la Fiscalía de Flagrancia”.

En esta misma línea, el funcionario policial relató: “Ocurrió en momentos donde la propietaria de la vivienda había salido unos minutos. Al regresar a su casa ingresa en forma normal, pero nota que la puerta trasera estaba forzada en la parte de abajo, y que salía un sujeto hacia los fondos de ese lugar. Pudo notar la forma de vestir de este sujeto y rápidamente llamó al 911, que mandó a los tres móviles de esta jurisdicción al lugar, y efectivamente cuando llega el primer móvil se entrevista con esta persona, le da toda las características físicas y vestimentas de este sujeto”.

Asimismo, el Subcomisario Gómez agregó: “A la vuelta de esa vivienda había un vehículo en marcha con las puertas abiertas, sin ningún ocupante. El móvil obviamente se dirige al vehículo, porque interpretaba que podía ser un vehículo utilizado para la fuga, y en ese momento sale corriendo un sujeto de un terreno baldío, ingresa al vehículo, pero es interceptado y aprehendido en el lugar. Mientras se estaba haciendo la reducción del sujeto, llega el esposo de la señora que había llamado al 911, y reconoció algunos elementos que estaban dentro del auto como de su propiedad”.

De acuerdo a lo que informó el Subcomisario Gómez, el delincuente es “mayor de edad, y es de San Bernardo, reincidente en este tipo de delitos”, sobre lo cual señaló: “El delincuente tiene varias causas penales por ser reincidente en este tipo de hechos. Esta persona ya fue aprehendida en varías jurisdicciones, en la Comisaría de Mar de Ajó, en la de San Bernardo, que es donde más detenciones ha sufrido, ha estado en distintos calabozos del partido de La Costa”.

Precisamente, en relación al alto índice que en los últimos tiempos se ha registrado, en cuanto a la posibilidad de aprehensiones de malvivientes in fraganti, el funcionario policial manifestó: “Esto es muy importante, porque quiere decir que la prevención empieza a dar sus frutos. Si bien lo que intentamos es directamente que el hecho no se cometa, pero si es así, los móviles que tan cercanos al lugar pueden acudir rápidamente, y se puede formar una red donde termina aprehendida la persona”, y al mismo tiempo destacó que “esto también es por el rápido llamado de los vecinos también”, y resaltó que “también es importante todo lo que es la ayuda de la Patrulla Municipal y el Centro de Monitoreo, que actúa conjuntamente con la policía, porque es un apoyo importante y sentimos que no estamos solos”.

Lo cierto es que si bien la labor policial en pos de la prevención ha permitido lograr mayor cantidad de aprehensiones antes y durante la concreción de los delitos, el Subcomisario Gómez reconoció que aún existe una sensación de inseguridad en la población, y acerca de ello mencionó: “Yo creo que son varios los factores que hacen que las personas tengan esa sensación. Obviamente uno tiene que ser realista y no pensar que el delito cero, si bien es la meta de todo policía, no se puede a veces mantener en el tiempo, y algún hecho puede ocurrir; pero creo que esto también es por la televisión, los diarios y la revistas, porque uno no niega que puede ocurrir algún delito, pero sí se está trabajando para que sean los menos posibles, y si ocurre alguno, investigarlo y dar con los autores”.

Por último, el funcionario policial explicó que debido a los trabajos de prevención, los delincuentes también van mutando su forma de delinquir, por lo que resaltó que “día a día uno piensa y programa cómo puede bajar el índice de delitos, que se puedan cometer en la vía pública, esto es siempre materia de charlar y de estudio diario”.

Lic. Graciela Marker

No hay comentarios:

Publicar un comentario