ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 29 de mayo de 2015

La UCR aspira a tener cincuenta municipios

Confiados y a la vez preocupados. Así se encuentran por estos días la gran ma
yoría de los 17 intendentes radicales bonaerenses. El acuerdo con el PRO, la actualidad del partido y el kirchnerismo son algunos de los temas que tocan los jefes comunales de General Alvear, Alejandro Cellillo, y de Adolfo Alsina, David Hirtz, en su visita a La Tecla.
-¿Por qué el radicalismo no tiene un candidato a Gobernador?
DH: -Es el resultado de una realidad política que no podemos eludir. La UCR no ha logrado generar en los últimos años un
candidato que provoque expectativas en la provincia de Buenos Aires. Es cierto que un grupo de gente propuso a Miguel Bazze como una alternativa, que una vez que se concretó el frente con el PRO y la Coalición Cívica, él mismo decidió bajar. Había mayores expectativas en la candidatura de Vidal. Pero la realidad es que el radicalismo hace varias elecciones que no cuenta con candidatos competitivos en la Provincia. Es un déficit que debemos asumir entre todos los radicales bonaerenses.

-¿En algún momento pensaron en Posse como candidato a Gobernador por el radicalismo?
AC: -No estuvo contemplado. La primera reunión formal que realizamos todos los intendentes con Ernesto Sanz fue en Alvear, precisamente; y ese día él consultó, y en líneas generales no había mucha voluntad para que fuera candidato del radicalismo. Distinto era que el PRO le diera espacio y compitiera en las Primarias.

-¿Qué análisis hace de la actualidad del partido?
AC: -El radicalismo adolece de dirigentes que puedan constituirse en referentes y puedan captar más a la opinión pública. Pero como partido, la UCR está sólida y tiene mucho público. El tema es que ese público espera a veces cómo se mueve la dirigencia. Si bien en otras provincias estamos bien, acá, en Buenos Aires, lejos estamos de convertirnos en una alternativa.

-¿El PRO va a respetar los armados? Porque es sabido que en algunos distritos de la UCR ya hubo inconvenientes.
DH: -Yo tengo presencia local, que ha surgido ahora y está trabajando con la gráfica del partido, pero supuestamente sin el aval del PRO nacional.
AC: -Es una situación a resolver. De todos modos, en mi distrito es un espacio que nunca ha tenido representación, ni concejales, ni candidatos, ni local partidario. Nosotros consideramos que el compromiso del PRO tiene que ser honrado. He tenido reuniones personales con Eugenia Vidal por ese tema. Como bien dice David, entre los 17 que gobernamos y los que podemos acceder a gobernar, más uno que gobierna el PRO, pasaríamos a tener 50 municipios. De todos modos quedan 80 distritos, aproximadamente, en los que hay que trabajar a destajo.

-¿Se podrá cumplir con las expectativas que tienen como radicales, teniendo en cuenta que ustedes, como alfonsinistas, fueron reticentes a este acuerdo?
DH: - En la Convención de Gualeguay-chú hubo dos posiciones, que más que ideológicas eran de procedimiento, porque la diferencia central estaba en que el espacio que encabezaba Ernesto Sanz procuraba este armado que finalmente aprobó la Convención; mientras que otros dirigentes, entre ellos Ricardo Alfonsín, enten-dían que había que volver a reconstruir
lo que quedaba del Frente Amplio Unen y desde ese espacio convocar a una PASO de toda la oposición en su conjunto. Esto tenía dificultades de procedimiento muy claras. En primer lugar, el FAUnen ya llegó desgranado por la baja de Binner, que retiró su candidatura; Margarita Stolbizer ya estaba lanzada. Y el radicalismo llegó con la debilidad de tener dos candidatos en la cancha (Cobos y Sanz), lo cual creo que esto fue un error estratégico. Era muy difícil reconstruir Unen y desde ahí tener todavía tiempo para convocar a una PASO amplia, cuando ya sabíamos de antemano que Margarita Stolbizer, según sus expresiones, no iba a participar de un espacio en el que estuviera Macri.

AC: -En términos ideológicos parece contradictorio, pero yo creo que la gente nos apoya en nuestros distritos. Tiene sus es-peranzas en un cambio de gobierno en la figura de Macri. Lo que nosotros tratamos de resolver desde el punto ideológico, la gente lo hace más simple de abajo para arriba.

-¿Ven probable que el FR se junte con la UCR, la CC y el PRO?
DH: -En el PRO no están dispuestos a competir en la PASO ampliada; están conformes con el armado actual, y esto ratifica la posición que tenía el macrismo antes de la Con-vención de Gualeguaychú.

-¿Y ustedes, los radicales?
DH: -No he meritado qué es lo que agrega o quita la fortaleza que tiene el FR, casi excluyentemente en la provincia de Buenos Aires. A lo mejor Massa y De Narváez podrían representar un aporte. Lo que habría que ver es si todo esto, desde el punto de vista político es compatible con el armado que se está llevando adelante. A veces lo ideal no es lo posible. En política, nunca las sumatorias son totales. A veces dos más dos no es cuatro, como ocurrió entre Alfonsín y De Narváez.

-¿En qué se diferencia este armado de la Udeso?
AC: -Es otra gente. Udeso se atomizó al otro día de la elección, y no me interesa repetir esa experiencia. Hoy tiene otro futuro, en función de definir un plan común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario