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sábado, 14 de noviembre de 2015

AHORA El tren no tiene fecha de regreso


El ministerio del Interior informó que están parados los trabajos en el 
puente Guerrero y sin ello no puede volver a funcionar el tren Buenos 
Aires - Mar del Plata. Más detalles.
  • ENTRELINEAS.INFO
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Los trabajos en la zona del puente de Guerrero provocan también el des
vío del tránsito en la Autovía 2.
El pasado domingo 1 de marzo una verdadera fiesta acompañado por nu
merosos vecinos celebraron la estupenda noticia de la recuperación y me
jora del tren que uniría las ciudades de Mar del Plata con Buenos Aires, pa
sando por ejemplo por Dolores y Chascomús.
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Fue la primera parada de un servicio que, de todos modos, no fue mucho más allá: se interrumpió de manera definitiva en las inundaciones de agosto y al parecer no regresará hasta dentro de un buen tiempo. Así se desprende de un comunicado enviado por el Ministerio del Interior y Transporte informó que debió suspender temporalmente las obras de un nuevo puente ferroviario del servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata debido a la “grave situación hídrica que sigue afectando la cuenca del Río Salado”.
No obstante, se promete en el comunicado en cuestión que los trabajos se reanudarán después de que el cauce vuelva a su normalidad. La Operadora Ferroviaria de Nuevos Ferrocarriles Argentinos explicó que las intensas lluvias de agosto generaron una suba del Río Salado, que desbordó el cauce y dañó parte de la estructura de puente vial de la auto
pista. Eso comprometió definitivamente la del viejo puente ferroviario pro
vincial que tiene más de cien años de antigüedad, según se informó en un comunicado de prensa.
“Por cuestiones de seguridad operativa no se puede avanzar en la finaliza
ción del nuevo puente que el gobierno nacional venía levantando desde 
2014. Es indispensable que el nivel de agua baje a los 2,80 metros, ya que 
la obra se realiza con maquinaria pesada puesta sobre terraplenes aleda
ños a la estructura que se está construyendo”, informaron.
La obra en construcción del puente de Guerrero tiene todos sus pilares de
 apoyo ejecutados y finalizado, a la vez que se encuentran construidas y
 montadas más de la mitad de las vigas y ejecutado el tablero superior en
 esos tramos. “El resto de las vigas están terminadas y dispuestas para 
su montaje en el obrador, sin haberse podido efectivizar su instalación de
bido a que el agua aún no bajó al nivel necesario para poder restituir el te
rraplén y apoyar allí las grúas”, reza el texto.
Por toda esta situación, sentencian, la reanudación del servicio de trenes
 entre Buenos Aires y Mar del Plata se encuentra supeditada a la posibili
dad de finalizar la obra de construcción del nuevo puente ferroviario, ya 
que el puente viejo quedó definitivamente dañado con la última crecida.

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El flamante tren había comenzado a funcionar el pasado 1 de marzo.

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