Sobre llovido, mojado. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randa
zzo, parece haber perdido la buena estrella que lo estuvo acompañando has
ta la semana pasada cuando quedó trunca su aspiración presidencial.
zzo, parece haber perdido la buena estrella que lo estuvo acompañando has
ta la semana pasada cuando quedó trunca su aspiración presidencial.
Al destrato político que recibió del kirchnerismo por haber rechazado la can
didatura a gobernador de Buenos Aires, ahora se le ha sumado un serio pro
blema por el lado de las obras ferroviarias que tiene en marcha su cartera.
didatura a gobernador de Buenos Aires, ahora se le ha sumado un serio pro
blema por el lado de las obras ferroviarias que tiene en marcha su cartera.
Los nuevos durmientes de hormigón que se fabrican en Mar del Plata y que
se están colocando en las vías a la ciudad feliz no resisten el paso de los trenes.
se están colocando en las vías a la ciudad feliz no resisten el paso de los trenes.
Por defectos de fabricación, los durmientes instalados en varios tramos del
ramal que une Constitución con la costa atlántica quedaron literalmente que
brados al medio al poco tiempo de que comenzarán a circular las formacio
nes ferrovia
rias de pasajeros.
ramal que une Constitución con la costa atlántica quedaron literalmente que
brados al medio al poco tiempo de que comenzarán a circular las formacio
nes ferrovia
rias de pasajeros.
Desde principios de junio y solamente en los últimos 20 kilómetros antes
de llegar a Mar del Plata ya se han verificado más de 7.000 durmientes ave
riados que las empresas encargadas de las obras de renovación de vías
van a tener que remplazar.
de llegar a Mar del Plata ya se han verificado más de 7.000 durmientes ave
riados que las empresas encargadas de las obras de renovación de vías
van a tener que remplazar.
Pero según los datos que manejan fuentes del sector, el stock defectuoso
que estaría bajo observación en distintos trayectos del ferrocarril bonae
rense llegaría a casi 50.000 durmientes.
que estaría bajo observación en distintos trayectos del ferrocarril bonae
rense llegaría a casi 50.000 durmientes.
Las fallas estructurales que presentan los travesaños de hormigón donde
van apoyados los rieles le han generado a Randazzo una doble complica
ción.
van apoyados los rieles le han generado a Randazzo una doble complica
ción.
Por un lado, dejan mal parada a la compañía estatal ADIF, la Administra
ción de Infraestructuras Ferroviarias que conduce Ariel Franetovich. Esta
empresa -que fue la encargada de adjudicar los trabajos y las compras
de los durmientes- no controló como correspondía la calidad de los mate
riales que se utilizaron en las obras.
ción de Infraestructuras Ferroviarias que conduce Ariel Franetovich. Esta
empresa -que fue la encargada de adjudicar los trabajos y las compras
de los durmientes- no controló como correspondía la calidad de los mate
riales que se utilizaron en las obras.
Y por otro lado, vuelven a retrasar los trabajos de recambio de vías que originariamente debían haber estado terminados entre noviembre y diciem
bre del año pasado.
bre del año pasado.
La proveedora de los durmientes imperfectos que ha quedado en la mira
del Gobierno y de las empresas adjudicatarias de las obras de vías es la
firma marplatense DHASA.
del Gobierno y de las empresas adjudicatarias de las obras de vías es la
firma marplatense DHASA.
Esta empresa, que forma parte del Grupo Solana, le endilga la culpa por
la rotura de los durmientes a las contratistas que están cambiando las vías
del ramal atlántico. Sus técnicos sostienen que los durmientes se quie
bran porque los colocan mal y tienen un sistema de sujeción de los rieles
que no es el adecuado.
la rotura de los durmientes a las contratistas que están cambiando las vías
del ramal atlántico. Sus técnicos sostienen que los durmientes se quie
bran porque los colocan mal y tienen un sistema de sujeción de los rieles
que no es el adecuado.
Por su parte, los ingenieros de las constructoras como Techint, Panedile,
Helport (grupo Eurnekian) y Chediack que llevan adelante las obras de
vías aseguran que los durmientes se parten porque están mal hechos de
bido a que no tendrían la composición exacta de los materiales exigidos
por las normas internacionales y por alguna anomalía registrada durante
el proceso de fabricación.
Helport (grupo Eurnekian) y Chediack que llevan adelante las obras de
vías aseguran que los durmientes se parten porque están mal hechos de
bido a que no tendrían la composición exacta de los materiales exigidos
por las normas internacionales y por alguna anomalía registrada durante
el proceso de fabricación.
Más allá de este fuego cruzado que mantienen las empresas por los dur
mientes, lo cierto es que la mayor parte de las obras de renovación de vías
a Mar del Plata y Rosario se encuentran virtualmente paralizadas.
mientes, lo cierto es que la mayor parte de las obras de renovación de vías
a Mar del Plata y Rosario se encuentran virtualmente paralizadas.
De acuerdo con los cronogramas iniciales, los 517 km. de vías a Rosario
y los 312 km. del ramal a Mar del Plata tenían que haber estado rehabilita
dos a nuevo a fines de 2014.
y los 312 km. del ramal a Mar del Plata tenían que haber estado rehabilita
dos a nuevo a fines de 2014.
Pero, la falta de reconocimiento de los mayores costos contractuales y la
demora registrada en los pagos de los últimos meses llevaron a las cons
tructoras a bajar al mínimo el ritmo de los trabajos.
demora registrada en los pagos de los últimos meses llevaron a las cons
tructoras a bajar al mínimo el ritmo de los trabajos.
Tal como pinta el panorama, lo más probable es que las obras para poner
a punto las vías de larga distancia se terminen en los primeros meses del
próximo gobierno que asumirá en diciembre.
a punto las vías de larga distancia se terminen en los primeros meses del
próximo gobierno que asumirá en diciembre.
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