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jueves, 15 de enero de 2015

Por qué no hacen la Autovía La Costa-Tordillo


Informe. El contrato le da tiempo a Autovía del Mar hasta 2016 y sumará más
kilómetros. Son datos que aparecen en el sitio oficial de la empresa. Recla
mos que parecen llegar tarde.
  • www.entrelineas.info
imag
La Ruta 11, eterna promesa electoral, es muy transitada por los vecinos de
 la zona también en el invierno.
Por Mario Caruso
m.caruso@entrelineas.info
Desde el 1 de julio de 2011 las rutas de la región son concesionadas por Au
tovía del Mar, cuyo vínculo recién termina en 2041. La SA lleva adelante va
rias de nuestras rutas: las Nº 2, 11, 63, 56 y 74. Son un total de 647 kilóme
tros. Las principales novedades que suelen surgir alrededor de ella son los
accidentes y los incrementos en los valores de los peajes. De obras, poco y
nada.
Cuando Autovía del Mar presentó un plan de obra para las próximas ¡tres dé
cadas! de concesión, la primera etapa de las obras, prevista para realizarse
entre el primero y el quinto año del contrato, está compuesta por ocho pun
tos.


De ellos, el quinto tip sostiene: “Construcción de segunda calzada de la Ruta Provincial Nº 11 General Conesa-San Clemente  del Tuyú”.  Es decir, si  nos regimos  por la palabra oficial  de la empresa, hasta el 1 de julio de 2016 Autovía del Mar tiene tiempo para desarrollar la tantas veces prometida obra. Tampo
co hay mayores novedades sobre la rotonda de acceso a General Lavalle.
MÁS KILÓMETROS EN SU RADIO
Lo sorprendente, que no se había hecho público hasta este momento, es que
 en el prospecto de la empresa aparece que a partir del 1 de julio de 2016
Autoría del Mar sumará más kilómetros a su aura. Dice textual: “El tramo
de la Ruta Provincial Nº 2 entre las progresivas Km. 214 (Dolores) y el Km.
 395 (Camet, partido de General Pueyrredón), como así también la estación
 de peaje de Maipú, se incorporarán a partir del 1º de julio de 2016”. Hasta
el momento, esos kilómetros son concesionados por Covisur.
Hay más. También la Ruta Nº 36 se sumará a las rutas concesionadas del lla
mado Sistema Vial Integrado del Atlántico “a partir del inicio del año 9 de
la concesión y hasta el final de la misma”. O sea, a partir de 2020.
LA REALIDAD PRESIONA
Como suele suceder en épocas de verano, la Ruta 11 en especial se transfor
ma en un arma letal. No hay verano en el que no haya que padecer violentos
 accidentes (muchos de ellos, claro, ayudados por la mala educación vial de
quien maneja). Y la promesa de la construcción de la doble calzada entre Ge
neral Conesa y La Costa, el tramo más “caliente”, ya parece eterna.
La intendenta de General Lavalle, Marcela Passo, fue contundente en su cuen
ta de Twitter: “Autovía o muerte”, escribió luego de los últimos lamentables
 sucesos. El intendente de La Costa, Juan Pablo De Jesús, sostuvo ahora en Ra
dio Noticias Web algo similar a lo manifestado ya en 2012: que las obras “esta
rían comenzando en marzo o abril”. “Hay que largar esta obra rápidamente”,
 ya ha pedido Héctor Olivera, el jefe comunal de Tordillo. Consultado por LaQuintaSeccion.com.ar, el gobernador Daniel Scioli (se trata de una ruta pro
vincial) sostuvo que pedirá celeridad en la obra e incluso no descartó rescindir
 el contrato.
Lo cierto es que en el contrato que se firmó en 2011, el plazo para la construc
ción de la Autovía está enmarcado hasta el 5º año del vínculo. Parece tarde pa
ra lamentos, en este sentido.

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